Entre el 12 y el 19 de enero de 2025, 24 jóvenes de Madeira (Portugal), Rumanía, Bulgaria y Fuerteventura se encuentran en la Isla para debatir sobre la necesidad de un turismo ambientalmente responsable por parte de jóvenes europeos, especialmente en Canarias y toda la región macaronésica en el marco de las 11 metas de la juventud en Europa.
Este grupo de jóvenes, alojados en la Escuela Residencia de Hostelería y Turismo de Esquinzo, cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura desde la Consejería de Juventud, que dirige Adargoma Hernández, y Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, que coordina Marlene Figueroa. Este proyecto Erasmus+, promovido por la por la Asociación AIGB se denomina ‘TurisClima’ y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara.
En palabras del coordinador del proyecto, Juan Francisco Rodríguez Báez, “la isla de Fuerteventura supone un excelente escenario donde la gente más joven se implica en las metas europeas de la juventud, observando buenas prácticas en cuanto a turismo responsable y sostenible”.
En este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa “Erasmus+ Juventud”, los grupos participantes llevarán a cabo diferentes actividades basadas en metodologías educativas no formales: talleres interactivos, roleplay, trabajo en equipo, visitas de estudio y un evento público el viernes 17 de enero a las 16 horas en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario con la presencia del Consejero de Juventud, Adargoma Hernández, así como de Tony Gallardo C. Director Gerente de La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y técnicos relacionados con el medio ambiente y el sector turístico en la isla.
Metas de la juventud en Europa
El objetivo del sexto ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud, que se mantuvo entre 2017 y 2018, fue recoger las voces de jóvenes y contribuir a crear con ellos la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. Este proceso permitió establecer once metas de la juventud europea, que reflejan las opiniones de este colectivo y representan la visión de jóvenes participantes en el Diálogo. En el proyecto “TurisClima” las metas principales han sido:
- Conectar la UE con los jóvenes, haciendo visibles los resultados del proyecto en Internet para que desde cualquier punto de la UE se pueda hacer seguimiento de los mismos.
- Igualdad de todos los géneros, buscando el equilibrio de sexos de forma transversal en todas las actividades.
- Sociedades inclusivas, incorporando jóvenes con dificultades de acceso a oportunidades, especialmente por razones geográficas (doble insularidad, ruralismo).
- Información y diálogo constructivo, estableciendo espacios para el debate y encuentro entre técnicos, expertos y personas que intervienen en la toma de decisiones que afecta a la juventud.
- Impulsar a la juventud rural atrayendo su participación desde las zonas del interior de Fuerteventura y de otras zonas europeas representadas.
- Aprendizaje de calidad mediante el conocimiento de protocolos de seguimiento y me-jora de las metodologías y recursos de aprendizaje tanto formal como no formal e informal.
- Espacios y participación para tod@s llevando a la calle y las plazas los procesos participativos, además de simulaciones y debates con técnicos, expertos y políticos.
- Una Europa verde y sostenible, que respete el medio natural y que entienda el efecto e impacto de las acciones diarias sobre el planeta de lo local a lo global.
- Programas europeos y organizaciones juveniles empoderadas gracias al conocimiento de los recursos que la UE pone a su alcance.
La Estrategia de la UE para la Juventud, plasmada en este proyecto, contribuirá a hacer realidad esta visión de los jóvenes mediante la movilización, por parte de todos los interesados, de instrumentos estratégicos a escala de la UE y de acciones a escala nacional, regional y local, como es el caso.
Este proyecto será la oportunidad para que jóvenes de Fuerteventura vivan esta experiencia inmersiva única y se incorporen a futuras actividades en el ámbito de Erasmus+ fuera de la isla.