31/01/2025

Judith Monmany: “En EscapadaRural apostamos por un modelo de turismo rural que genere un impacto positivo en el destino”
J

Responsable de Comunicación de EscapadaRural

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¿Cómo evalúa el impacto de su plataforma en las comunidades rurales y en la economía local?

La misión de EscapadaRural es que miles de personas disfruten del mundo rural y podemos afirmar con datos que promover estos destinos de interior tiene un impacto positivo para su desarrollo económico, la fijación de la población y el mantenimiento o apertura de nuevos negocios en el municipio y alrededores.

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De acuerdo con los datos del Observatorio del Turismo Rural, el proyecto de investigación de turismo rural más grande de España, impulsado por EscapadaRural, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y Netquest, el gasto en turismo rural alcanzó en 2023 los 84€ por persona y día, un 3,7% más que en 2022. Este desembolso se divide entre los 30 euros destinados al gasto medio en alojamiento por persona y noche y los 54 euros que corresponden al gasto medio por persona y día en destino. Esta inversión va destinada principalmente a restaurantes (56%), pero también a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (15%).

Asimismo, uno de cada dos propietarios de alojamientos rurales aseguró en la última edición del Observatorio del Turismo Rural que la afluencia de viajeros rurales contribuye a la supervivencia de ciertos establecimientos del destino donde están situados, mayoritariamente municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, un 31% indicó que esta afluencia ha impulsado la creación de nuevos negocios en el lugar donde se ubica el alojamiento rural en los últimos dos años, principalmente otros alojamientos rurales, pero también bares y restaurantes, empresas de actividades y comercios.

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Estos indicadores son una muestra del destacado papel que tiene el turismo rural como motor económico y social de los destinos de interior.

¿Cómo han logrado construir una plataforma tan atractiva y fácil de usar, y cómo se aseguran de ofrecer una experiencia única a cada usuario?

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En 2025, alcanzaremos la mayoría de edad en EscapadaRural, un hito que hemos logrado gracias a escuchar y adaptarnos a las necesidades de nuestros viajeros, propietarios y destinos.

Para los viajeros, somos la plataforma de confianza para encontrar inspiración para su próxima escapada con propuestas personalizadas de destinos, rutas y actividades; y donde, además, pueden explorar, encontrar y reservar su alojamiento rural entre una oferta que abarca cerca de 18.000 opciones repartidas por todo el territorio nacional.

Para los propietarios, somos el escaparate ideal para dar visibilidad a sus alojamientos, explicando y mostrando su oferta y llegando a más de un millón de usuarios al mes. Además, contamos con un equipo de customer care local que les acompaña y asesora para que saquen el máximo partido a su presencia en EscapadaRural.

Y desde nuestra división especializada EscapadaRural Promoción Turística impulsamos campañas de promoción diseñadas a medidas para los destinos. Estas soluciones de promoción refuerzan la identidad y autenticidad de los territorios, atrayendo a viajeros interesados en el turismo de interior.

En estos 18 años de trayectoria hemos demostrado ser un puente que conecta a todos los agentes del sector de una manera eficaz.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de turismo rural en los últimos años y cuáles son las tendencias más destacadas?

Durante y después de la pandemia el turismo rural experimentó un gran crecimiento de penetración en el mercado y ganó nuevos adeptos que buscaban, sobre todo, poder disfrutar de entornos aislados, del contacto con la naturaleza y de realizar actividades al aire libre en sus vacaciones.

Con el regreso a la absoluta normalidad, estos nuevos adeptos incorporaron las escapadas de turismo rural en su calendario de actividades y salidas como complemento ideal a otro tipo de vacaciones, como pueden ser los viajes al extranjero y los destinos de sol y playa. Hoy en día, el turismo rural y otras modalidades de viaje conviven, siendo las escapadas de turismo rural la opción preferida para fines de semana y puentes.

Esta evolución también ha venido acompañada de cambios en las principales motivaciones para elegirlo. Actualmente, el viajero rural busca principalmente conocer y descubrir nuevos destinos en sus escapadas. La segunda motivación es que el turismo rural actúa como una válvula de escape del día a día, ofreciendo desconexión. Y el tercer motivo que más anima a practicar turismo rural es  que se trata de un tipo de viaje que se puede realizar muy a menudo y durante todo el año, es decir que las escapadas rurales son sencillas de organizar y podemos elegir destinos cerca de nuestro domicilio habitual, lo que facilita mucho que se puedan hacer a menudo, a diferencia de otros tipos de viaje que requieren largos desplazamientos y, en consecuencia, mayor inversión de tiempo, planificación y presupuesto.

¿Qué papel juegan la sostenibilidad y el turismo responsable en la estrategia de Escapada Rural? 

En EscapadaRural apostamos por un modelo de turismo rural que genere un impacto positivo en el destino impulsando un desarrollo equilibrado en tres niveles: económico, social y medioambiental.

Desde el punto de vista económico, promovemos que el viajero genere gasto en el destino ya sea a través de la compra de producto local, realizando actividades de ocio o consumiendo en establecimientos locales, entre otros. A nivel social, fomentamos que se integre en los ritmos de vida locales e incentivamos el interés por conocer su cultura, tradiciones, gastronomía, etc. del territorio visitado. Y en el ámbito medioambiental, defendemos que respete y proteja la naturaleza y el entorno visitado.

Para lograrlo, trabajamos en dar visibilidad a destinos menos conocidos para redirigir la demanda y que los visitantes estén más distribuidos y generen un impacto positivo en más zonas del territorio; promocionar el atractivo y la oferta turística actual o de nueva creación que ofrecen los destinos a lo largo de todo el año para que exista un afluencia de viajero constante pero sostenible; y atraer a un viajero que valore la autenticidad de los pueblos.

Asimismo, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el turismo rural en la actualidad?

Los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo rural están muy conectados y van orientados a encontrar nuevas vías de crecimiento para un sector que todavía tiene potencial en este sentido y que es un motor económico para los destinos.

Entre las principales oportunidades se encuentra fomentar que los viajeros hagan más escapadas al año. Para lograrlo, el concepto de turismo rural debe evolucionar hacia una propuesta en la que el destino se dé a conocer como un “todo” que, además del tipo de alojamiento en el que nos hospedamos, incluya conocer y potenciar el territorio en sus distintas facetas – cultura, gastronomía, tradición, naturaleza, etc.- con el objetivo de atraer a viajeros con diferentes intereses y garantizar que existe un reclamo para atraer a los viajeros durante todo el año.

Otro de los desafíos es preservar la autenticidad que caracteriza el turismo rural, tanto por la parte del trato cercano y personalizado que esperan y encuentran los viajeros rurales en los propietarios, como por la parte de atraer a un viajero que valore el destino que visita.

Tampoco podemos dejar de mencionar que uno de los grandes retos del sector sigue siendo la digitalización. Por ejemplo, la nueva normativa del registro de viajeros ha supuesto un desafío para aquellos propietarios que no cuentan con sistemas tecnológicos adecuados. Asimismo, existe la  necesidad de agilizar los procesos de reserva para que haya una respuesta rápida y no se pierda la oportunidad de cerrar una reserva.

¿Cómo cree que evolucionará el turismo rural en los próximos años y qué papel jugará la tecnología en este proceso?

Creemos que evolucionará hacia una colaboración entre los sectores público y privado para construir y dar a conocer esta oferta completa que ponga en valor los aspectos de cada territorio a lo largo de todo el año y sirva para atraer viajeros a los destinos rurales.

La tecnología, como en todos los ámbitos, desempeñará un papel protagonista tanto en la parte de comunicación de esta oferta como en la gestión de los alojamientos y de los procesos de reserva e interacción con el viajero.

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