13/06/2024

Jorge Arévalo: “La ventaja competitiva de Canarias, en cualquier sector, tiene que ser el talento, la formación de las personas”
<

Te puede interesar

El viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco participó este jueves en Gran Canaria en un foro organizado por ICSE bajo el título “Modelo vasco de FP: una historia de éxito”

El acto, inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, contó con la participación de Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias

“El modelo de éxito del País Vasco responde a tres elementos principales: el desarrollo humano sostenible, que es la prioridad, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible. Un modelo que es perfectamente adaptable a Canarias porque la revolución tecnológica está llegando a todos los sectores”. Es la propuesta de Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, y que lanzó en el Foro “Modelo vasco de FP: una historia de éxito” organizado por ICSE, Centro Integrado de Educación Superior.

El acto, inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y José Domingo Martín, presidente de ICSE, contó además con la participación de Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, y Antonio Rodríguez, rector de Universidad Fernando Pessoa Canarias.

- Publicidad -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró la jornada agradeciendo al ICSE la invitación y destacando su “excelente” labor formativa en las Islas. El presidente aportó datos sobre “la apuesta clara” por la FP Dual en Canarias, donde “desde 2020 a 2023 hemos incrementado los grupos de 103 a 214; los centros, de 29 a 44; y las empresas, de 530 a 973”.

Torres recordó que, por primera vez Canarias tiene una tasa de abandono escolar por debajo de la media estatal, y en 2022 terminó el año con un 11,7%, la tasa más baja de su historia. “En solo cuatro años ha caído casi a la mitad: en 2919 era del 20,8% y ahora es del 11,7%”, remarcó. A eso se añade la mejora del paro juvenil, que ha bajado casi un 21% en esta legislatura. “Y esos datos se han logrado, entre otras cosas por la buena oferta que existe en las islas, tanto pública como privada, para la formación profesional”, apuntó. El presidente insistió en la necesidad de fomentar esta educación que ofrece garantías de inserción laboral en sectores emergentes como, por ejemplo, la programación informática, el audiovisual o los cuidados, en los que ahora mismo trabajan casi 50.000 personas, un 26 por ciento más que en 2019.

- Publicidad -

Por su parte, José Domingo Martín, presidente de ICSE, destacó que “aunque en nuestro país la FP sigue estando 17 puntos por debajo de la media europea, van desapareciendo los prejuicios sobre este tipo de formación y tiene cada vez mejor acogida por parte de la empresa”. Apuntó además que “tres de cada cuatro nuevos empleos están relacionados con las FP” y que es “la opción más escogida por el alumnado es los países avanzados, como Alemania o Finlandia”.

“La clave está en trabajar en una FP con visión humanista, que la tecnología no nos domine, sino que sean las personas quien lo haga. La humildad nos va a permitir pasar del querer hacer al saber hacer. Debemos trabajar para cambiar las cosas y que la FP sea un referente”, según recalcó Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

- Publicidad -

Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, apuntó que “debemos buscar un modelo en el que todos nos sintamos participes, un modelo que surja del consenso y el diálogo, que pueda generar el máximo de oportunidades posibles para Canarias”. Añadió además que “al FP dual ofrece un espacio de oportunidad único, una ola de cambio especialmente desde el punto de vista de la productividad y la competitividad para las empresas”.

Antonio Rodríguez, rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, quiso reforzar el mensaje “de que corresponde a las instituciones de enseñanza adaptar y trasladar la metodología de aprendizaje adecuada para que los jóvenes sientan que tienen futuro”.

Como ejemplo del éxito de este formato de formación, Alberto Buenaga, ex alumno de ICSE expuso su caso, quien dejó la carrera de Ingeniería por la FP. Buenaga destacó que pese a los múltiples inconvenientes, principalmente burocráticos, con constancia y valentía, pudo alcanzar su sueño de dedicarse profesionalmente a su pasión.

A este encuentro, que se celebró en la sede institucional de ICSE en la calle Franchy Roca de Las Palmas de Gran Canaria y se pudo seguir también vía streaming, asistieron alumnos, profesionales del sector educativo, social y empresarial, además de las personalidades públicas.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias