“La producción de Frimancha se basa, principalmente, en el mercado local”
Desde Frimancha Canarias, ¿cómo valora la situación actual de la industria cárnica?
A nivel global, nos encontramos en un momento muy significativo para la industria cárnica, ya que es la primera vez en la que se detecta un descenso de la producción en la última década a nivel nacional. Además, cabe destacar la escalada de precios que está sufriendo la materia prima, lo cual afecta a toda la cadena de valor. Se trata de una situación compleja que ya veníamos arrastrando desde hace meses. Aun así, en Frimancha Canarias afrontamos la situación con optimismo, enfocándonos en lo que se nos da mejor hacer: el despiece y la distribución de carne de pollo, cerdo y vacuno de primera calidad, así como la elaboración de productos cárnicos frescos y congelados.
A parte del archipiélago canario, ¿cuáles son los mercados principales en los que se desarrolla Frimancha?
La producción de Frimancha se basa, principalmente, en el mercado local.
Si incidimos en los productos, ¿cuál es vuestro producto estrella?
En cuanto a nuestros productos estrella, desde Frimancha Canarias destacaríamos, sin duda, nuestra apuesta por el producto Km 0: el cochino, las aves, el vacuno y el caprino; especies que producimos aquí en Canarias.
El Grupo también dispone de los mejores jamones ibéricos de bellota (Silencio de Jabugo con DOP y la Joya). Se trata de un producto que, además, es ideal para el sector turístico de calidad de Jabugo y considerado como el mejor producto local de Jabugo.
Uno de los grandes problemas actuales es la elevada factura de la luz… ¿Qué consecuencias está teniendo en las industrias cárnicas?
En nuestro caso, Frimancha pertenece al Grupo Vall Companys, grupo líder en el sector agroalimentario en España. Eso nos permite poder realizar las compras a medio plazo y, en consecuencia, protegernos de problemas como la situación actual de subida en el consumo de luz y electricidad.
En esta línea, ¿cómo puede ser el sector más energéticamente eficiente?
Desde el Grupo Vall Companys, estamos plenamente comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta línea, disponemos del Programa Penta, un plan de sostenibilidad orientado a producir alimentos saludables, de forma eficiente y sostenible, con horizonte 2023.
El plan se basa en cinco ejes de acción que cubren todas las dimensiones de la sostenibilidad y, a la vez, se adaptan cadena de valor del Grupo (el clima y la circularidad; el bienestar animal; las personas; la calidad, seguridad e innovación; y la gestión ética y responsable). Entre los objetivos, destaca la reducción de emisiones de CO2 en todos los sentidos: desde la generación de energías limpias hasta la economía circular.
Asimismo, la importancia del factor salud no para de crecer en nuestro mercado y los productores están respondiendo a ello. ¿Hacia dónde debe encaminarse la innovación cárnica?
El sector cárnico, a diferencia de otras industrias, ya dispone de una materia prima y unos productos altamente nutritivos y saludables. En nuestro caso, no deberíamos plantearnos una innovación en cuanto a una mejora para el consumidor en el ámbito de la salud, sino crear consciencia de este hecho. Es fundamental que el consumidor de hoy en día sea consciente de la importancia de introducir estos alimentos en nuestras dietas.