17/07/2024

Jonay Díaz: “Nuestro objetivo es fortalecer y acompañar a las personas en sus procesos de cambio”
J

El Gabinete Galatea se centra en la atención psicológica, pedagógica y logopédica. ¿Qué tipo de servicios y tratamientos ofrecen en cada una de estas áreas y cómo se complementan para brindar una atención integral a los usuarios? En esas tres áreas donde nosotros ponemos el foco abarcamos una metodología común que nos da unidad como […]

Te puede interesar

El Gabinete Galatea se centra en la atención psicológica, pedagógica y logopédica. ¿Qué tipo de servicios y tratamientos ofrecen en cada una de estas áreas y cómo se complementan para brindar una atención integral a los usuarios?

En esas tres áreas donde nosotros ponemos el foco abarcamos una metodología común que nos da unidad como gabinete y coherencia a nivel metodológico. Nuestro servicio y atención están orientados al fortalecimiento.

- Publicidad -

Consideramos que nuestra atención se sale de la psicología y la pedagogía más tradicional, así como de otro tipo de corrientes que necesitan un diagnóstico para empezar a intervenir.

Nosotros en lugar de un diagnóstico, lo que necesitamos es un propósito: descubrir junto con la persona y la familia el propósito por el que vienen a nuestro gabinete. Y a partir de ahí hacemos una labor de acompañamiento entre la situación presente que les preocupa o necesitan fortalecer y la situación futura que definimos.

- Publicidad -

En otras palabras, establecemos una serie de objetivos generales y específicos consensuados con las familias para conseguir el cambio que ellos quieren.

Esta metodología nos permite atender a las personas que llegan desde una perspectiva global e interdisciplinar.

- Publicidad -

¿Qué ventajas ofrece la atención interdisciplinar en términos de resultados y beneficios para los usuarios del gabinete?

La atención interdisciplinar está muy integrada en el ámbito médico, pero en el ámbito social no se ha terminado de integrar del todo.

En nuestro caso, no solo le damos al paciente respuesta a una dificultad, sino también a una necesidad.

Las familias no necesariamente vienen porque tengan una preocupación o un problema, sino que muchas veces acuden a nosotros porque quieren potenciar algo, porque hay determinadas cuestiones que quieren llevar a un siguiente nivel.

Atendiendo a esta perspectiva, en el Gabinete Galatea la persona es entendida como un ente global, no como una cuestión departamental.

Como seres humanos, nuestras potencialidades y debilidades deben ser atendidas desde la globalidad. Se trata, en definitiva, de un enfoque integral que pretende dar respuesta a la persona y, a la par, aportar eficiencia, es decir, conseguir los resultados en el menor tiempo posible.

A nosotros nos gusta pensar que ofrecemos todas las sesiones necesarias, pero las menos posibles. Se trata de ofrecer a la persona lo que necesita, pero no alargar el proceso más de lo necesario, porque eso generaría una dependencia a nivel terapéutico.

En este sentido, imagino que tiene especial importancia la colaboración y la comunicación con las familias de los pacientes, ¿no?

Sí. Una de las características que comprende el Gabinete es la perspectiva sistémica. Entendemos que la persona se relaciona en función de un contexto, de unas relaciones de referencia que ejercen una influencia inevitable en su desarrollo.

Por ello, algo muy habitual es generar objetivos consensuados entre la persona que atendemos y su persona de referencia. En este caso, por ejemplo, si atendemos a un niño es muy importante la mirada de sus padres y los integramos en el proceso de intervención. No se trata de informar a sus padres, se trata de implicarlos en el proceso de mejora.

En función del proceso vamos jugando con esa versatilidad de poner el foco y la intensidad en el niño, los padres o en conjunto. De esta manera se pueden establecer sesiones individuales o familiares. A lo largo del proceso vamos jugando con los distintos formatos para dar respuesta a las necesidades de cada persona.

¿Realizan un seguimiento continuo en aras de ajustar los tratamientos según la evolución y las necesidades?

Sí. Desde este seguimiento continuo nos gusta hacer pequeños balances donde la persona tome el protagonismo en las opiniones. Es muy importante para nosotros que tanto el niño como su persona de referencia nos den un feedback cualitativo de aquello que ven. Y en función de elloiremos tomando decisiones que consideremos sobre el proceso.

A nosotros nos gusta decir que no damos “altas” ni “bajas”, sino que consensuamos cuando la persona empieza y es la persona quien decide cuando termina.

“Nuestro servicio y atención están orientados al fortalecimiento”

Sin duda, el Gabinete Galatea abarca un punto de vista diferencial de lo que es la psicología, la logopedia y la pedagogía tradicionales. Me gustaría conocer vuestros objetivos a largo plazo.

Nuestro objetivo es fortalecer y acompañar a las personas en sus procesos de cambio. Nosotros creemos que el concepto de salud es mucho más amplio que la ausencia de enfermedad y va más allá de no existir una dificultad, sino que tiene mucho que ver con fortalecer, empoderar y que las personas se sientan cada día más competentes y hábiles para conseguir lo que quieren.

Desde el Gabinete apostamos por proyectos coherentes con nuestros valores y manera de trabajar. Nuestra perspectiva es llegar cada día a más personas y familias que entiendan la psicología, la pedagogía y la logopedia como vehículos que les pueden ayudar a avanzar a nivel vital.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias