13/06/2024

José Luis Rodríguez: “En los últimos 30 años el sector primario no ha podido mejorar porque las políticas no han sido adecuadas”
J

Te puede interesar

¿Qué peso adquiere el sector primario en el municipio de Valleseco?

Valleseco siempre fue un municipio rural y allá por los años 60 su economía circundaba en torno al sector primario. A medida que el turismo fue alzándose como el motor económico de Gran Canaria, casi toda la población se fue desplazando hacia la costa, lo que ha hecho que paulatinamente el sector haya ido perdiendo peso económico en el ámbito local.

- Publicidad -

Las políticas regionales y nacionales no han sido las más adecuadas para hacer que las nuevas generaciones se queden en un sector productivo. Bien es cierto que el sector primario en su día era el motor económico de Valleseco, pero hoy en día no lo es. Hoy en día quedan poco agricultores y ganaderos.

No cabe duda de que el sector primario, hoy en día, no es lo que era en años anteriores, pero debido a determinadas circunstancias, como la escasez de papas, se ha puesto sobre la mesa la soberanía alimentaria. En este sentido, los campos están abandonados no porque los vecinos de Valleseco no quieran cultivarlos, sino porque económicamente no es rentable.

- Publicidad -

Deberían realizarse cambios en las políticas regionales para que el sector primario empiece a coger el peso que necesita.

Ha pasado de ser un sector fundamental en la economía de prácticamente todos los municipios del archipiélago a un sector que se hunde en un momento de incertidumbre.

- Publicidad -

En épocas pasadas mi padre fue agricultor y ganadero. Cuando él vendió su última vaca le pagaron a 500 pesetas el kilo de carne, mientras que hoy en día no se paga ni a 3 euros. Lo que quiere decir que en 34 años el precio no ha subido, esta situación es imposible de sostener.

Lo mismo ocurre con las papas, las cuales se llegaron a vender 100 pesetas el kilo. Hoy en día el que vende a 60 céntimos el kilo de papa se puede dar por satisfecho.

Es decir, en los últimos 30 años la economía del sector primario no ha podido mejorar porque las políticas no han sido las adecuadas.

¿Han influido en lo que comenta la intervención de los intermediarios?

Los intermediarios siempre han existido en la economía local y rural, porque los agricultores no se pueden ausentar en un mismo día para hacer entrega de dicho producto.

La gente que se dedicaba a transferir el producto del campo a la ciudad eran los intermediarios y, efectivamente, las políticas actuales a quienes han beneficiado han sido a los intermediarios.

Cuando las políticas no son óptimas para poder subir el precio de un producto de campo, lo que hacen los intermediarios es traer productos de fuera. Esto ha provocado que el producto local desaparezca.

Hay sectores testimoniales que están muy apoyados por las subvenciones por eso se mantienen a flote, dígase el tomate o el plátano, pero el resto de las producciones desgraciadamente han desaparecido. Poco a poco, sino se le da una vuelta a la manera de gestionar la economía regional, dependeremos íntegramente de las producciones que vienen de fuera y cuando fallen vendrán los problemas.

El municipio se consolida un año más con su oferta de verano, entre su granja y las actividades deportivas. Un campus de verano que tiene como objetivo preservar la agricultura y ganadería. ¿Está dando sus frutos?

Siempre hemos dicho que el sector primario se tiene que aprender a valorar y a apreciar desde pequeños. Hemos visto que hay bastante juventud interesada en el municipio que quiere dedicarse a este sector, pero lo cierto es que estos jóvenes no tienen el apoyo institucional que se requiere en estos casos. Algunos se dedican profesionalmente al sector, pero cierto es que no es la garantía de su futuro.

Nosotros, tanto en el campus de verano como en las políticas municipales que podemos desarrollar en el municipio, siempre apostamos por la agricultura y la ganadería, para que puedan ser sectores que muevan y generen economía local.

En este mismo sentido, han creado la primera Feria Regional de Sidras de Canarias. Una oportunidad de primer orden para que empresarios y productores puedan ampliar su red de contactos y especializar sus sidras.

Sí. Nos hemos aventurado a desarrollar la primera Feria Regional de Sidras de Canarias, propiciando que la marca Sidra de Valleseco empiece a desarrollarse. Nosotros propusimos ser cabeza de lanza de las sidras canarias para que este producto tuviese representación y se pudiese seguir desarrollando el sector.

Actualmente, estamos desarrollando la marca municipal y poco a poco haremos que este sector siga teniendo presencia en el mercado. De hecho, hemos sido invitados a formar parte de la Red Europea de municipios relacionados con la sidra, lo que quiere decir que Valleseco es conocido fuera del entorno regional y que poco se está posicionando. Consecuentemente, los productos que desarrollemos redundarán positivamente en la economía local.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias