25/02/2024

José Bayón: “Hemos lanzado la marca “España, Nación Emprendedora”
J

Te puede interesar

¿Cuál es la misión de la Empresa Nacional de Innovación -ENISA-?

ENISA es un instrumento público adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que tiene por objeto el desarrollo e impulso de la política de pymes, principalmente pymes innovadoras y emprendimiento de startups.

- Publicidad -

Actualmente, ENISA atiende a una nueva misión. Una vez se ha aprobado la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, nos encargan desarrollar y ejecutar parte de los PERTE los proyectos estratégicos de industria. Pero hasta hoy, la Empresa Nacional de Innovación es un instrumento público de apoyo a la pyme y la innovación.

¿Cuál es el balance de resultados de este último año?

- Publicidad -

En el año 2022 aprobamos 642 préstamos por un importe de 105,6 millones de euros. Ha sido la aprobación anual récord de ENISA en los 41 años que tiene de historia la entidad.

Este año tenemos un presupuesto similar al de 2022. Además, en este año en el que hemos aprobado la nueva línea Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas y de Nueva Economía de la Lengua, esperamos tener una ejecución similar al año anterior.

- Publicidad -

Y luego, hemos estado presentes en cien- tos de actividades de comunicación y promoción. Hemos lanzado la marca España, Nación Emprendedora, una iniciativa para poner en valor y reforzar la imagen de España como país de emprendimiento, de cara a atraer y retener talento e inversión.

Asimismo, junto a los préstamos y la marca, hemos puesto en marcha el proceso de certificación de startups y de estudio de expedientes para ofrecer visados a personas emprendedoras procedentes de fuera de España.

En total hemos gestionado cerca de 1.000 visados desde que se puso en marcha la instrucción que nos habilitaba a finales de marzo y hemos certificado en torno a 250 startups desde que se aprobó la Orden Ministerial el 21 de julio.

Por otra parte, como comentaba antes, actualmente tenemos que afrontar un proceso completo de transformación de la entidad para poder llevar a cabo las convocatorias, análisis, estudios y adjudicación de algunos de los PERTE de nuestro Ministerio de Industria. Para ello, adaptaremos la entidad, pero la ejecución y el desarrollo tendrá lugar a finales del año 2024.

La sociedad española, comparada con otros países europeos, ¿es emprendedora?

Estamos en una situación similar a otros países europeos, mejor en algunos aspectos. Considero que la sociedad sí es emprendedora, cada vez lo es más y con proyectos de alto valor, y eso es positivo.

Nosotros apoyamos todo tipo de emprendimiento de empresas y estamos viendo cómo los proyectos mejoran. Nuestros ratios y tasas de emprendimiento están todavía por debajo de algunos países de Europa, pero vamos acercándonos. Por ejemplo, después de la pandemia hemos recuperado el TEA -índice de emprendimiento que más se suele utilizar en estudios internacionales- antes que otros países de nuestro entorno. A suvez, el índice de consolidación de empresas ha crecido un poco, por tanto, estamos en una situación de mejora respecto a los últimos años y por encima de muchos países de nuestro entorno.

¿Cómo se puede fomentar el emprendimiento y la innovación en España?

El emprendimiento y la innovación son instrumentos y actitudes, no son un fin en sí mismo. No queremos tener, porque sí, más emprendedores y startups que nadie. La cuestión recae en consolidar un país con capacidad de emprender proyectos tecnológicos importantes, para lo que tenemos que fomentar, desde el ámbito educativo, la ciencia y la tecnología, porque son estas las materias primas del emprendimiento innovador que luego se desarrolla.

Estamos inmersos en un momento de transformación económica gracias a la digitalización y, por ello, tener un tejido emprendedor es muy importante. En este sentido, hay que fomentar las oportunidades de negocio que aportan los retos sociales que debemos afrontar.

Todo esto es la base, pero también hay que facilitar el emprendimiento con financiación, como hacemos nosotros, y con regulación favorable.

¿Existen sectores, proyectos o perfiles de emprendimiento prioritarios para ENISA?

No. Nosotros somos generalistas y un instrumento de política de pymes y ahora también de industria del Gobierno de España. El objetivo es el desarrollo y el fomento de la actividad emprendedora en todo el país y en todos los sectores.

Hay sectores en los que están los nuevos mercados y es donde más startups y pymes innovadoras nos encontramos, sectores vinculados a la digitalización, a la economía verde, a la salud, a la biotecnología…

Financiamos todos los sectores excepto el sector financiero e inmobiliario.

¿Qué ventajas aporta a la startup el préstamo participativo de ENISA?

Se ha demostrado que es un instrumento muy útil y una referencia en el inicio de muchas startups en este país. ENISA tiene 41 años, pero realmente el préstamo participativo lleva trabajándolo desde hace 21. Desde entonces, ha ofrecido en torno a 8.500 préstamos por un importe cercano a los 1.300 millones de euros a 7.410 empresas; todas las que pueden ser referentes en España han pasado por aquí.

Estamos en una situación de mejora respecto a los últimos años y por encima de muchos países de nuestro entorno

Las ventajas que aporta nuestro préstamo, y por eso acuden a nosotros, es que no pide avales de garantías, no diluye capital, tiene unos periodos de carencia realmente altos y financia tramos en cofinanciación. Con lo cual, aunque en un primer momento esto puede suscitar una exigencia para la empresa, constituye una ventaja porque arrastra capital privado. Todos estos elementos, sin ser ayuda del Estado, nos permite ser muy ágiles y resolverlo en muy poco y, por tanto, muy indicado para las startups.

¿Por dónde transcurren las líneas de trabajo de ENISA de cara a los años venideros?

En la parte financiera tenemos que consolidar el ámbito de la financiación y lo vamos a hacer ahora a través de un fondo, que está establecido en la adenda que ha aprobado la Comisión Europea propuesta al Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es un fondo que va a hacer que no dependamos cada año de tener la aprobación de las líneas por lo demás, los préstamos van a ser exactamente iguales.

Además, seguiremos trabajando e incidiendo en el ámbito de la certificación de startups y de visados, así como en la gestión de la marca Spain Up Nation, es decir, España Nación Emprendedora.

Y luego, una parte fundamental y que va a transformar la entidad completamente, es la gestión de 3.000 millones de fondos europeos de PERTE.

ENISA se va a transformar, no solo siendo un instrumento público de fomento del emprendimiento y pyme innovadora, sino también de gestión de la política industrial del Ministerio de Industria del Gobierno de España.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias