25/02/2024

José Juan Ramos Pérez: “Fedeport continuará poniendo todos sus esfuerzos en el desarrollo económico y social”
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¿Cómo afecta la subida de la inflación en el sector portuario en el Puerto de Las Palmas?

La realidad es que nos encontramos inmersos en una posible crisis donde la economía mundial podría entrar en recesión. Las altas tasas de inflación, la subida de los tipos de interés y la Guerra de Ucrania alimentan constantemente esos temores.

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Debemos de tener en cuenta que el Puerto de Las Palmas supone una de las vías claves de entrada y salida de mercancías, convirtiéndose en uno de los motores económicos más importantes del archipiélago canario, y que, efectivamente, podría comenzar a sentir en su actividad los primeros efectos de la alta inflación.

No obstante, confiamos plenamente en la fortaleza de nuestro tejido empresarial que siempre ha demostrado la excelencia y coordinación en momentos difíciles como por ejemplo durante la pandemia. Somos conocedores de la importancia que tiene nuestra actividad, cuyos beneficios se extienden más allá del propio sector, y que inciden en actividades tan diversas como la industria, la logística, el transporte y otros servicios, siendo además un elemento esencial en la consecución del HUB de negocios internacionales.

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¿Cuál es la relación de Fedeport con los organismos públicos?

Podemos asegurar que la relación de Fedeport con los organismos públicos, destacando a las dos Autoridades Portuarias dependientes de Puertos del Estado como con Puertos canarios, es de máxima cooperación, siendo, como se ha comentado en innumerables ocasiones un auténtico ejemplo de colaboración público/privada y siempre para el beneficio de nuestras empresas y puertos.

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No cabe duda de que la Federación Canaria de Empresas Portuarias es la máxima representante del tejido empresarial en el entorno portuario y por ello nuestro objetivo es cumplir con la misión de hacer llegar a todas aquellas entidades públicas las necesidades del sector, generador indiscutible de actividad económica en nuestras islas.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el sector portuario?

Consolidar su liderazgo que con tanto sacrificio y esfuerzo ha alcanzado durante estos últimos años. Manteniendo la consideración de ser los Puertos más importantes del Atlántico Medio, siendo plataforma “tricontinental” entre América, Europa y África, no solo como HUBB, sino ofreciendo servicios competitivos y de calidad.

Nos preocupa que el sector del Bunkering se mantenga líder ante los retos que se están generando por la descarbonización del sector en materia de sostenibilidad.

En cuanto al sector de las reparaciones navales consideramos que es muy importante su diversificación y adaptación en el desarrollo y despliegue del sector de la eólica marina que se pueda generar en los próximos años en Canarias. En el sector de la logística y en su actividad tradicional, también consideramos que debe de adaptarse al reto de la eólica marina y ser capaz de enfrentarse a la digitalización de su actividad.

Los servicios portuarios en general, deberán afrontar el reto de la digitalización y la sostenibilidad medioambiental en los servicios que prestan y para ello la Federación acompañará a todo el tejido empresarial en los cambios y en la adaptación que nos espera.

¿Oportunidades laborales en el sector de la eólica marina?

Las oportunidades laborales del sector sabemos que son muchas.

Llevamos ya más de dos años recibiendo en nuestra casa a los futuros desarrolladores que se están presentando en canarias y el tema de la generación de empleo que puede crear el sector de la eólica marina es uno de los que más nos preocupa, no por la generación de oportunidades laborales sino por estar preparados y ser capaces de atraer a la juventud canaria en las oportunidades que brinda no solo el sector off shore sino el sector portuario en particular, y la economía azul en general.

Me gustaría finalizar destacando que Fedeport continuará poniendo todos sus esfuerzos en el desarrollo económico y social de los múltiples sectores que forman la actividad portuaria y en particular en el sector de la eólica marina en Canarias por su importantísimo impacto económico, social y medioambiental para nuestro archipiélago.

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