¿Cuál es la historia y trayectoria de IR Maxoinversiones desde su fundación en 2007 hasta la actualidad?
IR Maxoinversiones ha recorrido un camino notable desde su fundación en 2007, transformándose de una empresa dedicada al transporte y distribución de combustibles en un referente en el sector energético. Su historia refleja una capacidad admirable para adaptarse a las necesidades del mercado y evolucionar hacia un modelo empresarial más diversificado y completo.
Desde sus orígenes en el transporte y distribución de combustibles, la empresa inició sus operaciones centrándose en el transporte de mercancías, consolidándose como Operador Económico Autorizado (OEA). Posteriormente, amplió su alcance al incorporar servicios de suministro de combustible a gran escala.
En busca de su expansión y diversificación, IR Maxoinversiones dio un paso crucial al establecer estaciones de servicio propias, consolidando su crecimiento y diversificando su oferta de servicios. Esta decisión estratégica demostró su visión de futuro y su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
El compromiso constante con la expansión y el crecimiento ha permitido a IR Maxoinversiones posicionarse como un referente en el sector del transporte, los combustibles y el hidrógeno. La empresa se ha ganado la confianza de sus clientes y socios comerciales gracias a su trayectoria impecable, su enfoque en la calidad y su compromiso con la innovación.
“Nuestro objetivo es garantizar que ninguna empresa participante se vea limitada por la necesidad de adquirir nuevos vehículos de hidrógeno”
¿Cómo se han consolidado como unas de las soluciones más competitivas en importación, exportación, transporte de mercancías y suministro de combustible? ¿Cuál ha sido la clave del éxito?
En IR Maxoinversiones nos entusiasma ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de soluciones y productos energéticos, abarcando las necesidades más diversas en materia de transición energética. Nuestro enfoque se centra en brindar a nuestros clientes un abanico completo de opciones que se adapten a sus necesidades específicas.
Para ello, presentamos un portafolio energético integral, ofreciendo acceso a las últimas tecnologías en energías renovables, incluyendo hidrógeno, energía solar y eólica, un equipo de expertos que le ayudarán a diseñar una solución energética personalizada que se ajuste a sus necesidades y con una amplia gama de productos energéticos innovadores, como el Diesel 100% renovable desarrollado por Repsol.
En IR Maxoinversiones, no solo nos enfocamos en la variedad de nuestras soluciones, sino que también mantenemos un firme compromiso con la excelencia en el servicio al cliente. Donde recibirá atención personalizada por parte de nuestro equipo de expertos, quienes le guiarán en cada paso del proceso. Además, le brindaremos asesoramiento integral sobre las mejores opciones energéticas para su hogar o negocio. Y, contando con un equipo de soporte técnico con disponibilidad continuada para atender cualquier duda o necesidad que pueda surgir.
¿Cuál es el impacto que está teniendo la movilidad mediante hidrógeno en Canarias?
Si bien la movilidad mediante hidrógeno en Canarias se encuentra en una etapa inicial, con una presencia incipiente, existen iniciativas prometedoras que apuntan hacia un futuro de gran potencial.
En IR Maxoinversiones nos posicionamos como pioneros en este ámbito, a nivel insular y regional, impulsando decididamente las energías renovables, con especial énfasis en el hidrógeno verde.
Tras dos años de intenso trabajo, estamos a punto de lanzar una línea completa de productos y serviciosrelacionados con el hidrógeno y las energías renovables, que incluye el Renting de vehículos, donde ofrecemos una gama de vehículos impulsados por hidrógeno, Biodiesel, aceites y con sistemas de reutilización de aguas y un Proyecto pionero e innovador, el cual estamos desarrollando para la generación de hidrógeno en Canarias. Este proyecto marcará un hito en la transición hacia una energía limpia y sostenible en el archipiélago.
El proyecto se centra en un electrolizador de 1 megavatio, capaz de producir 480 kilogramos de hidrógeno verde al día. Este electrolizador funcionará con una combinación de fuentes de energía renovable, una estación solar fotovoltaica propia y el aprovechamiento de excedentes. Utilizaremos los excedentes de energía eólica y fotovoltaica de la Isla de Fuerteventura para complementar la alimentación del electrolizador.
Gracias a esta combinación de fuentes de energía renovable, garantizamos que todo el hidrógeno producido será 100% verde. Esto significa que no se emitirán gases de efecto invernadero durante su producción, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
En IR Maxoinversiones estamos convencidos de que el hidrógeno verde tiene un papel fundamental que desempeñar en el futuro de Canarias. Nuestro compromiso es liderar el desarrollo de esta tecnología y contribuir a un futuro más sostenible para las islas.
Estos proyectos, ¿solo tendrán cabida en Fuerteventura o plantean extenderlos a todo el territorio canario?
Nos complace anunciar ambiciosos planes para expandir nuestro proyecto de hidrógeno verde a lo largo del archipiélago canario. Aspiramos a convertirnos en un referente en la producción y distribución de hidrógeno verde en todas las islas, impulsando así una transición energética limpia y sostenible.
Asimismo, invitamos a empresas y entidades que compartan nuestra visión a explorar oportunidades de colaboración en este proyecto innovador.
Ante la creciente demanda global de hidrógeno verde, hemos recibido el interés de potenciales clientes en diversos rincones del mundo. Este panorama nos impulsa a continuar innovando y perfeccionando nuestra tecnología, con el objetivo de convertirnos en un proveedor de hidrógeno verde de referencia a nivel regional.
Esta es la parte inicial del proyecto, pero, ¿cuál será la hoja de ruta a seguir a partir de este punto de inicio?
La hoja de ruta para ampliar la capacidad de producción de hidrógeno, tiene como objetivo el aumento de la capacidad de producción de hidrógeno a 5 megavatios para satisfacer la demanda futura y consolidar el liderazgo en el sector.
Estará compuesta por tres fases, la primera, tendrá un periodo de consolidación hasta finales del año 2024, se invertirá en aumentar la flota de vehículos de hidrógeno. Se espera una recepción de 3 cabezas tractoras a hidrógeno para transporte interno antes de fin de año, una flota de 20 vehículos propulsados por hidrógeno en funcionamiento antes de fin de año (sumando a los 10 ya operativos) y la colaboración con Hyundai Canarias y Domingo Alonso para el cambio al hidrógeno. Tendrá lugar la creación de un rent a car de hidrógeno, ofreciendo un servicio de alquiler de coches de hidrógeno para promover la tecnología. El desarrollo de una red de servicios completa, gracias al establecimiento de una empresa de mecánica especializada en vehículos de hidrógeno, para incentivar a las empresas de alquiler a sustituir sus flotas por vehículos de hidrógeno. Y, concluiremos esta primera fase con la incorporación de camiones de hidrógeno, inicialmente contaremos con 3 camiones, pero se espera tener 14 camiones pesados de hidrógeno operativos en dos años.
En la segunda fase, con un periodo entre el año 2025 y 2027, se aumentará gradualmente la capacidad de producción hasta alcanzar los 5 megavatios y habrá una diversificación de líneas de negocio. La primera consistirá en la producción de biodiesel, aprovechando el calor residual para procesar aceite vegetal y generar biodiesel y glicerina. Y una segunda línea con la exploración de otras aplicaciones del hidrógeno, evaluando su viabilidad en sectores como la industria, la generación de energía o el uso doméstico.
Y, por último, la tercera fase que se llevará a cabo en el año 2028 en adelante, que consiste en el fortalecimiento de la posición en el sector del hidrógeno, con la ampliación de presencia en Canarias y Fuerteventura, expansión a otras regiones y países e invertir en investigación y desarrollo para optimizar la tecnología y reducir costos. Y en la contribución a la descarbonización, promoviendo el hidrógeno como una fuente de energía limpia y sostenible y la colaboración con gobiernos e industrias para impulsar la adopción del hidrógeno.
El éxito de esta hoja de ruta dependerá de la evolución de la demanda de hidrógeno, que es crucial para fomentar la promoción de vehículos y servicios de hidrógeno, así como la colaboración con diferentes actores clave, la reducción de costos, siendo su viabilidad económica la optimización de la producción, el almacenamiento y la distribución y, por último, el apoyo de políticas públicas, ya que se requieren políticas que incentiven la producción y el uso del hidrógeno para acelerar su adopción.
IR Maxoinversiones se posiciona como una empresa comprometida con la transición energética justa y sostenible. Si bien el hidrógeno constituye una de nuestras principales apuestas, no descartamos la utilización de otras fuentes de energía renovable para garantizar un proceso equilibrado y rentable para todos los implicados. Nuestras estaciones de servicio se distinguen por ofrecer una experiencia completa y fuentes de energía para facilitar una transición energética justa. Puesto que, nos comprometemos a que el suministro provenga de energía renovable, desde el combustible hasta los servicios. Gracias a la autosuficiencia energética, generamos nuestra propia electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas de 70 kilovatios, complementadas con baterías de 200 kilovatios para cubrir los picos de consumo y una pila de hidrógeno que garantiza el suministro incluso en ausencia de sol y cuando las baterías se han agotado.
En IR Maxoinversiones, no creemos en la eliminación abrupta de las fuentes de energía tradicionales. Por el contrario, abogamos por un enfoque complementario que integre las nuevas tecnologías renovables con las existentes, asegurando una transición justa y rentable para los usuarios.
Nuestra visión se basa en la colaboración y el trabajo conjunto de todos los sectores para alcanzar un futuro energético sostenible y próspero para todos.
La estación de servicio de Morro Jable está operativa en Fuerteventura desde el 1 de mayo. Y la idea es tener tres hidrogeneras funcionando en distintos puntos de la isla. Asimismo, compartiremos nuestra producción de hidrógeno con otros actores en el resto de Canarias, ayudándoles a comprar vehículos de hidrógeno o a transformar sus vehículos actuales.
En resumen, estamos construyendo un ecosistema completo para el hidrógeno en Canarias, desde la producción hasta el consumo, impulsando la transición hacia una energía limpia y sostenible.
«Nuestra visión se basa en la colaboración y el trabajo conjunto de todos los sectores para alcanzar un futuro energético sostenible y próspero para todos”
Atendiendo al contexto del proyecto, ¿cómo es la relación de IR Maxoinversiones con las administraciones públicas?
La relación de IR Maxoinversiones con las administraciones públicas en el contexto del proyecto, se basa en el Compromiso con la Ley de Acción de Cambio Climático y su papel en la promoción del hidrógeno verde. Por ejemplo: «En consonancia con la Ley de Acción de Cambio Climático de diciembre de 2023, que exige la adopción del hidrógeno verde en las administraciones públicas, IR Maxoinversiones está trabajando activamente con diversos organismos públicos para facilitar la integración del hidrógeno en el transporte.» Adicionalmente, el Diálogo proactivo y apoyo a las administraciones, ofreciendo asistencia y asesoramiento en la implementación de proyectos de hidrógeno. Por ejemplo: «IR Maxoinversiones ha iniciado conversaciones con administraciones públicas de diferentes niveles, desde pequeñas entidades locales hasta grandes organismos regionales. Conscientes de los complejos procesos administrativos, nos mantenemos a su disposición para ofrecerles apoyo y asesoramiento experto en cuanto se publiquen los concursos públicos de transporte en toda Canarias. Nuestro objetivo es garantizar que ninguna empresa participante se vea limitada por la necesidad de adquirir nuevos vehículos de hidrógeno.» De igual modo, los Beneficios tangibles y enfoque a largo plazo, como la facilitación de la transición hacia el hidrógeno verde y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Enfatizar el enfoque a largo plazo de la empresa, buscando establecer relaciones duraderas y de mutuo beneficio. Por ejemplo: «La colaboración con IR Maxoinversiones no solo permite a las administraciones públicas cumplir con sus obligaciones legales en materia de cambio climático, sino que también les abre un abanico de oportunidades para reducir su huella de carbono, mejorar la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible en las Islas Canarias. Nuestra visión a largo plazo se basa en el establecimiento de relaciones sólidas con las administraciones públicas, trabajando juntos para impulsar un futuro más verde y sostenible para las islas.»
Estamos convencidos de que el hidrógeno verde es el futuro del transporte en Canarias. Su potencial para reducir las emisiones contaminantes y contribuir a la descarbonización del sector es innegable. Además, Europa está firmemente comprometida con el desarrollo del hidrógeno verde, lo que convierte a esta tecnología en una inversión estratégica a largo plazo.
Si tenemos en cuenta la magnitud del proyecto, ¿cuáles considera que han sido los principales desafíos a los que se han enfrentado?
Efectivamente, durante el desarrollo de este proyecto hemos encontrado diversos desafíos.
En primer lugar, nos topamos con una falta de conocimiento generalizada sobre el potencial del hidrógeno como fuente de energía limpia y sostenible. Fue necesario un gran esfuerzo para comunicar las ventajas de esta tecnología y convencer a diversos actores de su viabilidad.
En segundo lugar, la decisión de enfocarnos en Fuerteventura como mercado inicial generó dudas e interrogantes. Sin embargo, esta elección se basó en la naturaleza insular de este territorio, lo que lo convierte en un entorno ideal para desarrollar un proyecto piloto y demostrar la viabilidad del hidrógeno verde a gran escala.