23/07/2024

Jornada Anual PwC de Novedades Fiscales 2024: claves para navegar un entorno legal complejo y cambiante
J

En un contexto fiscal en constante evolución, PwC Canarias se consolida como aliado estratégico para las empresas, brindando información actualizada y análisis experto a través de su Jornada Anual de Novedades Fiscales

¿Cuáles fueron los principales objetivos que se propusieron desde PwC al organizar su Jornada Anual de Novedades Fiscales y cuál fue la temática central que guió su planificación? El pasado 13 y 14 de marzo, PwC celebró su Jornada Anual de Novedades Fiscales, unas jornadas informativas para actualizar a sus clientes y colaboradores sobre los principales […]

Te puede interesar

¿Cuáles fueron los principales objetivos que se propusieron desde PwC al organizar su Jornada Anual de Novedades Fiscales y cuál fue la temática central que guió su planificación?

El pasado 13 y 14 de marzo, PwC celebró su Jornada Anual de Novedades Fiscales, unas jornadas informativas para actualizar a sus clientes y colaboradores sobre los principales cambios normativos y las novedades jurisprudenciales a las que tendremos que hacer frente en el año 2024, tanto en el ámbito internacional, como estatal y regional.

- Publicidad -

La jornada contó con la participación de un panel de expertos, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, quienes analizaron en profundidad las últimas modificaciones en materia fiscal y su impacto en las diferentes áreas de negocio.

Esta información es fundamental para que las empresas puedan adaptarse a los nuevos requisitos legales y fiscales, y minimizar los riesgos asociados. La trasposición de la normativa relativa de Pilar 2 y su encaje con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, fue uno de los temas candentes, así como las novedades específicas del propio Régimen Económico y Fiscal de Canarias y las esperadas sentencias de los últimos meses que declaran la inconstitucionalidad de varios aspectos impositivos.

- Publicidad -

En un entorno cada vez más complejo y cambiante, es esencial contar con el asesoramiento de expertos que puedan ayudar a las empresas a navegar por el marco legal y tomar decisiones estratégicas informadas.

¿Quiénes fueron los ponentes de las jornadas?

- Publicidad -

Estas jornadas informativas se enmarcan en el compromiso de PwC Canarias de ofrecer a sus clientes y colaboradores un servicio integral de asesoramiento legal y fiscal, creando confianza en la sociedad canaria y contaron con la participación de un panel de expertos procedentes de la propia firma en el archipiélago.

La bienvenida a las jornadas fue dada por Carlos Saavedra, Socio responsable de PwC Tax & Legal en Canarias.

Los ponentes que participaron en las jornadas fueron:

Héctor Ortega García, Director de PwC Tax & Legal en Canarias; Miriam Medina Álamo, Manager de PwC Tax & Legal en Canarias; y yo, Laura Rosales García, Directora de PwC Tax & Legal en Canarias.

Para concluir, Pilar Valerio, Socia de PwC Auditoría y responsable de PwC en Canarias, clausuró las jornadas.

Laura Rosales. Directora de PwC Tax & Legal en Canarias

Concretamente, ¿qué novedades fiscales se presentaron en las jornadas de este año?

Actualmente, el panorama fiscal que se presenta en España para 2024 parece que estará mar- cado por la ausencia de una Ley de Presupuestos. Esto significaría, que, de momento, no habría cambios significativos o reformas fiscales de calado en los principales impuestos como el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Sin embargo, sí que ha habido importantes novedades derivadas de la jurisprudencia y la inconstitucionalidad de algunas normas, como el Real Decreto 3/2016, que establecía determinadas medidas recaudatorias en el Impuesto sobre Sociedades. Las decisiones judiciales, tendrán un impacto significativo en la fiscalidad de las Sociedades. ,

Así, la inconstitucionalidad de algunas normas, como el mencionado Real Decreto 3/2016, que establecía entre otras medidas, la limitación a la compensación de bases imponibles negativas ha permitido el reconocimiento de devoluciones a los contribuyentes afectados. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha reconocido que estos pronunciamientos de Tribunal Constitucional supondrán devoluciones de hasta 30.000 millones de euros.

Es importante contar el equipo de expertos adecuado de cara a estar correctamente asesorados en relación con los plazos y requerimientos relativos a las devoluciones.

En las jornadas se abordaron también diversos aspectos controvertidos que afectan al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como las novedades en materia del IGIC. En este sentido, nos han informado que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando actualmente para atender la solicitud de los asesores fiscales relativa a la solución y a la modernización de determinados aspectos del Régimen Económico y fiscal, de cara a simplificar y facilitar su correcta aplicación.

¿Qué tipo de participantes o público asistieron al evento?

Al evento fueron invitados nuestros clientes de asesoramiento recurrente, quienes confían en PwC para la gestión integral de sus necesidades fiscales, legales y contables, clientes de proyectos específicos y colaboradores.

Este evento ha suscitado gran interés en nuestros clientes y colaboradores, asistiendo más de 60 personas, tanto en la convocatoria de Gran Canaria como en la de Tenerife. Lo celebramos anualmente y nos complace contar con una asistencia, interés y participación tan notable.

¿Qué tipo de feedback se recibió por parte de los asistentes y colaboradores del evento?

Como te comentaba, la aceptación fue estupenda. Se destacó, entre otros aspectos, el rigor técnico con el que abordamos las cuestiones y, a la vez, el enfoque dinámico y didáctico que aportamos a la presentación. A pesar de tratar temas técnicos, los hacemos accesibles y comprensibles para los distintos perfiles del ámbito empresarial.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias