21/06/2024

La Cámara de Comercio reclama que el PERTE nacional de descarbonización industrial se adecúe la realidad canaria 
<

Te puede interesar

·         Raquel Malo: “es importante que dentro de los proyectos a nivel nacional como el PERTE de descarbonización industrial se tengan en cuenta las dificultades de nuestro territorio como una reducida superficie o un incremento en los costes de los transportes, lo que merma nuestra capacidad de desarrollo”. 

·         En el cuarto trimestre del año la producción industrial en Canarias crece un 3% anual, mientras que la media del país retrocede un 0,8%. El promedio anual registra un avance del 4,3% en las islas, casi dos puntos por encima del dato nacional (2,4%).

·         El mercado de trabajo del sector finaliza el año 2022 con 348 afiliados más a la Seguridad Social y 774 parados registrados menos que hace un año. 

·         Los precios industriales aumentan (6,8%), pero de forma mucho más moderada que en trimestres anteriores y, por primera vez desde finales de 2020, el precio de la energía disminuye (-0,6%).

Los resultados del sector industrial canario marcan distancia con los datos registrados por la media nacional en el ejercicio 2022. Así lo apunta el Boletín Sectorial de Industria, informe económico elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En el documento, que analiza los resultados de los últimos meses del año y el cierre del mismo, muestra cómo el Índice de Producción Industrial (IPI), indicador elaborado por el INE, avanzó un promedio del 3% en Canarias durante los meses de octubre a diciembre, mientras que el conjunto nacional decrece un 0,8%. El incremento trimestral tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de equipo (19,5%), seguida de la de bienes de consumo duradero (9,2%), la de consumo no duradero (2,8%) y la energía (0,4%). Por el contrario, desciende ligeramente la producción de bienes intermedios (-0,7%).

Una importante diferencia que también se traslada al crecimiento promedio anual, con un avance del 4,3% en la producción industrial del Archipiélago, que supera casi en dos puntos a la media española (2,4%). Por destino económico se observa un crecimiento en todos los bienes a excepción de los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 16,3% en su variación media anual. 

- Publicidad -

Desde la Comisión de Industria de la entidad cameral su presidenta Raquel Malo valora positivamente los resultados alcanzados por el sector, especialmente teniendo presente la difícil situación que ha atravesado como consecuencia del encarecimiento del precio de la energía a lo largo de prácticamente todo el año 2022. Asimismo, destaca la importancia de reconocer las particularidades del Archipiélago en proyectos de calado como el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización industrial que se está planteando desde el ejecutivo nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a los Fondos Next Generation. En este sentido, Raquel Malo subraya la necesidad que “se tengan en cuenta las singularidades que tiene nuestro territorio, que al ser una región ultraperiférica y archipelágica debe hacer frente a dificultades añadidas tales como una reducida superficie o un incremento en los costes de los transportes, lo que limita la capacidad evolutiva y de desarrollo de las industrias canarias”.

Una capacidad de crecimiento sobre la que también ha afectado a lo largo de 2022 el incremento del precio de los insumos, especialmente la energía, con su consecuente impacto directo sobre los costes de explotación de las industrias. Así, si analizamos el Índice de Precios Industriales (IPRI) observamos que pese a que se mantiene en cifras de crecimiento, lo hace con cifras mucho menores a las registradas a comienzos de año. En este sentido, el promedio los de los precios industriales del cuarto trimestre se incrementa a una tasa de variación interanual del 6,8%, dato que nuevamente se mantiene muy por debajo del promedio nacional, ya que para este mismo período se incrementa un 20%. Según el destino económico fueron los precios de los bienes intermedios (15,3%) los principales impulsores de este crecimiento, seguidos de los bienes de equipo (9,8%), bienes de consumo no duradero (9,6%) y en último lugar los bienes de consumo duradero con un 7,9%. Destaca, además, que el precio de la energía experimenta su primer decrecimiento desde finales del año 2020, con un retroceso del 0,6% en su comparativa con el promedio de precios del cuarto trimestre de 2021, que contrasta muy notablemente con el aumento del 36,6% que experimentó la media del país para el mismo periodo.

- Publicidad -

Una moderación en los precios de la energía que da un respiro al sector, lo que se deja entrever en los resultados del Indicador de Confianza Empresaria, con un incremento del 4,2% en la encuesta de enero. Del total de empresas encuestadas, un 28% declaró haber mejorado sus resultados en los últimos meses del año, frente a un 14% que indicó haber experimentado retrocesos, el resto de los empresarios apuntó estabilidad en sus resultados respecto al comportamiento de la actividad durante los meses de verano (58%). De cara a los primeros meses de 2023 los industriales canarios siguen la tendencia mayoritaria de sectores recortan sus previsiones positivas (20%) a costa un incremento de los resultados de estabilidad (60%) y un aumento de las respuestas desfavorables hasta el 20%.

Buenos resultados en el mercado de trabajo del sector, pero decrece el número de industrias en las Islas 

- Publicidad -

El comportamiento del mercado de trabajo del sector se comportó de manera acompasada con el avance de la producción industrial, cerrando también el ejercicio 2022 con resultados de crecimiento. Canarias contabilizó en diciembre del año pasado 39.154 trabajadores inscritos en la Seguridad Social en actividades industriales, lo que supone un incremento de 348 respecto al cierre de 2021 (un 0,9%). Por lo que respecta al paro registrado, el año 2022 concluyó con un descenso de 774 parados, dejando la cifra de personas en situación de desempleo en 7.069, produciéndose un descenso interanual del 9,9%. 

En la otra cara de la moneda se encuentra la estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social en actividades industriales, dato elaborado por el ISTAC a partir de la información del Ministerio de Trabajo y que recopila los negocios industriales con trabajadores a su cargo. Al cierre de 2022, Canarias contaba con 2.863 industrias, dato que supone un retroceso anual del 0,6% al haberse perdido 18 empresas respecto a diciembre de 2021. Este descenso viene motivado principalmente por las industrias manufactureras (-21), seguidas de las actividades de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-2) ya que creció el número de industrias extractivas (1) y de suministro de energía eléctrica (4). 

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias