13/06/2024

Juan Jiménez: “Puerto del Rosario tiene la escala de cruceros mejor valorada de toda Canarias”
J

Te puede interesar

“El primer municipio de la Isla designado como Destino Turístico Inteligente”

¿Qué virtudes comprende Puerto del Rosario como municipio turístico dentro de la Isla de Fuerteventura?

Puerto del Rosario atesora una serie de playas, realmente espléndidas, que comprenden el mayor número de banderas azules de toda la Isla. Tiene, igualmente, varios bienes de interés cultural que son dignos de ser visitados y conocidos, como la Casa-Museo de Unamuno, el Museo de La Cal, el paseo marítimo en Playa Blanca, y una interesantísima oferta gastronómica que hace de Puerto del Rosario un lugar idóneo para conocer.

- Publicidad -

¿Cuál es la salud turística de Puerto del Rosario en estos momentos?

Puerto del Rosario tiene la escala de cruceros mejor valorada de toda Canarias. En este término municipal se ubica también el aeropuerto de la Isla y los casi 2 millones de turistas que entran a Fuerteventura lo hacen a través de nuestro municipio.

- Publicidad -

A pesar de no tener una planta hotelera importante, la salud turística de Puerto del Rosario es buena en estos momentos. Hay que tener en cuenta que este municipio ha sido tradicionalmente un lugar funcionarial y de servicios, por ser la capital y congregar el mayor número de instituciones de ámbito estatal y autonómico. Esto conlleva que su incorporación al sector turístico en las últimas décadas no haya ido al ritmo que en otros municipios, sobre todo del norte y sur de la Isla. No obstante, en estos últimos cuatro años se ha apostado concienzudamente por el turismo hasta el punto de ser el primer municipio de la Isla designado como Destino Turístico Inteligente por el Ministerio de Turismo.

- Publicidad -

¿Por qué tipo de turismo apuestan? ¿Cómo quieren posicionar a Puerto del Rosario en el mapa turístico?

Nosotros apostamos claramente por la calidad en detrimento de la cantidad. Es esencial explorar nichos como el turismo cultural, el turismo gastronómico o el deportivo, que son importantísimos. Por aquí debe desarrollar Puerto del Rosario su hoja de ruta.

En esta línea, recientemente han realizado un programa intensivo de marketing gastronómico para potenciar los establecimientos de restauración de Puerto del Rosario.

Efectivamente. Auguramos a la tecnificación, la mejora y el incremento de la profesionalidad, en definitiva, a ofrecer un mejor servicio en los locales de restauración. De manera que seamos un municipio que se distinga por ofrecer un producto gastronómico interesante y variado, no solo para el turista internacional, sino también para el nacional y local.

Otra de las iniciativas que pretenden poner en marcha es una ‘Ruta Histórica’, cuyo objetivo pasa por fomentar el Casco Antiguo, símbolo de una apuesta por el turismo cultural, ¿no es así?

Sí. El casco histórico de Puerto del Rosario no es muy extenso, pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante por tratar de conservarlo en las mejores condiciones posibles y que el municipio sea también reconocido por ello.

Los cascos históricos de Fuerteventura, al margen de Betancuria, no son realmente reseñables, porque no son muy grandes, pero en Puerto del Rosario hay que seguir trabajando en esta senda de manera que nuestros vestigios estén a salvo de la especulación y sean admirados y conocidos.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias