Hoy, 14 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado el Índice de Precios al Consumo (IPC) para febrero de 2023: para el conjunto nacional, este dato ha ascendido a 6% (frente al 5,9 de enero), mientras que la cifra para Canarias ha subido hasta el 6,8% (frente al 6,3 de enero).
A nivel nacional, el grupo de Vestido y calzado, contribuye a la subida del índice, junto con Vivienda (por la subida de la electricidad), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Ocio y cultura (por los precios de los paquetes turísticos). El de Transporte, por su parte, debido al descenso de los precios de los carburantes y de los servicios de transporte, ha supuesto un empuje del IPC hacia abajo.
La tasa general ha aumentado con respecto a enero, tanto a nivel nacional como en la comunidad canaria, y también el dato de la subyacente. El índice calculado sin los precios de los bienes energéticos y alimentos sin elaborar (lo que se conoce como inflación subyacente) a nivel nacional se sitúa en el 7,6% interanual, mientras que en las Islas Canarias es de un 7,9%. En ambos casos los datos se sitúan más de un punto porcentual sobre el IPC.
Desde el pasado mes de enero, el cálculo del IPC incluye la evolución de los precios de la electricidad y el gas en el mercado libre, no solo en el mercado regulado. Este cambio ha sido muy solicitado en los dos últimos años, pues las cifras de la inflación se encontraban sobrevaloradas al no incluir las estadísticas de contratos libres, que suelen mantener sus precios constantes durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, si el precio del gas mantiene su tendencia en 2023, este cambio estadístico provocará que la inflación se mantenga elevada, pues los precios del mercado libre no bajan al mismo ritmo que en el mercado regulado, y los contratos libres están subiendo ahora tras revisiones anuales y bianuales.
El mantenimiento de una alta inflación durante un periodo prolongado de tiempo tendrá efectos negativos sobre toda la economía y el empleo, que pueden ser devastadores si entramos en inflación de segunda ronda.
1