13/07/2024

Javier Domingo: “El problema actual se llama edad”
J

Te puede interesar

“El ovario tiene una vida limitada y de eso es importante acordarse”

¿En qué esta especializada IVI Las Palmas?

Nosotros, fundamentalmente, nos dedicamos al diagnóstico de esterilidad y a los tratamientos de reproducción asistida, que cada vez son más complejos.

- Publicidad -

¿Qué problemas son los más frecuentes en las parejas que acuden a esta clínica?

Tradicionalmente, se ha dicho que mitad y mitad eran factor femenino y factor masculino. Hoy en día, la natalidad está descendiendo y cada vez retrasamos más la maternidad. El problema actual se llama edad, porque el paso de los años en la mujer conlleva que la reserva ovárica vaya disminuyendo progresivamente, generando embriones que son cromosómicamente anormales con mayor frecuencia. Esto hace que cada vez tengamos menos oportunidades para embarazarnos a lo largo del año y por eso cuesta más.

- Publicidad -

No es que la población sea menos fértil en la actualidad que hace unos años, sino que han pospuesto la edad en la que quieren concebir un hijo y llegado el momento la probabilidad de tenerlo es baja…

Exacto. Están cambiando las condiciones, lo que hace que cueste cada vez más. Es cierto que los recuentos en el varón en los últimos años han ido paulatinamente a menos, pero eso no significa que una mujer no se pueda quedar embarazada.

- Publicidad -

Si tengo que incidir en un cambio fundamental es en la edad. El peso específico del óvulo respecto al del espermatozoide es mucho mayor, el óvulo es mucho más importante. En este sentido, cualquier condición que altere la calidad del óvulo va a repercutir en el embrión y, por ende, embriones que son cromosómicamente anormales son incompatibles con la vida lo que recae en no me embarazo o aborto con frecuencia.

¿Qué técnicas o tratamientos han tenido mayor impacto en este ámbito en los últimos tiempos?

La técnica por excelencia hoy en día es la fecundación in vitro. No obstante, todos los diagnósticos de esterilidad acaban en tres técnicas: inseminaciones, fecundación in vitro o donación de óvulos. Tú llegas a cada una de esas tres con un pronóstico según tu diagnóstico y cada técnica tiene sus mil variaciones.

En el rango 38-39 años el 60-70% de los embriones que generamos son cromosómicamente anormales, es un índice muy alto. Si trasladas eso al mes a mes, en el año hay 12 meses en los que poder embarazarse, siendo todos los meses regulares, según este índice no lo vas a conseguir en 6-7 de esos 12 meses. Y ese porcentaje con los años va aumentando, por ello cada vez cuesta un poquito más.

Con la inseminación en el fondo estás reproduciendo un ciclo, asegurando que pase cada cosa cuando tiene que ocurrir, pero si el embrión es anómalo no va a funcionar. Con lo cual, por encima de 38 años la inseminación es menos efectiva y se recomienda ir directamente a fecundación in vitro. Y dentro de la fecundación in vitro, el análisis cromosómico de los embriones permite estudiar el embrión antes de transferirlo. Y, por supuesto, la vitrificación de óvulos es una buena técnica para aquellas personas que quieren retrasar el embarazo. Es una técnica cada vez más conocida, pues la gente joven busca estabilidad laboral, social y familiar, y ya cuando se plantean tener hijos pueden haber problemas.

¿A qué edad deberíamos plantearnos un embarazo natural, sin acudir a este tipo de técnicas?

Hay una edad en la que los resultados empiezan a disminuir y es en los 35. Cuando congelas óvulos hay un antes y un después en cuanto a resultados, lo cromosómico comienza a perder su efecto a los 35. Si dividimos las etapas en escalones, el primer escalón serían los 35 y los más importantes son los 38, 40 y 42, ahí tienes un incremento importante de embriones cromosómicamente anómalos que afectan, por supuesto, a las tasas de resultado.

¿Cuándo es lo más recomendable? Por salud médica y por resultados, cuanto más joven mejor, pero es verdad que existen muchos condicionante hoy en día a nivel de conciliación. No obstante, el ovario tiene una vida limitada y de eso es importante acordarse.

Hemos hablado de que afecta en gran medida la edad de la mujer pero, ¿y la del hombre?

No en la misma medida. Es cierto que a edades avanzadas el hombre puede tener una ligera disminución en cuanto a cantidad, el potencial reproductivo no es tan fuerte, pero no influye a nivel pronóstico. El espermatozoide es el encargado de activar el óvulo, puede disminuir en cantidad, pero con la fecundación in vitro está solucionado.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias