19/05/2024

José Carlos Díez: “Si concentramos los fondos en autoconsumo y en el desarrollo de las energías renovables, podremos crecer”
J

Te puede interesar

José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá, ¿a qué retos se enfrenta la economía española de cara a 2022?

Las previsiones de los organismos internacionales y de los economistas privados hablan de un año de fuerte crecimiento. Estamos hablando de un crecimiento en torno al 5 y 10%, pero con cierta incertidumbre.

- Publicidad -

Tenemos ahora el tema de Ucrania, el gas, la energía, los mercados y los cambios de las políticas monetarias, pero, en principio, el escenario más probable es un año de fuerte crecimiento, cuyos retos son, bajo mi punto de vista, aprovechar los fondos europeos y desarrollar, muy especialmente, la parte de sostenibilidad, energías renovables, economía circular y digitalización. Yo creo que España tiene que poner el foco en estas cuestiones y hacerlo lo mejor posible.

Además, llegan unos fondos Next Generation muy potentes, ¿no?

- Publicidad -

Setenta mil millones de euros. Es el mayor esfuerzo que ha hecho Europa en inversión pública para los Estados, no computa como deuda pública para los países, por lo que la deuda pública la va a asumir la Comisión Europea. Yo creo que es una oportunidad similar a los fondos que tuvimos en el año 1986 cuando entramos en Europa, los fondos de desarrollo y los fondos de cohesión.

Si los aprovechamos igual de bien que lo hicimos en los 80 nos puede enganchar y, por ende, nuestra economía giraría en torno a una senda de crecimiento para los próximos 10-15 años más intensa. Pero, sin duda alguna, más que crecer, lo que tenemos que hacer es crecer mejor, crecer reduciendo nuestras emisiones y nuestra contaminación climática, generando mejores empleos y salarios. Yo creo que ese tiene que ser el reto de este año y de los próximos 10 años.

- Publicidad -

Muchos países han alcanzado ya el nivel de actividad previo a la pandemia. ¿Cuándo cree usted que España alcanzará dicho nivel?

 El nivel previo a la pandemia creo que ya se ha alcanzado, por ejemplo los datos de IVA, que son datos de las empresas que declaran trimestralmente sus ventas, ya han recuperado los niveles de ventas del 2019 y los datos de empleo también. Yo creo que los datos de IVA y empleo son más fiables que los del PIB.

 El tema es que antes de la pandemia ya había problemas, teníamos una tasa de paro alta, teníamos un problema de precariedad, desigualdad, un problema de pensiones… yo creo que han sido 2 años muy duros, psicológicamente nos han afectado mucho, pero evidentemente lo que hay que hacer es superarlo cuanto antes y centrarnos, no solo en crecer, sino en crecer mejor.

Asimismo, usted es socio de PV Solar, una compañía energética enfocada en las energías renovables. ¿Por qué se decantó por invertir en este sector?

Una compañía de autoconsumo canaria y chicharrera, exactamente de Santa Cruz. Yo intento estar en cosas que pienso que, además de generar actividad y rentabilidad para mis inversiones, intenten hacer el bien y mejorar la sociedad y creo que no hay nada mejor para invertir en estos momentos que en el autoconsumo.

Nosotros nos dirigimos, en PV Solar, a comunidades de propietarios y a propietarios individuales. Lo primero que hace el autoconsumo es reducirte la factura de la luz, lo que es ahora un problema para todos los españoles. Segundo, que tengan una factura de la luz menos contaminante, que sean conscientes que todo lo que consumen no tiene emisiones y reduce la presión sobre el cambio climático. Y tercero, que genere empleo, los robots no suben a los tejados, suben instaladores a los que nosotros contratamos.

¿Cómo prevé el futuro de las energías renovables en España?

 Yo creo que el presente ya es positivo. Estamos en el país de mayor radiación solar de Europa y la tecnología en estos momentos para producir electricidad más barata es la solar. España, por primera vez desde el siglo XVIII, tiene una fuente primaria de energía abundante que es el sol y, además, más barata que sus socios europeos, por lo que es una grandísima oportunidad. Aparte de abaratar el coste de la factura de la luz de todos los españoles, que es un poco lo que va a conseguir la inversión en renovables, en los próximos 3-5 años lo que hay que conseguir es una política industrial y tecnológica para que, con esa energía barata, atraigamos producción y desarrollo industrial.

Por ejemplo, una nueva industria enfocada a la Nube y a los Data Center. Amazon ha aprobado ya una inversión de 2 millones de euros en Data Center en España y la principal causa es porque tenemos mucho sol y pueden hacerlo con fotovoltaica y electricidad barata, y la otra causa es porque estamos muy bien ubicados geográficamente en la gran autopista del mar, por donde pasa, no solo el tráfico mercantil de barcos, que también, sino las grandes autopistas de internet del planeta. Por tanto, la buena ubicación geográfica de España, junto con el sol y la energía fotovoltaica, es una grandísima oportunidad para generar empleos y, además, mejores empleos.

España, por localización geográfica, cuenta con unas condiciones fantásticas tanto en la península como en Canarias. De hecho, en Canarias son mejores aún de cara a la generación energética. ¿Estamos progresando a un buen ritmo en este sector en las islas?

Las islas, lamentablemente, han perdido mucho tiempo en desarrollo eólico, porque es verdad que la fotovoltaica llegó más tarde, pero la energía eólica ya era rentable y se encontraba en el mercado desde 2007-2008, Canarias cuenta con unas condiciones de viento extraordinarias y, por desgracia, los gobiernos locales no consiguieron desarrollar la regulación necesaria para permitir que esas instalaciones se desarrollaran. En el resto de la península sí se instalaron, pero en Canarias no. Por alguna razón su desarrollo fue nulo en el sitio de mejores condiciones y ahora con la fotovoltaica pasa lo mismo. Yo creo que hay un problema de burocracia en Canarias, se ha mejorado mucho en los últimos años y el desarrollo ha empezado, pero hay que ir más rápido. Vamos lentos si queremos recuperar el tiempo perdido

Hablando con profesionales del sector, destacan que la demanda de placas fotovoltaicas es sumamente favorable, pero que se encuentran desencantados ante las trabas burocráticas que les impiden avanzar en sus proyectos con rapidez. ¿Se ven ustedes en situaciones similares?

Sí. En PV Solar hemos tenido bastantes problemas, no solo en Canarias, sino en el resto de la península. Y es un problema para el que hay que usar los fondos europeos, con el fin de conseguir que esas licencias se consigan en un clic, al igual que al hacer la compra por internet, que podamos sacar las licencias por internet, para eso está la digitalización y el blockchain. Tú tienes una serie de requisitos que tienes que cumplir en una licencia y en una licitación pública, que se presente toda la documentación, que se queden registrados, que sea todo digital y no lo toque ninguna persona humana y que, si cumples todo, se apruebe. Esto se puede hacer en 24 horas o en una semana como mucho. Para eso están los fondos europeos, si hacemos eso y concentramos los fondos en autoconsumo y en el desarrollo de las energías renovables podremos crecer, crear más empleo y tener mejores salarios. Si la burocracia no deja desarrollar la digitalización, la economía circular y las energías renovables tendremos peores empleos y salarios

Sin duda alguna, la importancia de cuidar el medioambiente, junto con el aumento en la factura de la luz, han sido los grandes condicionantes para que la sociedad en general se vuelque a favor de la energía solar, ¿han notado ustedes este aumento de la demanda tras el confinamiento?

Sí. Lo que estamos viendo es que el año pasado fue un récord histórico en autoconsumo e instalaciones y, evidentemente, la crisis energética, la crisis del gas y el aumento tan fuerte del precio de la electricidad ha acelerado la transición. No es una buena noticia el aumento del precio de la luz pero, en clave del autoconsumo y energías renovables, lo que hace es acelerar toda la inversión

¿Cómo podrían ayudar las administraciones públicas a que este sector siga desarrollándose y creciendo?

Canalizando los fondos europeos, eliminando la burocracia y no molestando. Ellos deberían liderar los fondos europeos y todos los tejados de edificios públicos deberían dar ejemplo. Por ejemplo, Teresa Rivera, la Ministra, está todo el día evangelizando sobre las renovables y todavía no ha puesto placas en los ministerios, es hora de que pongas las placas tú y dejes de decir a la gente lo que tiene que hacer, predica con el ejemplo.

Según usted, ¿hacia dónde se dirige la economía española?

La economía española ha perdido el foco, se desenfocó y perdió el rumbo con la burbuja inmobiliaria en los años 2000 y todavía no nos hemos encontrado. Tenemos el mismo nivel de empleo que teníamos en 2007, la tasa de paro en Canarias sigue alta, ahora está la pandemia afectando al sector turístico… Somos una economía que no se ha adaptado bien al cambio tecnológico y a la digitalización y que tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos para engancharnos y subirnos a esa ola.

Si no la aprovechamos seguiremos a la deriva sin rumbo y tendremos problemas para pagar la deuda pública, para pagar las pensiones, para pagar la sanidad, la educación… Yo espero y deseo que tengamos el mismo acierto que tuvimos en los años 80 para usar los fondos de desarrollo y cohesión y que demos el gran salto. Yo creo que España está capacitada y si hacemos eso tendremos dinero para pensiones, tendremos mejor sanidad y educación.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias