16/07/2024

La Cámara valora la moderación de precios, pero advierte que aún persisten los riesgos inflacionistas
L

Temas:

Te puede interesar

Canarias cierra el año 2023 siendo la región española con mayor nivel de precios de todo el país. A pesar de que los precios se fueron moderando a lo largo del año, el IPC finalizó registrando una tasa de variación del 3,8%, siete décimas por encima de la media nacional, restando competitividad a nuestro territorio, además de mermar en mayor medida el poder adquisitivo de las familias.

Así, y por decimocuarto mes consecutivo, el crecimiento de los precios se encuentra por encima de la media nacional, no situándose por debajo de esta desde el mes de octubre del año 2022. Concretamente de enero a diciembre de 2023 el índice General de Precios ha conseguido retroceder en Canarias tan solo 2,5 puntos porcentuales, frente a un descenso anual de los precios a nivel nacional de 4,6 puntos porcentuales.

- Publicidad -

Los tres principales responsables de este mayor crecimiento en Canarias durante el último año han sido los Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 9,8%, superior al 7,3% de media nacional, el grupo de Restaurantes y hoteles con un avance del 6,8% frente al 5,5% nacional y Bebidas alcohólicas y el tabaco con un incremento del 3,8% frente al 3,4% nacional.

 

- Publicidad -

La inflación subyacente, la que elimina el impacto de los alimentos no elaborados y de la energía, y a pesar del repunte del 0,3% en el mes de diciembre, sí que experimenta una importante moderación anual al descender de una tasa del 4,1% registrada en el mes de noviembre a una del 1,9% en diciembre. Una caída que la sitúa por debajo de la variación registrada por el índice general (3,8%), por primera desde el mes de noviembre de 2022.

A la luz de estos resultados desde la Cámara se valora la moderación de los precios durante el último año, especialmente el de la inflación subyacente que ha conseguido retroceder un 5,8%, algo más que el descenso medio nacional -5,4%. Una tendencia positiva que, de mantenerse a lo largo de este año, podría aliviar tanto a las economías de las familias como a la de las empresas que tanto han sufrido durante los tres últimos años el encarecimiento de los precios.

- Publicidad -

Expectativas de moderación gradual que, de confirmarse, también tendrán repercusión en la política monetaria con una moderación de los tipos, aunque este escenario se dibuja más a medio plazo y que dependerá también de la capacidad de ir reduciendo el elevado nivel de incertidumbre que continúa siendo alto, con riesgos latentes (geopolíticos, climáticos, y energéticos…) que no acaban de abandonar el escenario económico.

De hecho y después de más de un año de moderación, e incluso disminución, las tasas anuales de los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos vuelven a dispararse hasta el 27% y el 42,4%, respectivamente, en el caso del Archipiélago canario.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias