10/10/2024

La Cámara de Comercio aplaude la aplicación de la bonificación al combustible en las Islas Verdes
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Para Santiago Sesé la medida debería ser complementaria con la devolución parcial del impuesto especial de combustible aplicable a agricultores y transportistas

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife aplaude la aplicación de la bonificación al combustible en las Islas Verdes. Una medida históricamente reivindicada por la Institución cameral y que ha sido tipificada como “esencial” para reducir el impacto económico que supone la doble insularidad. Además, de mejorar la competitividad […]
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La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife aplaude la aplicación de la bonificación al combustible en las Islas Verdes. Una medida históricamente reivindicada por la Institución cameral y que ha sido tipificada como “esencial” para reducir el impacto económico que supone la doble insularidad. Además, de mejorar la competitividad de estas islas.

Para Santiago Sesé, era solo cuestión de voluntad política ponerla en marcha, y por ello felicita al nuevo ejecutivo por su decisión al tratarse de “una medida justa y necesaria”, cuya aplicación supondrá un ahorro directo en el bolsillo de los ciudadanos, y a su vez, repercutirá en el coste de las mercancías e insumos que se mueven con estas islas influyendo en su precio. “Este abaratamiento también se notará de forma indirecta en la capacidad de consumo del conjunto de los residentes de estas islas”, añade.

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La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril en La Gomera, El Hierro y La Palma, supone una reducción de 0,20 euro por litro repostado y estará en vigor hasta finales de 2024. No obstante, se trata de una reducción que es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial, por lo tanto, los agricultores y transportistas tendrán que elegir la bonificación a aplicar en cada repostaje.

Para Santiago Sesé la caducidad de la medida y la incompatibilidad con otras ayudas son los dos “hándicaps” que habrá que salvar una vez que se comiencen a ver los efectos positivos en el nivel de precios de esta importante materia prima.

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El encarecimiento del combustible en estas islas responde a un problema estructural ocasionado por la doble insularidad y por la falta de competencia derivada de la menor demanda y de los costes de almacenamiento que supone para las empresas que ofertan este combustible en estas islas y, por tanto, desde la Cámara se apunta que “no puede ser una medida únicamente para el 2024, sino que debe tener vocación de permanencia”.

Complementariedad de las ayudas

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La aplicación de esta reducción supone para los particulares acercar los precios a los de las islas capitalinas. Sin embargo, en el caso de transportistas profesionales y agricultores se mantiene el agravio al ser incompatible los 20 cts. con la devolución parcial del impuesto especial de combustibles que tienen en el resto de las islas (unos 15 cts.).

En este sentido, desde la Cámara se apunta a la necesidad de apostar por la complementariedad de ambas ayudas, consiguiendo con ello una mayor competitividad para ambos sectores. Favoreciendo, en el caso de las actividades de transportes, la repercusión positiva en el conjunto de los bienes que se consumen en las Islas Verdes, dado que la gran mayoría de ellos provienen de Tenerife. “Una bonificación mayor podría suponer unos precios finales más competitivos para el conjunto de los bienes transportados y, por tanto, una cesta de la compra más asequible para el conjunto de los ciudadanos y empresas de las islas La Palma, La Gomera y El Hierro”, concluye Sesé.

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