13/07/2024

La Cámara teme que la prórroga de los presupuestos generales del Estado frene el crecimiento de la economía canaria
L

Esta decisión supone un ajuste económico que deja en el aire cuestiones tan importantes como las inversiones en infraestructuras hídricas o carreteras

Temas:

Te puede interesar

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife teme que la prórroga de los presupuestos generales del Estado frene el crecimiento que la economía viene experimentado en Canarias en los últimos meses. Una evolución positiva que se ha contagiado a todos los sectores del tejido empresarial alcanzado datos prepandemia.

Para Santiago Sesé se trata de una “mala noticia” que puede ser piedra de toque para el futuro desarrollo de algunos sectores en particular. “Este anuncio es un golpe importante a nuestra economía, pero especialmente lo es para nuestro modelo de crecimiento de los próximos años, porque quedan en el aire temas que son de vital importancia para dibujar el modelo al que aspiramos para el Archipiélago”.

- Publicidad -

Entre los temas que más preocupan a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está “el parón” que implica en materia de grandes inversiones, infraestructuras claves como la ejecución del convenio de carreteras; obras hídricas o las instalaciones energéticas vinculadas a la eficiencia en esta materia, entre otras.

“Las inversiones de ahora marcarán el devenir de nuestra economía dentro de 15 o 20 años, es lo que determinará que nuestro entorno sea más sostenible, que no tengamos problemas de abastecimiento de agua o que energéticamente seamos autosuficientes. Sólo así seremos una región competitiva capaz de atraer inversiones que generen crecimiento”, ha añadido Santiago Sesé.

- Publicidad -

Además, desde la institución cameral se demandan garantías en lo que respecta al cumplimiento de las actuales cuentas estatales de cara a garantizar la ejecución de los planes y proyectos que ya están en marcha. “Nos gustaría cerciorarnos de que no se va a poner trabas a las acciones que ya se ha iniciado, que se respetarán las partidas presupuestarias asignadas sin que sufran ningún tipo de recorte, porque si se diera ese caso sí que podría tener una repercusión más a corto plazo en nuestra economía”, ha señalado el presidente de la Cámara.

Excepcionalidad de la regla de gasto

- Publicidad -

Queda en el aire también la posibilidad de aplicar la excepcionalidad de la regla de gasto, una propuesta que se había trasladado al Estado ante la “buena salud” de la economía canaria. “Somos una comunidad saneada y sería de justicia que parte del superávit que se genera se quede aquí y se destine a inversiones. Sin embargo, ahora esto también queda aparcado y nos priva de lo que podría ser una importante inyección económica”, ha apuntado el máximo responsable de la institución cameral.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias