15/07/2024

Juan Jesús Facundo: “Seguiremos trabajando por el ocio, el deporte y la cultura”
J

Te puede interesar

Después de un verano atípico, ¿qué valoración hace de estos primeros meses ostentando una vez más el cargo de alcalde de Arucas?

Han sido unos primeros meses intensos, hemos estado con la conformación del Gobierno, donde el trabajo prioritario se ha dirigido a la generación de los presupuestos, pues queremos tenerlos en vigor el 1 de enero.

- Publicidad -

También hemos incidido en el procedimiento del Plan General, que teníamos suspendido desde noviembre de 2020 y que ya hemos iniciado, así como en diferentes obras, que ya venían del mandato anterior y que han salido ahora.

Entre otras cuestiones importantes, el Cabildo de Gran Canaria ha firmado y aprobado el FDCAN y ya está planificado el Plan de Cooperación para 2024 y 2025 con el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria.

- Publicidad -

Asimismo, hemos inaugurado recientemente el edificado Mapfre, el cual adquirimos el año pasado. Lo hemos consolidado como espacio multicultural y polivalente para los vecinos y vecinas del municipio.

De los distintos proyectos que comenta, ¿cuál considera usted como uno de los objetivos fundamentales para esta legislatura?

- Publicidad -

A través del FDCAN vamos a desarrollar una obra importante, que es la centralización de nuestras oficinas municipales, las cuales están dispersas en otros edificios municipales.

Vamos a centralizar estas oficinas, que contarán con una zona de aparcamiento y recibirán una inversión de 6 millones de euros.

A su vez, dicho parking será utilizado por aquellos que requieran realizar gestiones en nuestras oficinas, pero también se posibilitará su uso cuando las oficinas estén cerradas para que los vecinos y vecinas tengan facilidades de acceso.

Hablamos también de un Plan General, que es de especial relevancia para el municipio.

Sí. Después de la suspensión del mismo por parte del Tribunal Supremo a causa de un aspecto formal, el Plan General ya está hecho, a falta de pequeñas modificaciones para adaptarlo a la Ley del Suelo en algunas cuestiones.

Ahora se comenzará con el trabajo de avances y sugerencias para que en 4 o 5 años podamos tener un Plan General consensuado entre la parte política y los vecinos y vecinas de Arucas.

Si hablamos de Arucas como un municipio a nivel empresarial, ¿perciben dinamismo empresarial? ¿ Son cada vez más los empresarios y emprendedores que eligen al municipio para comenzar y desarrollar su actividad?

La pandemia nos enseñó la importancia de trabajar de manera coordinada con los autónomos, sociedades y asociaciones empresariales. Nosotros iniciamos en mayo del año 2020 un Plan de Reactivación Económica que ponía la incidencia en varios aspectos. Uno de ellos era el sector empresarial. Creo que las sinergias que hemos establecido con las asociaciones empresariales y empresas históricas como puede ser Destilería Arehucas, La Isleña o Galletas Bandama nos ha ayudado a dinamizar nuestro municipio, no solo el casco, sino permitiendo el acercamiento a otros distritos donde la dinamización era más complicada de efectuar.

Todo ello ha dado sus frutos y hemos crecido en número de autónomos que quieren emprender en Arucas. Por ello, a través de Desarrollo Económico daremos formación y asesoramiento a las pymes que se quieren iniciar en nuestro municipio.

Es verdad que la coyuntura económica mundial dificulta la emprendeduría, pero hay numerosos inversores que se interesan en nuestro municipio. Por ejemplo, Mercadona abrirá nuevos espacios en Arucas durante este mes de noviembre.

Arucas está en su momento dulce.

Hay algo que reclaman constantemente las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño. Hablan de una necesaria simplificación de la burocracia en cualquiera de las administraciones, ¿tienen esto presente?

Sí. A través de las normativas que se han ido estableciendo, con una comunicación previa y una declaración responsable se pueden abrir negocios. Luego, está la parte de licencias para la ejecución obras, que conllevan una temporalidad más amplia, pero se está agilizando bastante.

El problema considero que recae en la presentación duplicada de proyectos, teniendo que pedir permisos en diferentes administraciones. Es ahí donde se retrasa el trámite y, por ende, la inversión.

Queda mucho por hacer, pero ya hemos avanzado gracias a la sede electrónica. Es verdad que la falta de personal dificulta las gestiones y esta es otra cuestión en la que debemos incidir, contando con lista de reservas para las posibles bajas que puedan tener lugar.

Arucas, sin duda, es uno de los municipios más importantes de Gran Canaria. Es uno de los más visitados y eso hace que se genere una actividad cultural, social y deportiva alrededor del mismo. ¿Está siguiendo la estela el Ayuntamiento, ofreciendo un municipio que sea el centro neurálgico de la cultura, la música y el deporte?

Sí. Nosotros teníamos un objetivo claro, Arucas es una ciudad amable, solidaria, accesible y abierta, y en ese sentido, estamos abiertos a la sociedad.

En esta línea seguiremos trabajando. La reciente adquisición de 14.000 m2 para el desarrollo de infraestructuras deportivas nos va a posibilitar generar nuevas instalaciones, permitiendo que otros deportes, más allá del fútbol o el baloncesto, tengan cabida.

“Creo que las sinergias que hemos establecido con las asociaciones empresariales y empresas históricas nos ha ayudado
a dinamizar nuestro municipio”

Además, contaremos con infraestructuras logísticas como la nueva estación de guaguas, que posibilitará la movilidad y la accesibilidad al municipio, lo cual potenciará que la ciudadanía utilice el transporte público.

Seguiremos trabajando por el ocio, el deporte y la cultura.

¿Hacia dónde cree usted que debe ir Arucas? ¿Qué proyecto de ciudad quieren culminar?

Lo que debe ir buscandoArucas, desde su casco hasta los distritos, es la peatonalización de los espacios públicos, pasando por el objetivo de dinamizarlos. Arucas debe ir mejorando sus infraestructuras y fomentando la accesibilidad. En esta misma línea, el desarrollo de la costa cobra gran relevancia, incidiendo en su accesibilidad y evitando el impacto paisajístico.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias