15/06/2024

José David Cabrera: “Es la transversalidad lo que hace de Los Realejos un municipio atractivo para el turista”
J

Te puede interesar

¿Qué ofrece Los Realejos, desde un punto de vista turístico, que le diferencie de sus principales competidores? ¿En qué destaca este destino?

Los Realejos destaca por su transversalidad y su riqueza en múltiples facetas. Ofrece fiestas y cultura, que es quizá su mayor particularidad como municipio más festivo de toda España, y todo ello

- Publicidad -

aderezado por múltiples factores. Contamos con parajes protegidos que van desde la costa hasta la masa forestal, teniendo así múltiples escenarios al aire libre para la práctica del deporte en nuestro municipio, pudiendo reseñar el escaparate que es la Playa de El Socorro para el surf, La Corona para el lanzamiento de parapentes o la ruta 040 que cuenta con un gran desnivel que parte de la cota 0 de la playa de El Socorro y que llega a la totalidad de la altitud de El Teide. También somos gastronomía.

Estamos ante un municipio que cuenta con sello gastronómico local, un sello que hace que los productos km 0 se vean reforzados y hablen también del buen hacer de los realejeros en materia gastronómica. Y todo esto vinculado a lo patrimonial y comercial.

- Publicidad -

Los Realejos es un municipio muy vivo, con cinco zonas comerciales abiertas y con diferentes conjuntos históricos.

Es la transversalidad lo que hace de Los Realejos un municipio atractivo para el turista.

- Publicidad -

Los Realejos no para a lo largo de todo el año. Cuentan con un componente festivo que se traslada a todos los meses de cada año, ¿verdad?

Sin lugar a dudas. Ese componente festivo está presente durante todo el año en el municipio; cerramos un ciclo y abrimos otro. El ejemplo es que terminamos el pasado 25 de diciembre con la representación del Belén Viviente de Tigaiga, y en enero arrancamos con la Cabalgata de Reyes y la primera romería del año en torno a la figura de San Antonio Abad. Así damos paso a todo un año de festividades, siendo la más reseñable nuestras fiestas de mayo con esa festividad declarada de Interés Turístico Nacional como es Cruces y Fuegos, un mes de celebraciones que se ve complementado con las Fiestas del Carmen, candidata a ser declarada de Interés Turístico Regional.

Durante todo ese transcurso son múltiples las celebraciones en todos y cada uno de los barrios del municipio, que hacen que sean más de 80 las celebraciones anuales.

Por eso insistía en que el factor festivo-cultural es inherente a Los Realejos, está presente durante todo el año y así lo promocionamos. Muestra de ello son las diferentes declaraciones con las que ya cuentan algunos de los eventos.

¿A qué tipo de turista quiere atraer el municipio de Los Realejos?

El municipio de Los Realejos quiere atraer a un turismo diverso, que pueda encontrar aquí múltiples atractivos. Un turista que venga buscando ocio, festividades y cultura, pero también un turista que venga en busca del descanso. Los Realejos es uno de los municipios con mayor número de alojamientos rurales de Canarias y si eso lo unimos al factor naturaleza y deporte hace que sean muchos los turistas que vienen buscando ese descanso y encontrando aquí el escenario perfecto para desarrollar actividad física o sumergirse en nuestra naturaleza.

Tenemos, a su vez, un proyecto de avistamiento de aves único en Canarias, que hace que el turista más selecto, aquel que viene buscando fotografías de aves o la tranquilidad necesaria para poder observarlas, encuentre también en Los Realejos su destino.

¿Cuenta el destino con algún tipo de certificado de calidad?

Tal y como hablábamos, estamos centrados en las Declaraciones de Interés Turístico para las fiestas, lo cual lo podemos entender como un certificado de calidad. No los entendemos directamente como los certificados convencionales que conocemos, pero sí entendemos la apuesta del municipio por diferenciarse dentro del mapa a nivel turístico.

“Estamos trabajando para que la festividad de Cruces y Fuegos sea declarada de Interés Turístico Internacional”

¿Cómo prevén los primeros meses del año?

Teniendo en cuenta que las festividades este año se adelantan y que nuestras fiestas de mayo están a la vuelta de la esquina, nos vamos a encontrar con un primer trimestre con datos bastante favorables, con nuestros alojamientos rurales prácticamente completos y también con los hoteles que se encuentran en la localidad cumpliendo con los parámetros de otros años e, incluso, tratando de mejorarlos.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo de cara a incentivar la promoción del turismo del municipio?

Seguiremos enfatizando cada una de las líneas que antes mencionaba, tratando de lograr las Declaraciones de Interés Turístico. Actualmente, estamos trabajando para que la festividad de Cruces y Fuegos sea declarada de Interés Turístico Internacional y que la Octava de los Marinos del Carmen sea de Interés Turístico Regional.

A la par, seguiremos apostando por la promoción de nuestros productos locales con el sello gastronómico de Los Realejos; seguiremos visibilizando el binomio turismo-deporte unido al factor naturaleza para alzarlos como el escenario idóneo para la práctica deportiva. Y todo ello unido al carácter patrimonial de Los Realejos, vinculándolo a todas las actividades culturales y festivas que se viven en el municipio durante todo el año.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias