12/06/2024

José Ángel Rodríguez: “El sistema sanitario en Canarias está en una crisis absoluta”
J

Te puede interesar

En entrevistas anteriores nos hablaban de un colectivo de enfermeros y enfermeras agotado. ¿Cómo se encuentra en la actualidad el colectivo de Enfermería? ¿Y cómo afronta el Colegio este 2023?

José Ángel Rodríguez: El Colegio de Enfermería de Tenerife, en este año 2023, se enfrenta de nuevo con una cantidad de 7.250 enfermeros, hemos aumentado el número de profesionales que están trabajando en activo en Canarias, lo que significa que poco a poco va viniendo más gente a Tenerife de la que se marcha. Realmente, las Universidades siguen produciendo las mismas enfermeras que en años anteriores y en Tenerife seguimos teniendo un movimiento como el que llevamos estudiando en los últimos años, un crecimiento plano, no aumenta tanto el número de enfermeras, pero sí que es cierto que tenemos ya más de 7.000. Esto último hace que el ratio, en relación a la población, sea un poquito mayor a nivel de enfermeros disponibles, pero tenemos un gran problema, y es que empezamos el año con la pérdida de contratación en el Servicio Canario de Salud.

- Publicidad -

Hemos empezado el 2023 despidiendo a enfermeras. Hemos pasado de un proceso de alta demanda de enfermeras por la gran problemática de atención sanitaria, a un momento en el que el Gobierno ha dicho “ya no hay más dinero para contratar y vamos a cambiar el sistema de contratación”. Sacan una normativa que aseguran va a estabilizar a las enfermeras, sin embargo, lo que hacen es despedir a un porcentaje muy alto de las mismas. Ahora hay más de 1.000 enfermeras esperando un contrato en la provincia de Tenerife. Esto lo que hace es aumentar el estrés laboral de la gente joven que se incorpora a esta profesión con ilusión, con ganas de trabajar y que se enfrentó a esos problemas que teníamos hace dos años de pandemia.

Estamos en un momento en el que habría que crear un Tribunal para juzgar a los responsables de la sanidad, y cuando hablo de responsables me refiero a los políticos, que son los dueños, señores, amos y propietarios de la sanidad, porque ellos no ven que hay cosas mal hechas y cosas que no resuelven.

- Publicidad -

Problemas como que las personas mayores están mal atendidas o que las personas que van a un servicio de urgencias no tienen dónde ingresar. El sistema sanitario en Canarias está en una crisis absoluta.

Natalia Rodríguez: Ahora mismo, tú vas a los servicios de urgencias y encuentras que hay personas que no pueden ingresar en una planta de agudos porque no hay camas y en urgencias hay que atenderlos en malas condiciones. Entran con un problema de salud y salen con más problemas añadidos a los que tenían en el momento de entrar. Asimismo, el personal se sobrecarga, por lo que ya no solo están agobiados y estresados, el personal está enfadado.

- Publicidad -

La población en general está enfadada. Sin ir más lejos, hace unos días, en Las Palmas, un señor agredió a varios sanitarios en el Hospital Insular. Las consecuencias están siendo esas: las agresiones.

“José Ángel Rodríguez: Estamos en un momento en el que habría que crear un Tribunal para juzgar a los responsables de la sanidad”

José Ángel Rodríguez: Yo he oído al vicepresidente del Gobierno diciendo: “es el año en el que más dinero hemos gastado en sanidad”. No sé si realmente no se invierte lo suficiente o si los sistemas son los que no funcionan.

Entre las necesidades que demandaban un año atrás destacaba: una ratio que garantice la seguridad del paciente, estabilidad laboral, el nivel A1 y las especialidades. ¿Hemos avanzado en algunos de estos aspectos?

José Ángel Rodríguez: Rotundamente no. No solamente no hemos avanzado, sino que nos estamos dando cuenta de que el discurso político, social y sanitario va en líneas diferentes.

En el tema A1 no se ha hecho nada. Es más, ya han salido otros colectivos diciendo que “si a este le das elA1, a mí me das elA1+”, lo cual demuestra el nivel de egocentrismo. Un nivel de egocentrismo que deja constancia del modelo sanitario actual, un modelo centrado en el médico. Dicen que se centra en el paciente y eso es falso, totalmente falso, el paciente sigue en el pasillo y sin ayudas en el ámbito sociosanitario. Estará centrado en lo que diga el vicepresidente del Gobierno y hablo del vicepresidente porque es médico.

“Natalia Rodríguez: El personal ya no solo está agobiado y estresado, el personal está enfadado”

Por su parte, no se han desarrollado las especialidades, ni siquiera la especialidad de geriatría que existe y en la que hay dos personas formándose al año, cuando hacen falta cientos y cientos de especialistas.

Natalia Rodríguez: El sistema sanitario no contrata a los especialistas como especialistas, no les paga por ser especialistas, no hay bolsa de contratación, por lo que no les incentiva a especializarse, sino todo lo contrario.

José Ángel Rodríguez: No vemos que les interese cambiar el modelo. Ahora han sacado un plan de atención primaria, que tiene algunas cosas que están bien, hablan de que los enfermeros comiencen a prescribir productos sanitarios, es decir, lo que llevan haciendo toda la vida, poniendo un esparadrapo, un apósito… Hay que cambiar, hay que prescribir medicamentos, porque la formación que reciben hoy los profesionales sanitarios es una formación alta, pueden prescribir sin ningún problema y los médicos especialistas que prescriban cada uno en su ámbito. ¿Por qué no se cambia eso? Por la consulta privada. La consulta privada médica es un stop al desarrollo. Por ejemplo, hay movimientos de otros profesionales en contra de la formación en ecografía, porque solo la quieren los ginecólogos para ellos y para su consulta privada.

¿Estamos ante un sistema que prioriza la consulta privada antes que la pública?

José Ángel Rodríguez: Prioriza el egocentrismo, prioriza un modelo en el que tú vayas a buscar ayuda privada. Con lo cual, a otros profesionales no se les deja crecer para que haya más acceso al sistema sanitario público, porque los únicos que saben son ellos.

Natalia Rodríguez: La realidad pasa porque los médicos bloquean el desarrollo del resto de profesionales y el único fin lógico es que lo hacen por un tema económico.

José Ángel Rodríguez: A su vez, estamos ante la defensa institucional del Colegio de Médicos. Los médicos son seres humanos como nosotros y la mayoría de ellos no están en este círculo, pero muchos de ellos sí.

En los últimos meses, se viene hablando mucho a nivel mediático de la enfermería escolar. Incluso, se ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que se han incorporado enfermeras escolares a centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial de todo el archipiélago. ¿Cuál es la posición del Colegio en este ámbito?

José Ángel Rodríguez: Nos parece muy bien que haya enfermeras en los puestos escolares, que los niños sean atendidos por enfermeras que los cuiden, que los ayuden a educarles en limpieza bucal, en cómo deben comer, cómo tienen que cuidarse, a los niños hay que formarlos en autocuidados para que cuando sean grandes sean capaces de ser autosuficientes y cuidadosos también en estos aspectos.

Natalia Rodríguez: Si tú a un niño le das educación sanitaria desde pequeño será más independiente y no tan dependiente del resto. La salud escolar es necesaria.

“José Ángel Rodríguez: La consulta privada médica es un stop al desarrollo ”

José Ángel Rodríguez: El problema viene siendo el número de personas con las que han comenzado el denominado “Proyecto Piloto”. Llevamos 10 años pidiendo la enfermería escolar y no es un coste, es una inversión. Ya la mayoría de los centros privados cuentan con enfermeras escolares y el sector público sigue viendo cómo lo monta. Tendría que haber estado montado hace 10 años.

Natalia Rodríguez: También viene siendo una demanda de los padres, de los maestros y de los centros educativos. Nosotros, como ONG, vamos a formar a los maestros y nos demandan formación, porque tienen niños diabéticos, con alergias importantes u otras patologías que requieren de determinados cuidados, ellos tienen miedo de que les pase algo en el aula y piden formación a la ONG para ver cómo pueden actuar y qué deberían hacer. Nosotros vamos de manera altruista para ayudarles, pero es cierto que lo propio es que haya enfermeros.

José Ángel Rodríguez: Las enfermeras escolares están haciendo ya una gran labor en los centros. El objetivo principal de la enfermería es dar a conocer el autocuidado, queremos tener menos pacientes, queremos que se autocuiden, que sepan llevar una dieta, una vida saludable, es decir, el enfermero es el principal agente sanitario, y prácticamente el único, que se encarga de desarrollar educación para la salud y así se reconoce en todos sitios. Este objetivo de los enfermeros se traslada a todos los ámbitos en los que trabajan y sigue siendo fundamental.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias