Los Sabandeños y Montesano, dos entidades emblemáticas de las islas, se unen con motivo de la celebración de su 60 aniversario a través de una línea de colaboración con la que apuestan por promover y potenciar las tradiciones y la cultura canarias a través de dos de sus principales actividades, como son el folclore y la gastronomía.
La primera de las acciones programadas se centra en el lanzamiento, desde hoy, de la pieza audiovisual ‘Montesano & Sabandeños: 60 años de historia”, que fusiona música y tradición y en la que se rinde homenaje a las personas que han hecho posible su andadura.
A esto se sumarán la colaboración de Montesano en la gira de más de 40 conciertos que Los Sabandeños tienen previsto realizar a lo largo del año en diferentes puntos de las ocho islas y entre las que se incluyen las Fiestas Lustrales de La Palma o la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro.
Durante la presentación de esta iniciativa, el presidente de la Fundación Los Sabandeños, Elfidio Esteban Alonso Palazón, incidió en la apuesta que desde la entidad se ha hecho por la cultura canaria a lo largo de todos estos años y por darla a conocer fuera de las islas. Un camino que, reconoció, comparte con Montesano y que “ha hecho que estas dos trayectorias vuelvan a encontrarse con la misma pasión con la que empezaron, mirando hacia el futuro y unidas por lo que siempre las ha movido: el amor por Canarias, por su gente y por sus tradiciones”.
Por su parte, el presidente y fundador de Montesano, Martín García Garzón, destacó “el profundo arraigo de las dos entidades en la identidad del archipiélago, motivo que les llevó a compartir esta celebración conjunta con el fin de poner en valor las tradiciones, la cultura y el folclore de las islas”. En este sentido, destacó el amplio camino recorrido durante estos 60 años por parte de Montesano, entidad “que no solo ha jugado un papel importante en el desarrollo industrial y económico de las islas, sino que ha apostado por mantener las costumbres y la gastronomía de las islas como un elemento diferenciador”.
El encuentro, en el que estuvo también presente el fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso Quintero, contó con la asistencia de los alcaldes de La Laguna y El Rosario, Luis Yeray Gutiérrez y Escolástico Gil, respectivamente.
Luis Yeray Gutiérrez destacó “el hermanamiento de dos entidades con solera” e incidió en “el valor añadido que han aportado a Canarias a lo largo de sus 60 años de vida”. Asimismo, recordó la capacidad de La Laguna de mantener la historia viva y expresó su deseo de que se siga manteniendo la convivencia de la historia y el patrimonio con el desarrollo y la modernidad.
Escolástico Gil incidió en el peso de Montesano en el municipio y afirmó que su presencia “ha significado un antes y un después”, al convertirse en promotora de la industria y generadora de puestos de trabajo. Asimismo, resaltó su trabajo durante estos años, que le ha llevado a convertirse en una de las grandes empresas cárnicas del archipiélago.
Una creación histórica
Durante la presentación de la línea de acción conjunta entre Los Sabandeños y Montesano se proyectó la pieza audiovisual ‘Montesano & Sabandeños: 60 años de historia’, una colaboración histórica, con un marcado componente emocional, que destaca el peso de ambas entidades, referentes de la música y de la gastronomía canarias.
Entre las novedades que incluye el vídeo figura la incorporación de una isa canaria original compuesta e interpretada por Los Sabandeños para esta ocasión. Una creación inédita que hace un recorrido por el sentir de las islas, conectando y uniendo los valores y enseñas de ambas entidades.
La producción cuenta, además, con la participación de los fundadores de ambas entidades, Elfidio Alonso y Martín García, que celebran el orgullo de esta unión simbólica, acompañados de los miembros de Los Sabandeños, así como trabajadores y trabajadoras, tanto en activo como jubilados, que han formado parte de la historia de Montesano.