14/09/2024

Juan Pablo González: “La ecotasa es un impuesto, que viene para recaudar más de donde ya se recauda mucho”
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Desde Ashotel creemos que no hace falta recaudar más, sino mejorar la gestión del dinero ya recaudado El 2023 nació con grandes incertidumbres económicas. Pero ¿cuáles son las expectativas del sector turístico para este año? A día de hoy estamos bastante más tranquilos de lo que podíamos estar apenas hace un año. Fue en la Semana […]

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Desde Ashotel creemos que no hace falta recaudar más, sino mejorar la gestión del dinero ya recaudado

El 2023 nació con grandes incertidumbres económicas. Pero ¿cuáles son las expectativas del sector turístico para este año?

A día de hoy estamos bastante más tranquilos de lo que podíamos estar apenas hace un año. Fue en la Semana Santa del 2022 cuando ya notamos que había una recuperación continua y constante. Las perspectivas para este pasado invierno 22/23 eran buenas y la realidad también lo fue. Ahora nos enfrentamos a lo que parece ser un verano positivo, a pesar de esos nubarrones que hay en el horizonte, marcados por la inflación y el conflicto bélico que se vive a las puertas de Europa.

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No cabe duda de que tenemos la mejor planta alojativa del mundo pero, ¿y la conectividad?

Este es un tema que se ha abierto ahora mismo por dos motivos. Primero, estamos en el mercado de emisiones de CO2 de la Unión Europea. Canarias queda exenta en este sentido dentro del mercado nacional e interinsular, pero no con los mercados exteriores, que son los que nos aprovisionan del mayor número de turistas. Por tanto, este es un nubarrón que nos puede afectar bastante, sobre todo a partir del año que viene.

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En paralelo, también está la tasa al queroseno, un gravamen al precio del queroseno de aviación, que también podría suponer un incremento.

En el caso de los mercados de emisiones tenemos menos margen de maniobra, pero en la tasa al queroseno sí podríamos tener un poco más de margen, aprovechando la Presidencia Española de la Unión Europea, que da paso el 1 de julio.

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Por otra parte, ¿cuál está siendo la respuesta de los hoteles ante el nuevo paradigma tecnológico? ¿Están implicados en la transformación digital a la que augura el sector?

Sí, de hecho, ya están inmersos desde hace tiempo, sobre todo en aquellos aspectos ligados al negocio, todo lo que tiene que ver con comercialización y distribución. Ahí el sector suele ser bastante puntero con sistemas de reservas, análisis de perfil de clientes… todo eso está bastante implementado.

Quizá hay otros departamentos operativos donde todavía hay margen de mejora y en eso estamos trabajando desde la propia Patronal, donde en los últimos 4 años, gracias a un programa de Red.es, hemos desarrollado la oficina Acelera Pyme y hemos asesorado a más de 1.000 pymes en su proceso de digitalización, asesorándoles mediante mediadores y asesores con proyectos e iniciativas para ayudarles a confeccionar su hoja de ruta digital e implementarla.

La futura Ley de Vivienda, que verá la luz este año, ha despertado la preocupación del sector hotelero. ¿Qué efectos colaterales puede traer consigo la misma?

Más que del hotelero, de cualquier persona que tenga previsto en los próximos años, meses o días alquilar una vivienda.

En el mercado hay un número de viviendas determinado, si se le ponen muchas restricciones a los propietarios de esas viviendas para que las alquilen, las sacarán del mercado de viviendas en alquiler. Por lo tanto, habrá menos viviendas en alquiler y si hay menos viviendas, por una regla de primero de económicas, subirán los precios y eso, evidentemente, nos afecta.

A nosotros, desde un punto de vista turístico nos preocupa. Primero, porque tenemos una gran masa de trabajadores que quieren vivir cerca de donde trabajan y no pueden, porque los precios son elevados, lo que les implica tener que desplazarse en su vehículo privado, lo cual contribuye a generarlos problemas de movilidad que tenemos, especialmente en la isla de Tenerife con esas colas eternas tanto en la autopista del norte como en la del sur.

También nos preocupa, porque esas viviendas que salen del mercado de alquiler residencial pueden pasar al alquiler vacacional, con lo cual también están contribuyendo a reducir ese número de viviendas. No es el único elemento que puede explicar la falta de viviendas, también hay que poner encima de la mesa otros elementos como que no ha habido promoción de viviendas públicas desde hace muchos años.

Desde Ashotel han criticado la propuesta de implantar la ecotasa en Canarias por considerarla electoralista. ¿Qué supondría este impuesto indirecto sobre las estancias para el turismo?

Decimos que es electoralista, porque este es un debate que sale cada vez que hay una cita electoral.

Canarias supera aproximadamente los 3.000 millones de euros anuales de impuestos de la actividad turística. Ahora se habla de una tasa turística, que realmente no es una tasa, porque usted cuando paga la tasa de residuos es porque recibe un servicio a cambio, pero en el caso de la ecotasa no se trata de una tasa, porque no hay ningún servicio. La ecotasa es un impuesto, que viene para recaudar más de donde ya se recauda mucho.

Es más, hemos batido récord en recaudación debido a que el IGIC no se deflactó. Asimismo, también estamos hablando de que esta ecotasa llevaría un IGIC asociado, por lo que se recaudaría aún más.

Estamos recibiendo una cantidad muy importante de fondos Next Generation para procesos de mejora de nuestra economía. Desde Ashotel creemos que no hace falta recaudar más, sino mejorar la gestión del dinero ya recaudado.

‘Turistas en nuestras casas y residentes en nuestros hoteles’, así se ha titulado un artículo escrito por Jorge Marichal, presidente de Ashotel. ¿Cómo describiría la relación existente en la actualidad entre los residentes y el sector turístico? ¿Se demoniza al sector alegando que no permite la emancipación de los residentes?

Hablamos de un fenómeno, que ya ha llegado a algunas zonas de la geografía española, y es la turismofobia. Cuando usted quiere construir un hotel, usted no lo construye donde quiera, lo debe construir en un suelo clasificado de uso turístico, hotelero o extra hotelero.

El residente no tiene problema con los hoteles ni apartamentos turísticos, porque están construidos en suelos aptos para ese uso. Ahora bien, con la normativa que tenemos en Canarias prácticamente cualquier vivienda residencial, salvo que la comunidad de propietarios lo haya prohibido expresamente, se puede destinar a vivienda vacacional. Esto significa que prácticamente todas las casas residenciales podrían destinarse a vivienda vacacional. Es ahí, donde las personas que están buscando casa, bien para comprar o para alquilar, se encuentran con un problema: se reduce la oferta de viviendas en el mercado y suben los precios; y cada vez será más difícil conseguir una vivienda a un precio razonable.

Algo tendremos que hacer, cada uno desde su posición, para contribuir a solucionar este problema. Nosotros hemos solicitado, junto con el sindicato mayoritario del sector, una reunión con la FECAM desde el pasado 26 de octubre y no se nos ha concedido cita todavía. Precisamente, para plan- tearles e identificar bolsas de suelo en los diferentes municipios turísticos de las islas y que se pueda efectuar una construcción de viviendas sociales, que estén protegidas y no puedan pasar a ser viviendas vacacionales.

Para concluir, ¿qué mensaje le gustaría transmitir desde Ashotel teniendo en cuenta la situación que acontece?

Tanto el Gobierno regional que salga elegido en las próximas elecciones como los respectivos gobiernos insulares tienen que empezar a poner recursos para solucionar estos problemas. Insisto en que existe un déficit histórico de infraestructuras, nosotros desde la asociación estamos desarrollando un proyecto de movilidad para nuestro sector y a nuestra escala, no vamos a solucionar los problemas de movilidad de Tenerife nimucho menos, pero tenemos que contribuir en la parte que nos toca como representantes de empresas hoteleras con algunos proyectos piloto. Proyectos que estamos empezando a desarrollar para colectivizar el transporte al trabajo y reducir el número de coches que circulan. Estos proyectos creemos que serán el principio de algo.

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