“Se hace necesario fomentar el conocimiento del sector marítimo entre la población”
Coméntenos en líneas generales el papel que desempeña un Capitán Marítimo.
El Capitán Marítimo es el jefe de una unidad de la Administración General del Estado, la cual se encarga de la seguridad marítima y de prevenir la contaminación del medio marino proveniente de buques.
Nosotros nos encargamos de la seguridad de embarcaciones y buques, la formación de las tripulaciones, el control de emisiones y vertidos de buques y de la autorización de salida y entrada de embarcaciones. Todo lo referente al tráfico marítimo, náutica de recreo, entre otros, en lo que respecta a la seguridad marítima es responsabilidad de la Capitanía Marítima.
¿Qué líneas de trabajo asumen en estos momentos?
La Capitanía Marítima desarrolla desde hace tiempo un control exhaustivo en el reconocimiento y certificación de buques. Esto último es algo que se viene desarrollando desde hace muchos años, es una de nuestras principales labores. Asimismo, estamos inmersos en mantener el nivel de las tripulaciones, controlando los centros de formación y pidiendo certificados. También controlamos las emisiones y los combustibles que se utilizan en buques mercantes para que cumplan con las certificaciones requeridas en los convenios internacionales y en la normativa de la Unión Europea.
En este sentido, controlamos la contaminación en todas sus vertientes realizando inspecciones a buques nacionales y extranjeros, pero también tenemos capacidad de lucha contra la contaminación con los medios que pone a nuestra disposición Salvamento Marítimo.
Últimamente, estamos intentando implementar la automatización y digitalización de los documentos, fomentando el uso la sede electrónica. Hay muchos trámites que ya se pueden realizar telemáticamente sin la necesidad de pasar por Capitanía Marítima. Ya estamos emitiendo certificados para
tripulantes de manera electrónica, el siguiente paso serán titulaciones y certificados de buques, es decir, los buques tendrán su certificado de manera electrónica, de este modo, los propietarios y otras administraciones que requieran de dicha documentación tendrán un acceso mucho más sencillo. Estamos en la vía de la digitalización y automatización de procesos, este es el futuro de la administración marítima.
¿Aprovechan los canarios lo suficiente todos los recursos que ofrece el mar que rodea las Islas, siendo el Archipiélago una puerta abierta al mundo?
Creo que sí, en el sentido de que es evidente que el tráfico marítimo interinsular es muy potente, tenemos en los puertos de Tenerife un tráfico que ronda los 6 millones de pasajeros anuales. La comunicación marítima con las islas occidentales es excepcional. También existe una gran actividad náutica y deportiva, sobre todo en la vertiente sur de Tenerife.
No obstante, estamos detectando que existe escasez de tripu- lantes para trabajar a bordo, son puestos de trabajo en los que estás desplazado por un tiempo de tu hogar, pero que ofrecen una buena contrapartida económica y unas condiciones laborales bastante buenas. Esta parte no se está aprovechando, existe un salto generacional, hay una generación que no está interesada por las salidas laborales que ofrece el mar.
Por ende, ¿cree que existe desconocimiento ante las oportunidades que ofrece el sector marítimo en el Archipiélago?
Sí, sin lugar a dudas. El sector marítimo y portuario son sectores que están desarrollándose potencialmente en torno a la reparación naval, la eólica marina… Son sectores desconocidos, cuyos requisitos laborales y normativas no se conocen.
Se hace necesario fomentar el conocimiento del sector marítimo entre la población, que es en lo que estamos fallando. La gente debe saber que hay trabajo, que el mar ofrece muchas posibilidades y oportunidades.