Canarias ha experimentado cambios en los hábitos de consumo y en la manera en que la población gestiona los residuos. En este contexto, ¿cómo se adapta Ecovidrio a estas transformaciones, especialmente tras el lanzamiento de la campaña “EcoBarrios”?
Desde Ecovidrio somos muy conscientes de que los hábitos de consumo y reciclaje están evolucionando y de que las Islas Canarias presentan, además, una realidad muy específica, marcada por la insularidad, la concentración urbana en determinadas zonas y el peso del turismo. Todo ello influye directamente en la generación y gestión de residuos y en la forma en la que la ciudadanía se relaciona con el reciclaje.
Para adaptarnos a este contexto, en los últimos años hemos evolucionado hacia un modelo de actuación más cercano, flexible y orientado al territorio, que nos permite responder de forma más eficaz a las necesidades reales de cada zona. En este marco nace EcoBarrios, una iniciativa que refuerza nuestro compromiso con la concienciación ciudadana a escala local.
A través de EcoBarrios, apostamos por un trabajo más próximo con los vecinos y vecinas, colaborando con asociaciones locales y administraciones municipales, para reforzar la información ambiental y eliminar posibles barreras al reciclaje tales como la falta de contenedores o los problemas de accesibilidad a los mismos. De este modo, conseguimos adaptar nuestras campañas a la realidad de cada barrio y avanzar hacia una mayor implicación ciudadana en el reciclaje de vidrio en las Islas Canarias.
El uso de inteligencia artificial ayuda a identificar los barrios donde es necesario reforzar el reciclaje, ¿cómo integra Ecovidrio esta tecnología con las estrategias de concienciación ciudadana y participación vecinal?
Ecovidrio integra la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos como una herramienta clave para optimizar sus estrategias de sensibilización. A través de estos modelos, analizamos variables como los datos de recogida por contenedor o determinadas características sociodemográficas, como la densidad de población, los niveles de consumo o la tipología de vivienda.
Esta información nos permite identificar con precisión aquellas áreas donde existe un mayor potencial de mejora en el reciclaje de vidrio. Esta información se traslada directamente al terreno mediante intervenciones diseñadas específicamente para cada barrio. En las zonas identificadas, eliminamos las barreras al reciclaje y desplegamos acciones de educación ambiental puerta a puerta, puntos informativos en la vía pública y campañas de comunicación adaptadas al contexto local, fomentando un contacto directo con la ciudadanía y resolviendo dudas de forma personalizada.
De esta manera, la tecnología nos permite, no solo saber dónde actuar, sino también cómo hacerlo de forma más eficaz, combinando datos, concienciación y participación vecinal. El resultado es un modelo de intervención más preciso, cercano y medible, que refuerza el impacto real de nuestras acciones y mejora las tasas de reciclaje de vidrio.
La recogida de vidrio en zonas urbanas densamente pobladas puede presentar retos muy distintos a los de áreas más periféricas. Desde su experiencia, ¿cuáles han sido los principales desafíos logísticos y cómo los están abordando?
Efectivamente, los entornos urbanos densamente poblados presentan retos logísticos muy diferentes a los de zonas más periféricas o rurales. En áreas con alta concentración de población, el principal desafío es garantizar una accesibilidad adecuada al reciclaje, con una red suficiente de contenedores verdes bien distribuidos y una frecuencia de recogida que evite saturaciones y molestias para la ciudadanía.
En las Islas Canarias, donde conviven grandes núcleos urbanos con municipios más dispersos, trabajamos para adaptar el servicio a cada realidad. Contamos con una red extensa de más de 13.000 contenedores que facilita un acceso cercano para la mayoría de la población y donde anualmente se recogen unas 50.000 toneladas de envases de vidrio en el archipiélago, consolidando el reciclaje, tanto en ámbitos urbanos como rurales y manteniendo niveles de participación por encima de la media nacional.
Dentro de nuestro compromiso y ambición, seguimos trabajando para dar respuesta a los retos antes mencionados. Para ello, colaboramos estrechamente con los ayuntamientos y los servicios municipales, ajustando rutas y frecuencias de recogida, reforzando puntos con mayor uso y anticipándonos a incrementos de aportación. Todo este trabajo coordinado, nos permite optimizar la logística y mejorar la experiencia de reciclaje de
la ciudadanía.
Los “Ecólatras del Archipiélago” son un ejemplo de participación activa en hábitos sostenibles. ¿Qué papel juegan en la promoción del reciclaje de vidrio y cómo se reconoce su contribución?
Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización en España, creada en 2018 con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía un espacio para que, personas, colectivos, centros educativos y empresas, puedan compartir y hacer crecer sus iniciativas medioambientales. Actualmente, cuenta ya con más de 70.000 usuarios que, cada día, demuestran que el cambio es posible si todos aportamos nuestro granito de arena.
En el caso de las Islas Canarias, recientemente hemos lanzado la campaña “Ecólatras Canarias. La Comunidad que Actúa”, con el objetivo de conectar e impulsar la participación activa de todas las iniciativas sostenibles del archipiélago. Esta campaña nació para conectar a toda la comunidad de Ecólatras de las Islas Canarias, incrementando el número de iniciativas y la visibilidad de los proyectos vinculados a la sostenibilidad.
Y es que, en las Islas Canarias, el papel de los Ecólatras es clave, no solo para consolidar hábitos sostenibles, sino para llevar las iniciativas medioambientales a más públicos y, así, incrementar su impacto. Desde Ecovidrio, reconocemos su contribución, dándoles visibilidad en nuestras plataformas, impulsando iniciativas de reconocimiento y colaborando con administraciones locales en acciones conjuntas.
El éxito de las campañas de reciclaje suele depender de la cooperación entre entidades. ¿Qué importancia tiene la colaboración con ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para alcanzar los objetivos de Ecovidrio?
La colaboración con las administraciones públicas es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de reciclaje. En Ecovidrio entendemos que la gestión sostenible de los residuos solo es posible desde un enfoque colaborativo y corresponsable, en el que ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias desempeñan un papel clave. En el archipiélago, esta cooperación se materializa en convenios y acuerdos que nos permiten reforzar campañas de sensibilización, mejorar las infraestructuras de contenerización, y avanzar en la correcta implantación de ordenanzas municipales que fomentan la separación en origen. Esta coordinación garantiza que las acciones no se queden en el plano teórico, sino que se traduzcan en cambios reales en los hábitos de la ciudadanía.
En Ecovidrio, entendemos que el trabajo conjunto con las administraciones no solo es esencial para alcanzar objetivos cuantitativos de recogida, sino que también permite diseñar estrategias a largo plazo orientadas a impulsar la economía circular, y a garantizar una gestión más eficiente y sostenible. Por ello, ponemos a disposición de los municipios y ciudades dos modelos de gestión: un modelo de gestión directa de la recogida por parte de Ecovidrio y otro en el que la responsabilidad de la gestión recae en el propio ayuntamiento, siendo Ecovidrio la encargada de financiar el coste de dicha gestión. En España, el 61% de los municipios, incluyendo las tres capitales provinciales más recicladoras, opta por ceder a Ecovidrio la gestión directa de la recogida. En Canarias y recogemos en el 98% de los municipios, (86 de los 88 municipios de Canarias).
¿Cuáles son los principales objetivos que esperan alcanzar en los próximos años y qué estrategias concretas están implementando para lograrlos?
El año pasado, presentamos nuestro Plan Estratégico 2025-2030 al Gobierno de las Islas Canarias, que tiene el objetivo último de seguir incrementando la recogida selectiva de envases de vidrio en el archipiélago. Esta ambiciosa hoja de ruta, contempla más de 20 acciones al año, para garantizar que las Islas Canarias superen los objetivos de reciclado de envases de vidrio que exige Europa.
En concreto, en estos años estamos poniendo en marcha cuatro líneas de acción basadas en el uso de la analítica de datos y de la inteligencia artificial, incluyendo el refuerzo de la colaboración con la administración pública, el impulso de la movilización de la ciudadanía y la hostelería, el incremento de la recogida separada a través del contenedor verde y la implantación de modelos innovadores de recogida.
Así, durante estos años, y hasta 2027, tenemos el objetivo de incrementar más de un 13% la recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas Canarias.








