22/05/2024

La Aldea de San Nicolás colabora con los apicultores del municipio aportándoles cerca de 2.500 kg de alimento para las abejas
L

Te puede interesar

La Concejalía del Sector Primario: Agricultura, Ganadería, Pesca y Apicultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Pedro Suárez, colabora con los apicultores del municipio aportándoles cerca de 2.500 kg de alimento para las abejas ya que, a consecuencia del cambio climático, se carece de la flora necesaria para su alimentación natural.
La urgencia de esta medida surgió de la reunión mantenida con el presidente de la asociación APIALDEA, Federico Godoy, en la que se informó de las dificultades para la supervivencia del sector apícola local. Todo ello como consecuencia de las altas temperaturas de este invierno y la falta de lluvia de los últimos años, lo que ha impedido a las abejas alimentarse ante la falta de vegetación, con el resultado de la merma de las colmenas.
El municipio cuenta en la actualidad con una media de 300 colmenas, que se distribuyen entre cerca de 20 apicultores, quienes realizan la actividad de forma complementaria o como aficionados, y que están incluidos en los registros ganaderos oficiales acorde a la normativa. Todos los apicultores del municipio tendrán la posibilidad de adquirir alimentos en las instalaciones de APIALDEA, con la que se ha coordinado el reparto.
El concejal del Sector Primario, Pedro Suárez, ha destacado la importancia de la apicultura en nuestro municipio, “que va más allá de su relevancia económica directa y viene determinada por el crucial papel medioambiental que cumplen las abejas, las cuales están seriamente amenazadas por el cambio climático”. Suárez ha destacado que estas “son fundamentales para la supervivencia de muchas especies de flora autóctona, lo que las convierte en un elemento clave tanto para la conservación de la biodiversidad, así como para la agricultura que es nuestra principal actividad económica e imprescindibles para mantener la cadena alimentaria”.
El primer teniente de alcalde ha resaltado que “el compromiso con el sector primario del municipio se demuestra con el incremento presupuestario del área para el 2024, que asciende a casi 600.000 euros, donde el sector apícola tiene asignados 15.000 euros de ayudas directas, siendo además conscientes de la afección del cambio climático, se recogen partidas superiores a 100.000 euros para reforestación de frutales al aire libre y plantas autóctonas”.
Suárez ha afirmado que “la calidad de nuestras mieles queda de manifiesto por la gran aceptación en los eventos y ferias en los que participan y por los premios logrados en los últimos años”, como el que recientemente le entregó a Francisco Díaz, en los reconocimientos del último concurso insular de mieles del cabildo de Gran Canaria, en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta.
- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias