15/06/2024

La Cámara valora el comportamiento del empleo en términos de cantidad, pero cree que debe mejorar en calidad
L

Canarias finaliza el primer trimestre del año con 996.200 ocupados y 174.200 parados, 46.800 ocupados más y 27.900 parados menos que los registrados un año antes, acumulando un total de activos de 1.170.400 personas.

Temas:

Te puede interesar

Según datos presentados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias registra la mayor bajada del paro de todo el país en este primer trimestre de año. De este modo Canarias inicia el año con 996.200 ocupados y 174.200 parados, 46.800 ocupados más y 27.900 parados menos que los registrados un año antes, acumulando un total de activos de 1.170.400 personas.

Al contrario de lo que sucede en el resto del territorio nacional, el primer trimestre del año suele ser favorable para el empleo en las islas por coincidir con la temporada alta turística. Así, el año 2024 arranca con fuerza en materia laboral en Canarias al crecer el número de ocupados durante el primer trimestre del año en 9.800 personas, a la vez que el número de parados se redujo en 14.500 personas. Unos buenos datos que dan como resultado un descenso de la población activa en 4.700 personas, reduciendo la presión sobre la oferta de empleo y sobre la tasa de paro que retrocede un 1,2% en el trimestre hasta situarse en el 14,88%.

- Publicidad -

Para el presidente de la Cámara estas cifras vuelven a confirmar el buen estado de salud de mercado de trabajo en términos de cantidad, pero que no lo son tanto en términos de calidad. De hecho, afirma Sesé, “la productividad sigue siendo muy baja, por lo que deberemos apostar por la formación continua y la adquisición de competencias, especialmente las digitales, para poder consolidar y afianzar estas cifras, además de ser la fórmula para mejorar la retribución salarial”.

Además, continúa Sesé, se da la paradoja de que las empresas no encuentran trabajadores para cubrir determinados perfiles profesionales, a pesar del elevado volumen de parados que se registra en Canarias y de una tasa de paro totalmente inasumible para una región desarrollada como la nuestra. “Tenemos que analizar y determinar cómo podemos atacar este importante problema estructural que, además, está generando otro tipo de problemas como es la importación de mano de obra y el consecuente incremento poblacional”.

- Publicidad -

Desde la Cámara de Comercio se apunta que, “otro de los grandes problemas que estamos teniendo es el elevado porcentaje de absentismo laboral en las empresas lo que está repercutiendo en nuestra capacidad para poder prestar los servicios y en la calidad de nuestra oferta”, apunta Sesé.

“Necesitamos reducir las cifras de absentismo, aumentar la flexibilidad laboral para adecuarla a los nuevos tiempos y requerimientos del mercado, mejorar las políticas activas y los mecanismos de intermediación laboral y por supuesto, aumentar la productividad. Esta es la fórmula para mejorar también la retribución salarial”. Si no trabajamos desde ya en estas materias los datos de ocupación pueden ser solo un “espejismo” en un momento económico positivo como el actual difícilmente sostenibles ante cualquier coyuntura adversa.

- Publicidad -

La formación continua y la FP Dual, herramientas claves para la mejora de la empleabilidad

En este sentido, la institución cameral aboga por el refuerzo de la formación, especialmente la FP Dual, como el sistema de capacitación profesional que mejor responde a las expectativas del tejido empresarial. “En la Cámara venimos trabajando y apostando fuerte por esta línea de trabajo, recientemente nos hemos sentado con representantes de la consejería de Educación para crear nuevas líneas de colaboración, tal y como ya estamos haciendo con el Cabildo de Tenerife, para seguir favoreciendo la generación de profesionales dentro de este marco formativo”, añade Sesé.

Crecimiento por sectores

En línea con lo que apuntábamos en la presentación con el Indicador de Confianza Empresarial fue la construcción, en términos relativos, la que mayor crecimiento de empleo registró en el primer trimestre del año con una variación del 13,4%, seguida de la industria (4,1%) y los servicios que prácticamente permanecieron estables con un 0,3%. El único sector que vio retroceder su número de ocupados fue la agricultura con una variación del -13,1%.  En términos anuales todos los sectores han visto crecer su número de ocupados destacando la construcción en términos relativos con una variación del 28, 7% y los servicios en valores absolutos, con un incremento de 23.500 empleos en el último año.

Atendiendo al número de parados todos los sectores salvo la industria han visto reducir su cifra durante el primer trimestre del año, mientras que en términos anuales todos los sectores han visto reducir su cifra de parados, incluido el colectivo de personas que buscan su primer empleo o llevan en paro más de un año.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias