27/07/2024

Juan José Viera: “La dinamización de las zonas comerciales estará dirigida a atraer a las familias al completo”
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Coméntenos un poco las líneas de trabajo que ha abordado desde el área de comercio del Ayuntamiento de Pájara durante estos últimos meses del año. Lo primero que se hizo, desde que empezamos la legislatura, fue realizar un estudio por los comercios de la zona comercial abierta, para ver cuales eras las necesidades prioritarias de los […]

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Coméntenos un poco las líneas de trabajo que ha abordado desde el área de comercio del Ayuntamiento de Pájara durante estos últimos meses del año.

Lo primero que se hizo, desde que empezamos la legislatura, fue realizar un estudio por los comercios de la zona comercial abierta, para ver cuales eras las necesidades prioritarias de los comerciantes.

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Muchos de los comerciantes hacen hincapié en el tema de la seguridad, limpieza e iluminación de la zona.

Desde la parte de seguridad hemos cerrado un convenio con los grupos de la RS y la Policía Canaria para que acudan a la zona cada 40 días y le den apoyo a la Policía Local y la Guardia Civil de la zona.

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En tema de limpieza hemos realizado limpias de choque para mantener las zonas comerciales más aseadas.

En cuanto a la dinamización hemos celebrado en Morro Jable, que es la zona donde se concentra casi todos los comercios del municipio, el acto del “October Fest” ya que el 80% de nuestros turistas son de origen germano. Al ser el primer año que se celebra nos faltó un poco más de asistentes, pero no estuvo mal, se vendieron casi 25 barriles de cervezas, así que por lo menos, la intencionalidad de consumo en el pueblo sí que estuvo.

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Ahora nos toca la Navidad y junto a varias concejalías, cultura, comercio y energía, hay una apuesta fuerte este año. Contaremos con una zona de atracciones, con una rampa de hielo sintética, un tiovivo y varios puntos que solo se podrán acceder con los bonos de comercio. Es decir, la persona que consume en un comercio de la zona se le entrega un ticket que le da acceso a este tipo de atracciones.

A partir de ahora, la dinamización de las zonas comerciales, por lo menos este primer año, va a estar dirigida a temas infantiles para intentar atraer a las familias al completo.

También a través de actos como el “October Fest” intentaremos romper con el hándicap de que el turista no sale del hotel y no consume en el negocio local. A través de estos actos intentaremos romper esa dinámica.

Es decir que van a fomentar actividades no solo para el ciudadano de Fuerteventura y más concretamente de Pájara, sino también para el turista que se queda en su municipio de vacaciones.

Sí, exactamente. Ya hemos hecho la primera toma de contacto a través del evento que le comentaba antes –October Fest-.

Hemos adaptado guaguas turísticas gratuitas que conecten los hoteles con la zona comercial abierta. Con ello conseguimos que el turista consuma en nuestro negocio local, ya no solo en la restauración sino también en el comercio en sí.

Otros de los retos a los que se enfrenta el sector comercial como tal es la digitalización ¿están actualizados en este sentido los comercios de Pájara?

Para nada. Sinceramente es un punto en contra que hemos tenido todos estos años, la inexistente digitalización en los comercios del municipio.

Nos hemos puesto en contacto con diferentes empresas para ver cómo podemos abordar este tema, pero por ahora no hay nada cerrado. Estamos trabajando para crear unos puntos con tótems digitales donde se detallará la información de los comercios, inclusive los de restauración.

¿Cómo una especie de Marketplace?

Exactamente. La intención es que las personas solo por ver que hay en ese tótem se acerquen y averigüen lo que hay dentro.

Intentaremos que esté en varios idiomas para que el turista lo tenga más accesible.

E incluso hemos valorado realizar una aplicación móvil donde le podamos dar publicidad, a través de un código QR se pueda descargar toda la información de los comercios del municipio.

“Si conseguimos que solo el 10% de esos turistas salgan y consuman en nuestros negocios, sería un éxito”

¿Qué objetivos se marca usted como responsable del área de comercio?

Uno de los principales objetivos, como comentaba antes, es romper esa dinámica del que el turista se encierre en el hotel.

En el municipio de Pájara somos unos 21.000 censados más o menos, pero de turistas son unos 40.000. Ósea casi el doble en comparación con la población censada. Si conseguimos que solo el 10% de esos turistas salgan y consuman en nuestros negocios, sería un éxito.

Otro objetivo es ampliar las zonas comerciales. Actualmente solo existe una y es en Morro Jable, pero nos gustaría ampliarla a Costa Calma, a Pájara, a La Lajita, para que todos tengan su propia zona comercial.

De esta manera podemos subscribirnos a más subvenciones del Gobierno de Canarias para poder dinamizar mejor todo el municipio.

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