08/09/2024

Jorge Vallina: “Nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores”
J

Entrevista a Jorge Vallina. CEO de GLOBAL Consultoría Turística

Te puede interesar

Para comenzar me gustaría preguntarle qué les motivó a fundar GLOBAL Consultoría Turística y cuál es la visión de la empresa en el sector turístico.

Fundamos GLOBAL Consultoría Turística en el año 2018, luego de una amplia trayectoria en el ámbito de la consultoría estratégica empresarial, tanto con administraciones públicas como con el sector turístico y hotelero.

- Publicidad -

Decidimos crear la empresa con la visión de ayudar a las organizaciones públicas que gestionan destinos turísticos, así como a las organizaciones privadas y empresas turísticas, a mejorar todo lo relacionado con su planificación estratégica desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Esto incluye todo lo que tenga que ver con la promoción, el marketing y la calidad, así como la creación del producto turístico en sí.

- Publicidad -

Actualmente, ¿qué servicios y soluciones ofrecen a los destinos turísticos para promover la sostenibilidad y la calidad en su desarrollo?

Estamos especializados en diversas áreas. Una de ellas, particularmente relevante en el contexto actual de implementación de planes de sostenibilidad turística en destinos, es la planificación estratégica. Desarrollamos planes estratégicos y planes de marketing turístico, así como también brindamos servicios de gerenciamiento de planes de sostenibilidad turística.

- Publicidad -

A la par, nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores en diversos ámbitos, incluyendo el cultural, industrial, de naturaleza, ecoturismo y gastronómico, entre otros; asesoramos a destinos y empresas turísticas en la obtención de certificaciones de calidad y sostenibilidad turística, como SICTED, Biosphere o Green Key, e impartimos cursos y talleres especializados en formación, capacitación y comunicación en turismo, dirigidos a profesionales del sector turístico y público en general.

¿Cuál ha sido el impacto de sus proyectos en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos en los que han trabajado?

Desde nuestra fundación en 2018, hemos tenido el privilegio de trabajar en diversos proyectos que han generado un impacto positivo en la calidad y la sostenibilidad de destinos turísticos a nivel nacional e internacional

Hemos colaborado estrechamente con las Secretarías de Turismo de la República Argentina para posicionar, desarrollar e implementar el estándar de turismo sostenible más importante de América Latina en la industria hotelera.

A nivel nacional, hemos colaborado con éxito con ayuntamientos y comarcas en la obtención de fondos de la Unión Europea para la implementación de planes de sostenibilidad turística.

Aparte de estos dos ejemplos, hemos desarrollado otros proyectos exitosos y concretos, como el diseño de rutas turísticas y la implementación de programas de formación.

En general, nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestro equipo global en las diferentes líneas de trabajo que desarrollamos. Si bien nos resulta difícil destacar un proyecto sobre otro, valoramos enormemente la confianza y la confiabilidad que nuestros clientes depositan en nosotros. Estos valores son fundamentales para nuestra empresa.

Teniendo en cuenta el trabajo que desempeñan, ¿qué tendencias y desafíos identifican actualmente en el sector turístico?

El sector turístico actual se enfrenta a diversos desafíos. Uno de los principales retos es la verdadera integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo, desde la estrategia y la gestión hasta la promoción y el marketing de los destinos. Si bien se habla mucho de turismo sostenible, aún persisten errores a nivel global en la gestión turística. Es fundamental comprender cómo integrar los principios de la sostenibilidad desde la estrategia hasta la operación y el marketing de destinos y empresas turísticas.

Por su parte, la digitalización es otro desafío fundamental. Se debe garantizar que la digitalización aporte valor real a los viajeros y clientes de los servicios y productos turísticos, no solo en términos de crecimiento, sino también en la oferta de experiencias memorables que generen emociones, intercambio cultural y valor para los viajeros. Además, debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.

“Uno de los principales retos es la verdadera integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo”

En este sentido, ¿cuáles son los planes de futuro de GLOBAL Consultoría Turística para contribuir al desarrollo de los destinos turísticos?

Los planes de GLOBAL Consultoría Turística para el futuro se centran en posicionar la empresa en los diferentes mercados nacionales e insulares, apostar por el desarrollo de productos turísticos de alto valor, estar presente donde nuestros clientes lo necesiten, tanto organizaciones públicas como privadas, empresas, asociaciones turísticas u hoteleras y aportar valor agregado en base a nuestra experiencia y la profesionalidad de nuestro equipo.

En definitiva, seguiremos trabajando para posicionarnos como un referente en el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

- Advertisement -

Más noticias

El Comité de Dirección de CaixaBank nombra a Belén Martín nueva directora de Banca Privada

Con una experiencia en banca de más de 25 años, Belén Martín era directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.

Más noticias