Eversia, una empresa con más de 40 años de historia que comenzó bajo el nombre de Plásticos Romero, como miembro del equipo director y además de la familia, ¿cómo abanderan y lideran ese cambio tan significativo e innovador?
Como miembro de la segunda generación, tenemos el compromiso, y casi la obligación, de liderar la evolución hacia una empresa más útil para la sociedad. Los nuevos públicos demandan soluciones en el envasado de los productos más sostenibles con el medio ambiente; paralelamente Europa ha tomado el testigo de la lucha climática, aspectos que tenemos que entender, analizar y convertir en oportunidades para liderar el cambio y seguir aportando valor y crecimiento a nuestra compañía.
En una empresa tan orientada a las soluciones sostenibles certificadas, ¿Cuándo comenzó ese enfoque hacia la sostenibilidad en sus procesos y en sus productos?
Desde hace años es un objetivo estratégico para Eversia, con un seguimiento constante y con la intención de que, en 2025, el 80% de nuestros productos tengan una certificación ambiental, hito que estamos muy cerca de lograr a fecha de hoy.
Ofrecer productos certificados al mercado es una prioridad, principalmente para garantizar a nuestros clientes la sostenibilidad de nuestros envases y el cumplimiento de la ley, adelantándonos a la futura legislación de etiquetado fraudulento de temas ambientales. También es importante apostar por productos certificados para diferenciarnos de otras empresas del sector, sobre todo importadores, que introducen sistemáticamente en el mercado bolsas que incumplen la legislación y que podemos ver a diario en el pequeño comercio y los mercadillos.
Además, contamos con un Sistema Integrado de Gestión donde disponemos de las certificaciones ISO 9001 «Sistemas de Gestión de Calidad», ISO 14001 «Sistema de Gestión Ambiental» e ISO 50001 «Sistema de Gestión de la Energía» para optimizar todos nuestros procesos.
En cuanto a la comercialización de productos de packaging ilegales en vuestro sector, ¿cómo actuáis al respecto?
La Administración Pública es consciente de estas irregularidades y desde el sector estamos llevando acciones para facilitarles la identificación de estas prácticas.
Eversia, y otras empresas, a través de Anaip, que es la principal asociación de fabricantes de envases de plástico de España, estamos trabajando junto a las consejerías de Comercio de varias comunidades autónomas para poner en marcha iniciativas que incentiven el uso de bolsas que cumplen con el Real Decreto.
Aún nos queda un largo camino por recorrer y nos vemos obligados a servir impulsando este tipo de iniciativas para que se cumpla con la legislación, tan importante para la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio.
¿Por qué se vio motivado ese cambio de estrategia hacia la sostenibilidad?
Como decía anteriormente, para Eversia la escucha a la sociedad es la principal motivación para que innovemos y ofrezcamos soluciones que satisfagan al consumidor. Estas demandas también vienen de nuestros clientes porque todos estamos en la misma cadena de valor y, cada vez más, perciben como los consumidores les exigen ser responsables con el entorno.
Actualmente, tanto a nivel general de la compañía como de la delegación canaria en particular, ¿qué medidas ha implementado Eversia para garantizar la sostenibilidad y la calidad en la fabricación de sus bolsas y packaging?
A nivel general nos hemos basado en dos pilares principalmente: fuerte inversión en I+D y en equipos productivos para ofrecer al mercado productos más sostenibles. En Canarias hemos aplicado la misma fórmula.
Estamos presentes e implantados desde al año 2000 en las islas, inicialmente sólo con un equipo comercial, y desde el 2008 fabricando en plaza los principales envases que Eversia ofrece a sus clientes.
¿Qué materiales sostenibles utiliza Eversia en la producción de sus productos y cuál es su impacto ambiental en comparación con los materiales convencionales?
La sostenibilidad no depende en sí misma de un material u otro, es decir, no hay un material más sostenible que otro. Hay que entender el ciclo de vida de los productos, y a partir de este, diseñar la estrategia de sostenibilidad más adecuada para cada envase.
Estas estrategias pasan a veces por la reducción de material, la fabricación de envases reutilizables, el uso intensivo de reciclado, la utilización material bio compostabls o la simplificación de estructuras que ayuden a la reciclabilidad de envases tras su uso, facilitando que entren de nuevo en la cadena de la economía circular.
¿Están explorando oportunidades de crecimiento en la delegación de Canarias? ¿Cuáles son los objetivos y proyección que tienen en las islas?
En breve vamos a duplicar la superficie de nuestra planta de Salinetas para mejorar nuestros procesos logísticos, ampliar la capacidad productiva y fabricar nuevos productos. Esta ampliación de la delegación canaria nos aportará mayor seguridad en el servicio que ofrecemos y nos permitirá ampliar las referencias a fabricar en las islas.
Personalmente, después de tantos años interactuando con el mercado canario, me siento muy vinculado con las islas, apostando e impulsando siempre el crecimiento de nuestra delegación. Tengo que resaltar el gran equipo de personas que tenemos en Canarias en el que la confianza siempre ha sido el pilar principal para que Eversia siguiera trabajando en este proyecto a 2000 Km de nuestra sede.