28/02/2024

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas presenta un plan para digitalizar a las empresas del sector
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La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECPLP) ha presentado este viernes el Plan de Digitalización del sector de la Construcción, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años.

El acto ha tenido lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en el que han participado la presidenta de la patronal, María de la Salud Gil, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el jefe de área de la Agenda Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López, el secretario general de CEOE, José Alberto González, el presidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, el director de Finanzas de Satocan, Miguel Quintanilla, el CEO de VVO Construcciones, Manuel Sánchez, y el founder&CEO de EvoCons, Daniel Lorenzo.

Durante esta jornada, Gobierno, patronal y empresarios han abordado la transformación digital que necesita el sector de la construcción para alcanzar la industrialización, promover la investigación y generar oportunidades. En este sentido, el proyecto se enmarca dentro de la misión que la patronal se ha propuesto como objetivo para “convertir al sector en líder en cuanto a actividad contributiva y vertebradora entre la economía y el bienestar social”, precisó la presidenta de la AECPLP, María de la Salud Gil.

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Fases del proceso de digitalización

El plan se divide en cuatro grandes ejes: Diagnóstico y Plan de Acción, el Plan Director de Transformación Digital, la Oficina Técnica de Transformación Digital y, por último, el Digital Hub de la Construcción.

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Bajo estos objetivos, la patronal aboga por formar a los empresarios del sector en materia de transformación digital, identificar el grado de digitalización de la construcción en Canarias y elaborar un Plan Director de Transformación Digital de las empresas asociadas a la AECPLP.

Con todo, María de la Salud Gil apuntó que “la transformación digital es una cuestión de vida o muerte en el sector”, y explicó que el gran reto de la patronal es transformar digitalmente al espectro de empresas de menos de 20 trabajadores. “El elemento tractor, en este caso, serán las empresas de más de 50 empleados, porque tirarán de este sector productivo en situación de debilidad y al que hay que acompañar en este proceso”, subrayó.

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A lo largo de este 2022 se desarrollará la primera de las fases, Diagnóstico y Plan de Acción, en la que se impartirán los conocimientos necesarios en materia de transformación digital a todas las empresas del sector, unas 50, y más de 70 profesionales. Además, se realizarán más de 50 pruebas de autodiagnóstico para medir el grado de digitalización de cada empresa. Esta acción se llevará a cabo a través de una herramienta online que permitirá conocer el punto de partida para alcanzar los objetivos deseados. En tercer lugar, se elaborará un Plan Director personalizado de Transformación Digital para cada una de las empresas asociadas a la AECPLP. Finalmente, se realizará un informe sobre el estado de digitalización del sector, el cual será vinculante para las siguientes fases del proyecto y ayudará a concretar acciones futuras.

Una vez finalizado el diagnóstico y desarrollado el Plan Director de Transformación Digital, se creará una Oficina Técnica de Digitalización para apoyar a los empresarios, así como un Hub de Investigación. Fases que tendrán lugar a lo largo de los próximos años.

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