La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife reunió esta mañana, en el salón de actos de su sede capitalina, a 75 personas en una jornada dirigida a enlazar el talento juvenil de Tenerife con los responsables de recursos humanos de Binter, Compañía Cervecera de Canarias, Grupo Valora, Volcano Teide, MAC Mutua y Grupo Coelca. El encuentro, bajo el título ‘Conectando talento: lo que buscan los RRHH’, se enmarca en el programa Tenerife X Empleo Júnior y cuenta con la financiación del Cabildo insular.
Para la directora del departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, Justa García, el encuentro “ha ayudado a las personas jóvenes a adquirir tips o herramientas para saber qué destrezas o habilidades valoran las empresas en los procedimientos de contratación de nuevos empleados”. “Al igual que otras sesiones del programa, hemos tenido una muy buena acogida y detectamos el afán por aprender, progresar y conocer, de la mano de profesionales destacados, los entresijos una de las áreas más relevantes del ecosistema empresarial”, incidió.
La apertura de la sesión, a las 09:00 horas, se llevó a cabo a través de un taller práctico diseñado para ayudar al público asistente a preparar su perfil, actitud y discurso ante futuros procesos de selección en las organizaciones. A continuación, se celebró una mesa redonda en la que se compartieron, de manera cercana y directa, las claves que las empresas valoran en sus procedimientos de captación de personal, entre las que destacan las habilidades, actitudes, competencias y predisposición.
El espacio de debate contó con la participación de los directores de Recursos Humanos de Compañía Cervecera de Canarias, Grupo Valora, MAC Mutua, Volcano Teide y Grupo Coelca, Claudia Elejabeitia, Montse Pereira, Teresa Rodríguez, Rosa Nieves González y Ángeles Acosta, respectivamente, así como el responsable de Selección de la aerolínea Binter, Juan Curbelo.
Los representantes empresariales coincidieron en que la vocación de servicio es una de las destrezas que más se valora en los candidatos, unida a la responsabilidad de “no vender nada que no somos y, en su lugar, demostrar autenticidad con la empresa y sus clientes”.
Este intercambio de posturas y modelos de actuación permitió escuchar, de primera mano, qué destrezas buscan las personas empleadoras y conocer cómo destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo y con demanda de profesionales cualificados.
Más tarde, a las 11:30 horas, tuvo lugar el espacio Café Conecta, un networking distendido que facilitó la conversación directa entre la juventud participante y las personas representantes de las empresas presentes. La iniciativa supuso un espacio que fomentó la resolución de dudas, la ampliación de redes de contactos en el ámbito profesional y la generación de oportunidades reales de conexión entre el capital humano y las entidades.
La jornada concluyó con un círculo de cierre para la recepción de impresiones, aprendizajes y propuestas de mejora, una dinámica para promover la participación activa y el conocimiento compartido, así como poner la voz de la juventud en el centro del debate.
Formación, empleabilidad y futuro
El programa Tenerife X Empleo Júnior tiene como objetivo principal mejorar los procesos de intermediación y acompañamiento laboral para jóvenes desempleados, facilitando su inserción en el mercado laboral.
La iniciativa incluye la creación de un Gabinete de Inserción Laboral, que desarrollará acciones específicas de intermediación y acompañamiento dirigidas a este grupo de población. Además, se crearán espacios dedicados a la salud mental y emocional, y se organizarán actividades y programas enfocados en mejorar las habilidades personales y profesionales. Con estas actuaciones se busca aumentar la motivación y estabilidad de los jóvenes en el empleo, fortaleciendo la relación entre las empresas y los desempleados júnior en Tenerife.