13/07/2024

La Cámara de Comercio de Gran Canaria consolida su compromiso con la transformación digital y verde de las micropymes y los autónomos
L

Te puede interesar

La transformación digital lleva varios años avanzando en el tejido empresarial grancanario, pero con la llegada de la pandemia del Covid-19, las pymes han sentido la necesidad de acelerar aún más ese proceso de digitalización, e impulsar a su vez la transformación de su actividad hacia una economía verde. Sin embargo, para muchas, la ejecución de este proceso no está siendo fácil.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha llevado a cabo en el último año el Programa de Apoyo y Acompañamiento a la Transición Digital y Verde de Micropymes y Autónomos, financiado con fondos Next Generation UE a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), contando con la colaboración del Servicio Canario de Empleo. Este programa permitió la elaboración de un diagnóstico de situación personalizado y la posterior elaboración de un plan de acción a un total de 102 micropymes grancanarias. Además, esas empresas recibieron asesoramiento sobre las ayudas y subvenciones a las que podían acogerse para este fin.

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, que destaca la importancia que tienen para la actividad económica de la Isla el pequeño tejido empresarial, considera que la digitalización y la sostenibilidad son dos cuestiones claves para las micropymes y autónomos. En este sentido, afirmó: “la Cámara de Comercio de Gran Canaria se ha propuesto impulsar su transformación digital y verde, ayudándolas a compensar el sobreesfuerzo que están realizando para adaptare a todos estos cambios, y combatir la brecha digital que existe con respecto a las grandes empresas. No podemos permitir que las micropymes y los autónomos se queden atrás en este proceso, y para ello estamos trabajando”.

Programa de Apoyo y Acompañamiento a la Transición Digital y Verde de Micropymes y Autónomos

- Publicidad -

De entre las más de 200 micropymes que mostraron interés en el programa, 102 fueron seleccionadas, 52 para el proceso de transformación verde, y 50 para la transformación digital. A todas ellas se les realizaron entrevistas personales o telemáticas, y a partir de las mismas se les elaboró un diagnóstico de situación personalizado.

Posteriormente se desarrolló un plan de acción, que se les envió para su puesta en marcha y para lo que, entre otros asuntos, se les asesoró sobre las líneas de ayudas disponibles e incentivos a los que acogerse.

- Publicidad -

A través de este proyecto, en lo que respecta a la digitalización, se asesoró sobre el desarrollo de programas dirigidos a implantar la factura electrónica, el desarrollo del ecommerce, actuaciones en materia de ciberseguridad, presencia avanzada en internet y posicionamiento web, y la mejora de la explotación de los datos de la empresa, entre otros.

Y en relación a la sostenibilidad, se prestó asesoramiento sobre acciones dirigidas a disminuir el consumo energético; la selección de proveedores que apliquen mejores medidas sostenibles en su cadena de producción y logística, como el uso de vehículos eficientes energéticamente; o la gestión de residuos.

Aunque van por el buen camino, a los autónomos y las micropymes les queda mucho por hacer

En el marco de este proyecto, se realizaron dos estudios diagnóstico de situación de la transformación digital y verde en las microempresas grancanarias, y como conclusión se destaca el salto cuantitativo y cualitativo que se ha dado en cuanto a la sensibilización y concienciación de la importancia y ventajas de la digitalización.

Sin embargo, del estudio también se desprende que las micropymes y los autónomos no están aprovechando todas las potencialidades de los canales digitales en sus acciones de comercialización, promoción y venta, en buena medida por el déficit de conocimiento, competencias digitales y capacidad de aplicación de estos canales de venta on line.

En cuanto a la transformación verde, existe una notable disposición a implementar procesos circulares, si bien queda mucho por avanzar para la implantación más efectiva de la economía circular en las micropymes y autónomos.

La transformación digital y verde todavía tiene un largo camino por delante. Apostar por estas soluciones va a permitir a las micropymes diferenciarse de la competencia, porque el hecho de dar un salto importante con todo lo que este proceso lleva implícito, supone un incremento de calidad para cualquier pyme, sea cual sea el sector al que pertenezca.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias