31/10/2024

Javier Vargas Marqueta: “Ahora el mercado necesita información en tiempo real y eso implica invertir en digitalización”
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E-log, un operador logístico y de transporte entre las islas y el continente. Hemos vivido años inquietantes social y económicamente hablando. ¿En qué punto se encuentra el sector logístico y de transporte y más concretamente e-log?  En un país especialmente dependiente del transporte terrestre como el nuestro, el sector de la logística y transporte se […]

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E-log, un operador logístico y de transporte entre las islas y el continente. Hemos vivido años inquietantes social y económicamente hablando. ¿En qué punto se encuentra el sector logístico y de transporte y más concretamente e-log?

 En un país especialmente dependiente del transporte terrestre como el nuestro, el sector de la logística y transporte se ha convertido en un actor estratégico para el resto de los sectores económicos. Estamos en un momento de grandes retos derivados del cambio en los hábitos y nivel de exigencia del consumidor a nivel mundial, lo que nos obliga a trabajar para estar a la altura de la demanda, no solo en la eficiencia en la gestión del servicio, sino en la información actualizada de la traza de los envíos.

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 En el caso de e-log, sumamos la particularidad de la especialización y la vinculación que tenemos con el territorio canario, por lo que hacemos un esfuerzo adicional en servir de catalizador y cómplice con los empresarios canarios y residentes en sus compras o exportaciones a la península.

En esta línea, hemos diseñado servicios logísticos exclusivamente para el emprendimiento y el residente canario. Haciéndonos eco de nuestro eslogan “Traemos el Mundo a las Islas, Llevamos las Islas al Mundo”, hemos creado servicios para facilitar las compras on line a los canarios como el Club de Compradores On Line Canarios e-loggers que, en poco más de un año, ya cuenta con casi 10.000 socios; e, igualmente, para facilitar el acceso al mercado continental al emprendimiento canario, creamos el Centro de Coworking Logístico Canario e-log de Madrid, en el que en sus 3.000m2 de instalación, se ubican distintas tiendas on line de las islas para acceder a este mercado en igualdad de condiciones y donde contamos con productos tan dispares como accesorios de mobiliario, cosmética y toda una representación de los productos agroalimentarios canarios.

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Está teniendo lugar una importante huelga de transporte como consecuencia del aumento del precio del gasóleo. Ustedes, como empresa dedicada al transporte, ¿apoyan la reivindicación?

No cabe duda de que el incremento de costes de los carburantes está siendo determinante en los costes de explotación de cualquier empresa de transportes. La reivindicación para que haya algún tipo de ayuda o de reducción de la carga impositiva que tienen los combustibles es fundamental

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¿En qué medida les está afectando esta subida de precios del combustible?

 Todas las empresas hemos hecho un esfuerzo importante en absorber parte de esos incrementos pero hemos llegado a un punto en el que, necesariamente, debemos trasladarlos al cliente, lo que genera un efecto en cadena y uno de los factores clave en los actuales problemas de inflación.

En un mundo inmerso en la inminente transformación social, ¿qué importancia tiene la digitalización en su compañía?

Mucha. El sector del transporte, en las últimas dos décadas, ha ido de la mano de la digitalización, tanto para optimizar las tareas de reparto como la gestión de la información que necesariamente demanda el mercado y la nueva realidad ligada a los negocios digitales

 El ecommerce es una realidad con crecimientos de dos dígitos anuales desde hace tiempo y que, con la pandemia, ha crecido exponencialmente, desarrollando en un ciclo corto de tiempo lo que se estima habría debido recorrer cinco años. A nivel general, estoy convencido de que Digitalización + Logística = una oportunidad histórica para el crecimiento, diversificación y apertura de la economía canaria al exterior y, en ello, contará con la total complicidad de e-log desde sus sedes en Canarias y península.

Una gran preocupación social gira en torno a la cuestión energética y la sostenibilidad. ¿Qué líneas se van a seguir en este sentido?

 En e-log, tenemos la sensibilidad y preocupación que existe en el sector en general de reducir el impacto medioambiental de la actividad. A esa inquietud medioambiental le sumamos que nuestro foco fundamental se centra en los dos archipiélagos y de una forma más marcada en Canarias, lo que determina aún más esa responsabilidad con las “Preciosas Canarias”.

 Si bien es cierto que trabajamos un proyecto a largo que denominamos EDEC ( Ecosistema Digital Ecommerce Canario ), que aglutina un mix de oportunidades económicas, sociales, inclusivo con el comercio tradicional y marcado por la sostenibilidad medioambiental, es muy complejo llevarlo a efecto; por un lado, no es fácil abanderar un proyecto de esta magnitud en solitario desde una pyme y, por otro, no existen las infraestructuras necesarias y, este mismo mes, de hecho, hemos formalizado renting de furgones diesel por no contar con alternativas de baja emisión. En 2021 arrancamos una iniciativa a la que llamamos: “No más plástico a las Islas”.

Nuestro sector es un sector que genera mucho plástico y es muy habitual que facilitemos una bolsas en las que los clientes puedan meter los artículos que mandan a los destinatarios. Especialmente para Canarias es un desastre generar miles de residuos de este tipo cada día. Nosotros ya las hemos eliminado

¿Hacia dónde se dirige el sector logístico?

Lo ocurrido en pandemia y tras el reciente conflicto del sector, han puesto de manifiesto a la logística y el transporte como determinantes en la economía de España. Reclamamos la atención de las diferentes Administraciones y su responsabilidad al respecto, como asumimos la nuestra y nos enfocamos hacia una gestión responsable con la sociedad y el medioambiente

¿En qué objetivos trabaja e-log en este 2022?

 En 2021 nos diversificamos e invertimos en nuevas líneas de negocio y, en paralelo, crecimos un 23%. Este año, pretendemos retornar esa inversión para seguir reinvirtiendo en el desarrollo orgánico y tecnológico de la Compañía, así como proyectar un crecimiento del 40%.

En aspectos no económicos, tenemos que seguir mejorando en los aspectos antes indicados y potenciar colaboraciones como la que ya tenemos con la Asociación de Sordos de Las Palmas o con Ecomei para la recogida de residuos de escritura plásticos de las ocho islas en colegios, institutos y organismos públicos. Igualmente, debemos mejorar nuestra gestión en comunicación ya que muchas veces me dicen usuarios canarios “es que muchos canarios no saben que existe e-log” y hacerlo con un pequeño presupuesto.

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