05/05/2024

José Manuel Bermúdez: “La gente sabe cuál es mi trayectoria política,les aporto seguridad”
J

Te puede interesar

El Cabildo no ha estado presente en Santa Cruz, porque sus diligentes han aplicado una política sectaria en esta ciudad desde el momento en el que yo recuperé la alcaldía

Llegamos al final de una legislatura diferente marcada por acontecimientos impredecibles. ¿Qué valoración hace usted de la misma?

La legislatura ha estado marcada por la pandemia y no cabe duda de que ha condicionado tanto en el ámbito social como económico, de tal manera que de estos cuatro años me quedo con el final.

- Publicidad -

Un final que ha sido de recuperación. Se ha recuperado de manera notable la economía, la tendencia en la creación de empleo es favorable y estoy absolutamente convencido de que vamos a mejorar con respecto, incluso, a parámetros del 2019 -antes de la pandemia-.

Quiero valorar estos cuatro años quedándome con el final, con la parte positiva. Esta ciudad ha estado acostumbrada a superar adversidades a lo largo de sus 528 años de historia. 528 años en los que ha vivido momentos negativos, desde ataques ingleses, de piratas, incendios, hasta otras epidemias, y todo ello lo hemos superado, lo cual es una muestra de resistencia por parte de la misma.

- Publicidad -

Asimismo, acaba de finalizar un carnaval histórico, un gran número de personas se acercó a disfrutar de Santa Cruz, no solo en el último fin de semana, sino durante todo el mes. Se habla de una de las mejores Galas de la Reina de la historia y de una de las mejores dinamizaciones de los últimos años. Me imagino que usted, así como todo su equipo, estará más que satisfecho, ¿verdad?

La manera en la que evolucionó el carnaval es el reflejo de cómo están evolucionando las cosas desde el punto de vista social y económico en Santa Cruz.

- Publicidad -

El carnaval ha sido el mejor en muchos aspectos, no solo por los concursos y galas, sino por consolidarse como un carnaval multitudinario como nunca habíamos visto con la llegada de turistas nacionales e internacionales. Por otro lado, en algunos aspectos de organización, como puede ser la limpieza o la seguridad, ha sido de los carnavales más seguros en función del número de incidencias que hemos tenido y de los más limpios, teniendo en cuenta el número de toneladas de basura que hemos recogido respecto a otros años. Si a eso se suma el que se ha acertado con los artistas que se han subido a los escenarios, el carnaval ha sido fantástico.

Santa Cruz además, no únicamente por el carnaval, parece que está de moda y de ello dejan constancia el número de cruceros que llegan a esta ciudad, cuando hasta hace relativamente poco se consideraba a Santa Cruz como una ciudad administrativa. ¿Cómo se ha logrado cambiar esta percepción?

Estamos recogiendo el fruto del trabajo de muchos años. Una de las primeras frases que dije como alcalde fue que quería convertir a Santa Cruz en la capital turística de una isla turística. Esto se ha conseguido a base de mucha insistencia, buscando siempre complicidad con el sector.

Estamos bien en número de cruceros y cruceristas, pero también estamos en los mejores números de ocupación hotelera, en los mejores datos de los últimos 15 años, en precio medio de turista en hotel, estamos bien posicionados como excursión visitada, somos la segunda excursión más visitada después del Teide. Es decir, estamos muy bien y prueba de ello es que se está invirtiendo mucho en Santa Cruz. Tenemos proyectos de nuevos hoteles en Santa Cruz, estamos en un momento donde claramente la tendencia es de mejorar y los datos son positivos. Creo que si seguimos en esta línea mejoraremos muchos en los próximos años, porque tenemos lo principal: el producto. Tenemos un producto imbatible que es Santa Cruz; Santa Cruz con su historia, con sus comercios. Tenemos una ciudad activa y activada.

Como usted comentaba, cada vez más empresas e inversores ponen su foco en Santa Cruz. ¿Se sigue trabajando también en ese sentido?

A ese nivel Santa Cruz siempre ha sido una ciudad liberal, una ciudad del sector servicios, del sector comercio, una ciudad con puerto. Yo creo que ahora mismo estamos muy bien posicionados para la empresa que quiera invertir. De hecho, según uno de los índices que mide la libertad económica de las ciudades somos la mejor ciudad de España para invertir. Por ende, estamos en un momento en el que lo que necesitamos es ponerle las cosas más fáciles a todo aquel que quiera invertir en Santa Cruz.

Desde el punto de vista de la presión fiscal, estamos entre las 5 capitales de España con menor presión fiscal. Lo último que hemos suprimido es la tasa de residuos sólidos para todos los autónomos y empresas de Santa Cruz que este año, por primera vez en la historia, no la van a pagar. Creo que vamos en el camino adecuado para convertirnos en la ciudad más atractiva para la inversión de toda La Macaronesia, como mínimo.

Una de las tareas pendientes era la recuperación del litoral para los vecinos de Valleseco y, por supuesto, para la totalidad de la ciudadanía. Hay una parte que ya está ejecutada y próximamente otra de las partes será accesible. Todo un reto para el Ayuntamiento.

Cuando se termine la obra que se está ejecutando vamos a contar con una zona de baño de 1 kilómetro a la cual se puede ir andando, en bicicleta o en patinete, por su cercanía al núcleo de la ciudad.

Esta zona va a suponer un cambio, no solo por el atractivo que le brinda a la ciudad, sino por el cambio en los hábitos de la ciudadanía. Ya no habrá que coger una guagua para ir a la playa de Las Teresitas, sino que vamos a tener otras alternativas. Una alternativa dotada con servicios dignos de una zona de baño.

Una ciudad viva, que atrae a visitantes y que posee una cultura rica y variada. Santa Cruz, con sus distintas instalaciones y su actividad cultural ha sido pionera. Aún así, quedan algunas obras de rehabilitación histórica relacionadas con la cultura por acometer, como el Templo de los Masones o el Palacio de Carta. ¿En qué punto están estas rehabilitaciones, venidas a enriquecer aún más si cabe la oferta cultural de la ciudad?

Dentro de la estrategia que tenemos para crear una ciudad más atractiva para el residente y el visitante, aparte de fomentar el desarrollo de un mayor número de actividades, debemos tener más cosas que ver y que hacer. Nuestro patrimonio histórico forma parte de nuestra identidad y ahora mismo tenemos el mayor programa de inversión pública que se haya tenido nunca en instalaciones municipales.

El Palacio de Carta se va a abrir este mes. Un Palacio que va a albergar información histórica y que se va a consolidar como punto de información turística.

En segundo lugar, el Templo Masónico está inmerso en obras de rehabilitación y calculo que en un año tengamos un museo de la masonería que va a ser un reclamo de primer nivel.

En tercer lugar, comenzaremos próximamente con las obras del Parque Cultural Viera y Clavijo, las cuales se adjudican en un mes y medio. Vamos a rehabilitar un parque en el que debemos decidir qué es lo que vamos a instalar, puesto que lo del Museo Rodin no se dio, hay que decidir qué vamos a poner allí, qué tipo de centro o museo ligado a la cultura vamos a instalar.

Para el edificio de la Escuela de Artes y Oficios por fin tenemos proyecto técnico y espero que el Cabildo y el Gobierno inviertan, junto con nosotros, en esta rehabilitación, permitiendo que se consolide la sede de las Reales Academias Canarias, que realizan una gran labor didáctica.

He dejado constancia de algunas inversiones que van a conseguir que, con la excusa de la rehabilitación del patrimonio histórico, tengamos más cosas que ver y más cosas que hacer en Santa Cruz.

En Tenerife existe un gran problema de tráfico del que Santa Cruz se ve perjudicada. Santa Cruz depende, en este sentido, de varias obras que no derivan del Ayuntamiento, sino de otras instituciones. ¿Le preocupa a usted este grave problema?

Por supuesto. Lo primero que hemos hecho es crear un área de movilidad, dotarla de medios y buscar a personas que nos asesoren para ver qué podemos hacer desde el Ayuntamiento de cara a mejorar el tráfico y la movilidad.

Hay dos aspectos que ya ponemos sobre la mesa. Uno de ellos es la mejora del transporte público. El transporte público, en la parte que compete a las guaguas, creo que estamos haciendo una labor importante, tenemos la red de transporte público urbano más importante de Canarias, con un gasto de 13 millones de euros, que últimamente hemos mejorado con un gasto de 800.000 euros más para poner dos líneas nocturnas nuevas -San Andrés y La Gallega- y mejorar la frecuencia. Asimismo, no cabe duda de que ahora con el transporte público gratuito estamos consiguiendo buenos resultados.

Incidiendo en el tranvía, debemos conseguir desarrollar más kilómetros de tranvía en nuestra ciudad. Hay un proyecto para llevar el tranvía desde el núcleo urbano de Santa Cruz hasta Añaza, esa línea hay que sacarla adelante, como hay que sacar también la línea hasta La Gallega u otras líneas necesarias.

Y, por último, tenemos el taxi. Hemos hecho una apuesta por el rescate de licencias para tener un número de licencias acorde a nuestra población y al número de turistas. De tal manera, que nos faltan por recatar unas 120 licencias de las que ya hemos comenzado el proceso de rescate.

¿Qué es lo que, además, nos hace falta? Nos hace falta que esos coches que vienen desde el norte y sur de la isla dejen de venir y vengan sus usuarios en otro tipo de transporte. Necesitamos el tren del norte y el tren del sur, un transporte guiado y puntual que eliminaría coches de la carretera y que haría que mucha gente viniera en dicha línea de transporte.

Necesitamos, a su vez, que el anillo insular no se desarrolle únicamente por el sur, hay que cerrar dicho anillo también por el área metropolitana para que la TF-5 no se convierta en lo que es hoy, teniendo unos índices de tráfico elevados y ubicándose entre las autopistas con más tráfico de toda España. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife debe hacer en el área metropolitana las inversiones necesarias para solventar este problema.

Hace unos meses entrevistaba a su concejal Alfonso Cabello, quien dejaba constancia de que el Cabildo de Tenerife no ha estado presente en Santa Cruz. ¿Qué sucede? ¿Por qué aún estando en la capital no se ha implicado con ella?

El Cabildo no ha estado presente en Santa Cruz, porque sus diligentes han aplicado una política sectaria en esta ciudad desde el momento en el que yo recuperé la alcaldía.

Piense únicamente en el presupuesto del Cabildo para este año, a Santa Cruz se nos trata como a Fasnia, con 6 millones de euros, mientras que en La Laguna se invierten 25 millones de euros. Ahí está la diferencia, el Cabildo de Tenerife está aplicando la vara de medir en función del color político.

Nosotros el Cabildo que conocemos siempre ha sido un Cabildo planificador que ha invertido de manera equilibrada en el norte, sur y área metropolitana. No estamos pidiendo más de lo que nos corresponde como capital, como centro de servicios, administrativo, de cultura, de fiestas, a parte de ser el municipio con el mayor número de habitantes; estamos pidiendo lo que nos corresponde y se nos trata de una manera sectaria. Aún así, yo siempre he intentado llegar a acuerdos, pero es muy complicado con un Cabildo que decide suprimir por sectarismo un programa de mayores o cerrar el único centro público dedicado a los deportes marinos de la isla, despidiendo a todos sus trabajadores. Por ende, el Cabildo que yo conocí hace años no tiene nada que ver con el Cabildo de hoy.

Llegan tiempos de elecciones. Usted quiere volver a ser el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ¿qué le gustaría trasladar a los lectores de Tribuna de Canarias respecto al proyecto de ciudad y de partido?

El proyecto de ciudad es el que ha hecho, por ejemplo, que yo en el 2011 dijera que necesitábamos 1 kilómetro de litoral para zona de baños y que en la actualidad lo vayamos a inaugurar. Yo creo que la aportación que ofrezco es que soy un valor seguro, en el sentido de que mi proyecto de ciudad es muy conocido por la gente, un proyecto en el que los barrios cobran un protagonismo especial, en el que queremos recuperar el litoral y el enlace del puerto con la ciudad; además, soy quien firmó la desmantelación de la refinería, es decir, la gente sabe cuál es mi trayectoria política, les aporto seguridad.

Y en segundo lugar, todos aquellos que no quieren que el Partido Socialista y Podemos gobierne en Santa Cruz yo soy la apuesta más segura, soy la garantía de que no van a gobernar mientras yo sea alcalde. ¿Por qué? Porque no entiendo la manera de gobernar de un partido que es sectario, que estás con él o estás contra él, no me parece que ese sea el espíritu de esta ciudad, esta ciudad siempre ha sido liberal, una ciudad hospitalaria, aquí no le preguntamos a nadie que confesión tiene para que pueda disfrutar de Santa Cruz. Mi concepto de la ciudad es de un espíritu liberal, lo cual contrapone la necesidad intervencionista que tienen partidos como Podemos o la peor versión del PSOE, que es la que yo tengo en Santa Cruz. Luego, yo creo que soy predecible, la gente sabe a qué atenerse, no soy un alcalde negligente, no soy un alcalde que mira para otro lado.

¿Qué líneas maestras marcaría para los próximos 4 años?

En primer lugar, seguir progresando en la inversión en los barrios. Para nosotros es muy importante seguir haciendo dentro del Plan de Barrios las pequeñas reformas que ayudan a aumentar la calidad de vida de los vecinos.

En segundo lugar, las personas. Tenemos un proyecto para las personas, en primera instancia para las familias vulnerables. Tenemos que seguir apoyándoles y para eso hay que invertir en servicios sociales, en prevención, en apoyo familiar…

También incidiremos en viviendas. Concretamente, en la construcción de aproximadamente 370 viviendas, cuyos proyectos se están redactando.

Y por último, en materia económica apostamos por el turismo, por el comercio y por el sector servicios.

Queremos hacer de Santa Cruz una ciudad viva. Nos quedan cuatro años para culminar el proyecto de la ciudad de Santa Cruz que yo quiero ofrecer a la ciudadanía y esperamos poder seguir con él en el próximo mandato.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias sigue creciendo en burocracia mientras baja en la mayoría de autonomías 1

Establecer un marco jurídico estable y confiable es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social, siendo esta...

Más noticias