13/06/2024

La Cámara de Comercio se adhiere al manifiesto de BPW Canarias contra la desigualdad salarial
<

Te puede interesar

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se suma al Manifiesto por la Igualdad Salarial de BPW Canarias.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se suma al llamamiento a favor de la equidad en las condiciones salariales entre hombres y mujeres. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Pleno de la corporación cameral se ha adherido al Manifiesto por la Igualdad Salarial de BPW Canarias, principal entidad en las Islas que aglutina a empresarias y mujeres profesionales. 

El documento, suscrito por el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y la vicepresidenta primera de BPW Canarias, Victoria López, defiende la necesidad de corregir la brecha salarial, sino también otras situaciones que generan desigualdad en el ámbito laboral, tales como el techo de cristal, que impide que los perfiles femeninos asciendan a altos cargos, o las dificultades generadas a la hora de conciliar la vida laboral y personal. 

- Publicidad -

Durante la firma del manifiesto ambas entidades han coincidido en la necesidad no solo de fomentar la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto, sino sobre todo en la necesidad de garantizar que, independientemente del género, las condiciones salariales sean iguales, algo que se deja entrever especialmente en cargos de alta dirección y que afecta más a los complementos salariales que al propio sueldo base.

Desde la entidad cameral, su presidente Santiago Sesé ha instado a trabajar para corregir estas situaciones de desigualdad en las empresas, destacando “el importante papel que puede jugar el tejido empresarial en la lucha activa contra la desigualdad y contra la brecha salarial”. 

- Publicidad -

De acuerdo a los últimos datos publicados por el INE en la Encuesta de Estructura Salarial, la remuneración media de las mujeres en Canarias en el año 2022 se situó en 20.461€, mientras que los hombres obtuvieron de media una retribución de 22.697€, lo que deja una brecha salarial del 10,9%. Asimismo, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, solo la quinta parte de la dirección de empresas internacionales en las Islas recae sobre mujeres, evidenciándose así un reto a superar de cara a los próximos años.  

El Plan de Igualdad, una herramienta para luchar contra estas situaciones

- Publicidad -

Los planes de igualdad suponen una excelente herramienta de diagnóstico para detectar y poder subsanar posibles situaciones de discriminación y desigualdad que se puedan dar en los centros de trabajo. Conscientes del gran potencial que tiene este documento, desde la Cámara de Comercio provincial se anima al conjunto del empresariado canario a trabajar en planes de igualdad para sus negocios, independientemente de si se tiene o no el mandato legal de hacerlo. 

Adicionalmente, y como ventaja competitiva, teniendo presente este progresivo avance hacia una situación de mayor igualdad, cada vez más entidades e instituciones valoran positivamente que una empresa cuente con un plan de igualdad, lo que se traduce en mayor puntuación a la hora de participar en licitaciones públicas, o el acceso a futuras ayudas, subvenciones o bonificaciones derivadas de planes de empleo.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias