26/05/2024

La Biblioteca Insular acoge la inauguración del proyecto ‘Con Alma de Mujer’, organizado por ‘Proyecto Encuentros con el Autor’
L

Arte, poesía, reflexión y música se aúnan en una propuesta impulsada del 8 al 20 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía

Temas:

Te puede interesar

El día 8 de marzo, a las 18:30 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se inaugura en la Biblioteca Insular de Gran Canaria la exposición ‘Con Alma de Mujer’, así como el comienzo del proyecto que recibe el mismo nombre, que hasta el día 20 de marzo propone al público diferentes actividades relacionadas con la figura de mujer en diversas áreas de la sociedad y la cultura, desde tertulias a recitales poéticos. Esta presentación forma parte de una programación especial de la agenda cultural del Cabildo de Gran Canaria ‘Marzo Mujer’.

Organizado por el grupo ‘Proyectos Encuentro con el Autor’ la iniciativa multidisciplinar titulada ‘Con alma de mujer’, busca unir arte y poesía por medio de una serie de eventos, usando como hilo conductor la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía.

- Publicidad -

La exposición pictórica que se inaugura el día 8 de marzo en el salón de actos de la Biblioteca Insular, será el corazón de este proyecto, presentando obras que reflejan la diversidad de experiencias, luchas y triunfos de las mujeres en la sociedad, desde la representación de figuras históricas hasta la expresión de la feminidad contemporánea. La exposición, que ofrece una mirada rica y multifacética sobre el tema de la mujer en el arte, incluye una amplia nómina de casi una veintena de pintoras integrada por los nombres de Dunia Sánchez, Elena Robayna, Elva Ramírez, Eugenia Estrella, Fátima Suleimán, Graciliana Montelongo, Irma Ariola, Juana María Navarro, Katy Hernández, Luz Sosa, María del Pino Marrero Berbel, María del Carmen Bellas, Marta Mariño, Maruja Salgado, Mercedes Mariño,  Adriana Nazca, Vesna González, Zoraida Rodríguez y Zulia García.

Además, el día 11 de marzo, a las 18:30 horas, las asociaciones comprometidas con la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, ‘Mujer Canaria Siglo XXI’ y ‘ADOC’ se referirán al trabajo que realizan en pro de la mujer que tiene como objetivo promover la participación ciudadana de las mismas, fomentar las investigaciones, la igualdad en derechos, favorecer las condiciones de las mujeres en el ámbito rural y promover la participación de las mujeres en la vida cultural, entre otras. Estas conversaciones proporcionarán un espacio para compartir y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la cultura, así como las estrategias para abordar y superar barreras.

- Publicidad -

Por otro lado, los días 12, 13 y 14 de marzo tendrá lugar en la Biblioteca Insular una serie de tertulias con debates donde el público también podrá participar. Una de ellas será la titulada ‘El desarrollo cultural de la mujer a lo largo del tiempo’, en la que participarán el día 12 (18:00 horas) Chicha Reina, Pepa Aurora, Isa Guerra, Purificación Santana y Rosario Valcárcel.

El día 13 de marzo, también a las 18:00 horas, se desarrolla la mesa redonda ‘La otra mirada’, en la que participarán Josefa Molina, Gema Díaz, Teca Barreiro, Inma Flores y Alicia Llarena. El día 14 de marzo, a la misma hora, tendrá lugar la mesa redonda ‘Mujer, arte y literatura’, en la que estarán presentes Berbel, Mayte Martín, Graciliana Montelongo, Irma Ariola y Zulia García.

- Publicidad -

Finalmente, un recital poético y musical cerrará el día 15 de marzo este ciclo con el cantautor Luis Fajardo que presentará, con ocasión del Día Internacional de la Poesía, poemas musicalizados que exploran la experiencia femenina a través de sus obras.

‘Con alma de mujer’ busca honrar, celebrar y reflexionar sobre la contribución invaluable de las mujeres a nuestra cultura y sociedad, así como inspirar acciones hacia un futuro más igualitario y justo para todos.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias