16/07/2025

Jorge Monje: “En My Way Hotels & Resorts estamos en plena fase de integración de la inteligencia artificial en nuestras operaciones”
J

Jorge Monje. Director General de My Way Hotels & Resort

Te puede interesar

Para comenzar, ¿podría ofrecernos una evaluación general del desempeño de My Way Hotels & Resorts en Canarias durante el primer semestre de 2025? ¿Cómo se comparan estos resultados con las expectativas que tenían para este período y con el mismo trimestre del año anterior?
El desempeño de My Way Hotels & Resorts durante el primer semestre de 2025 ha sido muy satisfactorio. Cerramos el primer cuatrimestre con cifras por encima de lo presupuestado, lo que confirma la buena acogida de nuestra propuesta y el posicionamiento diferencial de nuestros hoteles.
Durante los meses de primavera y verano hemos notado una ligera desaceleración en la demanda, en línea con lo que está experimentando el sector a nivel general. Aun así, las perspectivas para el último tramo del año son muy positivas y confiamos en cerrar el año con un excelente rendimiento.
Una de nuestras grandes ventajas es contar con un producto único en Abama Hotels: hoteles formados exclusivamente por espaciosas suites, entre uno y cuatro dormitorios, con una excepcional oferta gastronómica, deportiva, con uno de los mejores campos de golf de Europa y ocho pistas de tenis, y de bienestar en nuestro Spa Sandara. Todo ello pensado para compartir. Esta propuesta, que hemos definido como Share Abama, responde a las nuevas formas de viajar, donde el confort, la privacidad y la conexión con los demás son elementos clave.

La Inteligencia Artificial (IA) se está consolidando en diversas industrias. ¿My Way Hotels & Resorts está evaluando o ya utilizando la IA en alguna de sus operaciones, ya sea para la personalización de ofertas, la optimización de precios, la gestión de la reputación online o la automatización de tareas repetitivas?
En My Way Hotels & Resorts estamos en plena fase de integración de la inteligencia artificial en nuestras operaciones. Actualmente utilizamos herramientas como Microsoft Copilot y ChatGPT, que nos ayudan a optimizar tareas diarias, resumir documentos, analizar información y trabajar de forma más eficiente.También contamos con un chatbot activo que ofrece atención rápida y eficaz a nuestros clientes, y próximamente implementaremos un asistente virtual de voz para mejorar la atención telefónica.
La IA se ha convertido en un recurso clave para mejorar la productividad interna y enriquecer la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto.

- Publicidad -

Por su parte, en un entorno con desafíos en la mano de obra, ¿cómo han gestionado la contratación, retención y formación del personal en Canarias durante la temporada de invierno? ¿Qué medidas se han tomado para asegurar la calidad del servicio?
Durante la temporada de invierno en Canarias, hemos abordado los retos laborales mediante tres líneas de acción: reforzamos la contratación local en colaboración con centros formativos, mejoramos las condiciones para fidelizar al personal, y apostamos por la formación continua adaptada a cada departamento. Todo ello con el objetivo de asegurar un equipo motivado, estable y alineado con la calidad de servicio que buscamos ofrecer.

Mirando hacia la crucial temporada de verano, que ya está comenzando, ¿cuáles son las previsiones de ocupación tarifas para los próximos meses de junio, julio, agosto y septiembre en sus propiedades de Canarias? ¿Hay alguna tendencia específica de reserva que estén observando con respecto a la antelación o el tipo de mercado emisor?
Como bien sabemos los meses de verano no es temporada alta en Tenerife. Si es cierto que con los años podemos hablar de una temporada menos alta que el invierno con unos picos buenos entre julio y agosto. Nuestras previsiones de ocupación para este año son comedidas, es decir, venimos todo el año con un buen crecimiento para esos meses, pero
ha entrado en un punto un poco más lento.
Prueba de ello las campañas promocionando el verano que podemos ver en distintos medios en el archipiélago de las diferentes cadenas. Esperamos unos niveles de ocupación similares a verano 2024 con un ligero incremento en ADR.
Hemos detectado que fuera de lo que son las fechas clave de temporada muy alta del año como la antelación de reserva se ha ido acortando y en algunos casos la estancia media también. Ligeramente, pero en algunos casos las reservas de última hora pasan a tener un papel más importante que otros años.
En cuanto a los mercados emisores los principales Reino Unido, Alemania, Benelux siguen siendo muy importantes con un volumen de antelación y estancia más largas sin perder de vista al mercado nacional y local que se dejan notar más en verano.

- Publicidad -

Más allá del sol y la playa, Canarias es un destino que también ofrece un turismo de experiencias. ¿Cómo está My Way Hotels & Resorts integrando la oferta complementaria de actividades, excursiones o eventos locales para enriquecer la estancia de sus huéspedes este verano?
En nuestros hoteles creemos en un lujo con alma local. Este verano, reforzamos nuestra oferta de experiencias con actividades que conectan a nuestros huéspedes con la cultura, la gastronomía y la naturaleza de Canarias. Apostamos por una conexión auténtica con el destino, integrando experiencias que permiten descubrir el entorno natural y la esencia de Canarias más allá del turismo tradicional.

Mirando hacia el futuro, ¿dónde ve a My Way Hotels & Resorts en Canarias en los próximos 3 a 5 años? ¿Existen planes de expansión, renovación significativa de propiedades, o la incorporación de nuevos conceptos que busquen satisfacer las futuras demandas del mercado turístico en el archipiélago?
Nuestro crecimiento en los próximos años estará liderado por dos grandes ejes. Por un
lado, la consolidación y desarrollo de Abama Hotels, donde continuamos ampliando nuestra propuesta con proyectos como la finalización de Los Jardines de Abama y el inicio de nuestro próximo complejo, Los Aires de Abama. Este enclave sigue siendo el corazón de nuestra visión: un destino único en Europa que combina lujo, exclusividad, naturaleza y
estilo de vida.
Por otro lado, uno de los hitos más emocionantes de nuestra hoja de ruta inmediata es la apertura del Gran Hotel Taoro. Este proyecto no solo representa una profunda renovación de un edificio emblemático, sino también el renacimiento de un icono histórico y la oportunidad para aportar un nuevo referente de excelencia turística en Canarias.
Estamos muy ilusionados por lo que supondrá su reapertura, tanto para My Way Hotels & Resorts como para el posicionamiento del destino Puerto de la Cruz.
En paralelo, seguimos atentos a oportunidades que estén alineadas con nuestra filosofía de marca, siempre con la vocación de aportar valor diferencial al mercado turístico del archipiélago.

- Advertisement -

Más noticias

Réseau Entreprendre” se presenta en Canarias para impulsar el emprendimiento y la creación de empleo en el Archipiélago

La red empresarial internacional referente de apoyo al emprendimiento, llega a Canarias de la mano de Netmentora Madrid y del Grupo Martínez Abolafio, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor local y consolidar tejido productivo duradero

Más noticias