27/07/2024

Jorge Alonso: “Digitalización y Ciberseguridad es un binomio que no se puede separar”
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En la última entrevista comentaban que Velorcios Group estaba viviendo un proceso de transformación dirigido a prestar servicios de consultoría tecnológica. ¿Qué balance hace del desarrollo de este último año? ¿Cómo valoran esta nueva línea de negocio vuestros clientes? Hacemos un balance altamente positivo, porque así lo avalan los números a la par que la satisfacción […]

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En la última entrevista comentaban que Velorcios Group estaba viviendo un proceso de transformación dirigido a prestar servicios de consultoría tecnológica. ¿Qué balance hace del desarrollo de este último año? ¿Cómo valoran esta nueva línea de negocio vuestros clientes?

Hacemos un balance altamente positivo, porque así lo avalan los números a la par que la satisfacción de nuestros clientes.

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Es una línea que va en coherencia con lo que demanda el mercado. Estamos inmersos en un mercado que demanda servicios y conocimiento, y todo lo relacionado con la consultoría adquiere un papel fundamental.

¿Qué soluciones aportan a vuestros clientes dentro de este ámbito?

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Las soluciones que aportamos se basan en un conocimiento tecnológico aplicado a los negocios. Lo que diferencia a Velorcios de otras empresas del sector es que cuidamos mucho el negocio del cliente, somos cómplices de la transformación digital de nuestros clientes, los acompañamos en su desarrollo de negocio.

Al final, nos metemos dentro del negocio para comprenderlo en su totalidad y a partir de ahí atendemos a las soluciones que se deben adoptar: ciberseguridad, servicios Cloud…

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¿Cuál es el mayor reto tecnológico al que se enfrentan las empresas en la actualidad?

La tecnología avanza muy rápido, lo cual ha suscitado un cambio en los modelos de negocio. Los modelos de negocio actuales se enfocan hacia el ámbito digital.

El reto es hacer un uso acertado de la tecnología sin pasarte de frenada, pero sin quedarte corto. Esto es lo realmente difícil. Si te pasas de frenada estarás asumiendo una serie de costes que no aportan valor al negocio y si te quedas corto no estás incorporando la tecnología que necesitas para aumentar la productividad y, por tanto, la competitividad.

El gran reto es saber qué elegir dentro del gran número de soluciones tecnológicas existentes en el mercado.

Además, cabe constatar que la transformación digital lleva consigo un cambio cultural dentro de las empresas.

Totalmente. De hecho, es un cambio cul- tural. La transformación de la empresa comienza en la cabeza del CEO, si el CEO tiene un pensamiento digital, la empresa es digital. La transformación digital está demostrado que es un proceso que va de arriba a abajo, desde el CEO hacia los trabajadores.

Una de las ramas que abarca Velorcios Group es la ciberseguridad. Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, ¿pero también más vulnerable?

Sí. Digitalización y ciberseguridad es un binomio que no se puede separar; cuanto más nos digitalizamos, más expuestos quedamos. Tenemos que digitalizarnos para no perder el tren de la economía digital, pero a la par, tenemos que mantener un equilibrio sano e incómodo entre digitalizarme y aportarle seguridad a los activos de los que voy disponiendo.

Digitalizarnos sin invertir en ciberseguridad es saber que tarde o temprano vamos a tener un grave problema. Las compañías comienzan a entenderlo, bien porque lo han vivido en primera persona y saben que tienen que hacerlo, o bien porque las balas les están pasando muy cerca y saben que tienen que invertir en seguridad.

¿A qué tipo de ciberataques quedan expuestas las empresas actuales?

Depende bastante del sector. Yo siempre distingo entre dos tipos de ataques:

Hay ataques generalistas, que se lanzan de manera general y de los que debemos estar bastante protegidos.

Para ello debemos contar con equipos preparados, aquí incidimos en la ingeniería social, los equipos deben estar formados, informados y concienciados. A la par, la infraestructura de la empresa debe estar protegida.

Luego, están los ataques dirigidos. Estos son el problema. Cuando alguien va a por ti que no te quepa duda de que te va a encontrar y te va a hacer daño. Lo que tenemos que procurar es que ese daño sea el mínimo y para ello debemos estar preparados y contar con un plan de respuesta y un plan de continuidad, entre otros.

Las empresas a día de hoy lo están haciendo bien, están bastante bien protegidas en lo generalista, pero todavía no son conscientes del riesgo que tienen cuando van a por ellas, y es aquí donde debemos incidir.

¿Quizá podríamos hablar de que aún falta concienciación por parte del tejido empresarial?

Aún falta concienciación, aunque bien es cierto que hemos aumentado ese grado de concienciación, que hace un tiempo era cero. En grandes compañías la ciberseguridad es un hecho, pero en pymes y micropymes aún está lejos, y es aquí donde escasea la concienciación.

La concienciación es la primera parte del proceso. Tenemos que entender que la ciberseguridad no es un gasto, es una inversión necesaria para el negocio.

Es un sector en constante evolución. ¿Qué previsiones de futuro tienen?

El gasto de las empresas en ciberseguridad está creciendo en torno a un 25-27%, lo cual va a seguir así en los próximos dos años.

Dentro de la tecnología, el sector de la ciberseguridad está creciendo a pasos agigantados y es una tendencia que se va a mantener. En el mercado canario existen múltiples empresas de ciberseguridad, pero faltan profesionales y este es el verdadero problema al que nos enfrentamos: van a faltar profesionales.

¿Cómo aborda el sector esta falta de profesionales?

El gran problema que está sufriendo el sector de la tecnología es que no hay profesionales. En España faltan en torno a 120.000 profesionales y en Canarias 7.200.

El proceso de digitalización se frenará por la falta de tecnólogos, no hay profesionales que hagan posible este cambio. Vamos a contratar y no encontramos perfiles que puedan acceder a los puestos.

¿A qué achaca la falta de tecnólogos?

Todo ha pasado muy rápido y cuando algo pasa a este ritmo no da tiempo a formar a personas o reciclar perfiles. Además, el sistema educativo no proporciona a profesionales con los conocimientos adecuados para incorporarse al mercado, a la par de que se trata de un sector en el que escasea la presencia de la mujer.

A modo de conclusión, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento de Velorcios Group para los próximos cinco años?

Velorcios está inmerso en su plan estratégico de cara a 2025, con la cabeza puesta en el 20 aniversario de la compañía y sentando las bases de lo que va a ser el siguiente plan estratégico 2025-2030.

Considero que las expectativas son muy buenas, tanto para Velorcios como para el sector, se ha hecho un muy buen trabajo en estos años atrás y ahora toca leer bien las señales del mercado para seguir disfrutando del camino, siendo cómplices de la digitalización y el desarrollo tecnológico de nuestros clientes.

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