El municipio de Tejeda ha apostado por recuperar la actividad de los peque- ños agricultores y desarrollar productos cultivados de manera tradicional. ¿Cómo plantea la concejalía de agricultura fomentar la agricultura sostenible y promover el valor añadido en los productos agrícolas de Tejeda? ¿Qué estrategias se están implementando para apoyar a los agricultores locales en este proceso de recuperación?
Teniendo en cuenta el año tan malo que hemos tenido, nuestra principal estrategia es sacar las redes de riego.
Lo que se pretende es tener agua en todos los barrios del municipio, pero estamos buscando financiación para su coste. Estamos acudiendo a Europa a los ministerios, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria para que nos puedan ayudar y solventar este año tan malo para nosotros.
Sin agua nosotros no podemos fomentar una actividad donde posteriormente de lo plantado no se pueda recoger nada.
¿Es decir que están incidiendo bastante en la red de riego buscando financiación para poner en marcha este proyecto porque la situación es bastante complicada por lo que nos comenta no?
Sí. Porque para asegurar el agua de abasto debemos reducir el agua de riego.
Tejeda no tiene ni pozos ni desaladoras. Con lo que cuenta es con fuentes naturales las cuales no producen más de lo que da la tierra, por lo tanto, no podemos aumentar la producción de esa agua.
Para poder asegurar el agua de abasto no podemos fomentar la recuperación de fincas.
¿Qué le transmiten los agricultores y los ganaderos al respecto?
En la actualidad contamos con tres agricultores profesionales en Tejeda y el resto son agricultores semiprofesionales o amateur. Con los tres profesionales que tenemos ya cubrimos toda la demanda que hay de agua, no cabe más nadie. A parte tampoco contamos con tierras fáciles de sacar rendimiento para otros.
Y con los ganaderos en este año tan malo a aquellos que pastorean y dependiente del pasto les hemos repartido entre ocho y nueve mil kilos de comida para los animales.
Incidiendo en este plan de desarrollo de la red de riego ¿tienen una hoja de ruta planificada?
La red de riego se ha divido en cuatros ramales. Se está haciendo más incidencia en los ramales donde estamos más críticos de agua.
Actualmente estamos intentando que el Gobierno de Canarias nos apruebe el ramal más crítico. Y con el segundo más crítico estamos haciendo unas separatas e intentando llegar con el agua por tramos.
El total del proyecto son unos 6 millones de euros.
¿Cómo vislumbran el futuro teniendo en cuenta esta problemática?
Si este año no llueve tendremos que hacer cortes de agua y poner límites al con- sumo de agua de abasto.
¿Qué les han transmitido desde las entidades públicas supramunicipales?
Sabemos que de parte del Cabildo y del Consejo se están movilizando. Antiguamente el agua del naciente de la Mina nutría de agua a toda la zona norte de la isla. En la actualidad por suerte, casi toda el agua se está quedando en Tejeda
Desde el consejo realizan trabajos en San Mateo y Santa Brígida para que la gente de la zona norte no tire de agua de la cumbre.
La segunda obra que se está ejecutando por parte del consejo y de Chira-Soria consiste en conseguir impulsar el agua hasta zonas altas del municipio y que por lo menos poder utilizar esa agua para el riego.
Por nuestra parte teniendo el agua que nos ha prometido el Cabildo de Gran Canaria de Chira-Soria y con un año medio normal tirando a malo de lluvias, podríamos optar a una supervivencia en el tiempo.
Sin Chira-Soria estamos perdidos.
El agua es relevante no solo para los sectores que se desarrollan en el municipio ya sea el sector primario o cualquier otro sector, también para la ciudadanía.
Claro. Nuestro problema reside en que nosotros tenemos tres fuentes en el municipio. Una se destina exclusivamente a la agricultura, otra va al consumo de abasto y la tercera mitad para cada cosa.
Este año ha sido un año complicado.
Estamos trabajando en encontrar soluciones y estamos priorizando la supervivencia de Tejeda. Estamos trabajando en recargas de acuíferos.
Debemos mirar a 20 años vista para poder solventar el problema.