En un contexto de constante cambio económico y social, el papel de las instituciones públicas en la promoción y el desarrollo del comercio local es más crucial que nunca. A medida que nos acercamos al final del año, ¿qué balance haría de las acciones y políticas implementadas por el Cabildo en el ámbito comercial?
En los primeros meses de mandato nos centramos en realizar un diagnóstico de la mano de las organizaciones comerciales de la isla, con el objetivo de ser más efectivos a la hora de diseñar líneas estratégicas de trabajo que redundaran en un beneficio tangible para el tejido productivo de Tenerife.
A partir de ahí, y en nuestro ámbito competencial, hemos hecho hincapié en la implantación de mecanismos que promuevan una comunicación más fluida entre la administración pública y los comerciantes y empresarios, además de facilitar todos los trámites necesarios.
De ese diálogo, también ha surgido el diseño de diversas líneas de ayuda a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, y especialmente, a la consolidación de los comercios que ya están en marcha.
¿Podría destacar algunos de los proyectos y acciones que están actualmente en marcha para fomentar el comercio local?
En este momento, estamos volcados en la mejora y rehabilitación de las zonas comerciales urbanas tradicionales, es decir, en una apuesta por las Zonas Comerciales Abiertas como modelo de éxito comercial, tractor de economía. Para ello, además de establecer líneas de ayuda para cuestiones como la homogeneización de la imagen comercial o la dinamización, estamos trabajando en ofrecer formación y capacitación para la implantación de una Red Gerencial de Zonas Comerciales Abiertas.
¿Están trabajando en colaboración con otros sectores, como el turismo o la cultura, para crear sinergias que beneficien al comercio local?
Diría que, precisamente, el trabajo transversal es una de las características de cómo planteamos nuestros objetivos en el área que dirijo. En una isla como la nuestra, con un sector productivo en el que el turismo tiene un peso específico tan importante, superando el 35% del PIB de Canarias, es fundamental afrontar las políticas dirigidas al fomento y fortalecimiento del sector comercial en el contexto del sector turístico como motor principal de la economía
«Estamos trabajando en ofrecer formación y capacitación para la implantación de una Red Gerencial de Zonas Comerciales Abiertas»
Mirando hacia el futuro, ¿qué proyectos planea implementar el Cabildo en el próximo año para continuar impulsando el comercio en Tenerife? ¿Hay alguna novedad que le entusiasme particularmente?
Nosotros estamos apostando por la recuperación de las zonas comerciales tradicionales, reforzando las Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife, ya que se trata de un modelo de comercio que nos significa, marcando la diferencia, gracias a su calidad y variedad, así como la atención al cliente.
Además de impulsar líneas de trabajo en ese sentido, trabajamos paralelamente en dotar de una Red Gerencial a esas Zonas Comerciales Abiertas, que sirva para profesionalizar los planteamientos comerciales desde el propio sector.