29/02/2024

La Cámara anima a las startups canarias a solicitar su certificación como empresas emergentes
L

Temas:

Te puede interesar

Esta certificación conlleva ventajas fiscales como la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades o el aplazamiento del pago de la deuda tributaria los dos primeros años de actividad.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace un llamamiento al ecosistema startup del Archipiélago para que soliciten su certificación como empresa emergente, consiguiendo de este modo beneficiarse de ventajas fiscales y una mayor seguridad jurídica que avale su crecimiento. 

La Empresa Pública de Innovación (ENISA), dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, será la encargada de recibir las solicitudes y emitir los certificados correspondientes a aquellas empresas que cumplan los requisitos recogidos en la Ley de Startups, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros o que cuente con un 60% de su plantilla en España, entre otros. 

- Publicidad -

Desde la corporación cameral se destacan las ventajas de este tipo de empresas, tales como “el papel transformador que juegan en el conjunto de la economía canaria, que al tener una base eminentemente tecnológica apoyada en soluciones innovadoras suponen una importante diversificación en nuestro tejido empresarial”. También se ponen en valor otros factores como el papel que juegan a la hora de crear puestos de trabajo especializados y de alto nivel o a la hora de captar inversión foránea. Además, por lo general suelen ser negocios con poca demanda de espacio, “lo que en un entorno archipelágico como el nuestro siempre es un importante aliciente a tener en consideración”. 

La acreditación como startup y el marco normativo que regula a estas empresas juega también un papel relevante en la labor de atracción de inversión y talento que se realiza desde las Islas. Teniendo presente que el trabajo en remoto está cada vez más implantado, factores como las ventajas fiscales que nos otorga nuestro REF o nuestro buen clima hace que Canarias sea un territorio aventajado para atraer a más startups y emprendedores  para que se establezcan aquí”.

- Publicidad -


Más de diez años acelerando startups canarias 

Entre las diferentes líneas de actuación que tiene el departamento de Competitividad, Innovación y Digitalización de la Cámara se cuenta un programa de aceleración de startups por el que a lo largo de sus once ediciones han sido apoyados y acelerados proyectos digitales innovadores que han nacido en Canarias con una importante proyección internacional. 

- Publicidad -

Bajo el nombre de Olympo Boxes, y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la aceleradora de startups de la Cámara tiene por objetivo impulsar y facilitar la expansión y el crecimiento de estas empresas de base tecnológica a través de una labor de acompañamiento, asesoramiento y puesta en contacto con otras startups, además de con inversores y business angels. 

Conscientes de la necesidad de seguir impulsando estos negocios después de su fase de aceleración, la Cámara puso en marcha en enero de 2023 y junto al Cabildo de Tenerife un nuevo programa llamado Startup Growth, cuyo objetivo es preparar a las startups que tienen una madurez empresarial suficiente para la búsqueda de inversión, así como para afrontar estratégicamente la inversión en sus empresas. A través de este programa se promueve también de forma activa la participación de estos negocios en competiciones y eventos de referencia en toda España, contribuyendo a su visibilidad y facilitando así que consigan mejores resultados cuando busquen financiación.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias