19/06/2024

La Cámara valora los “agridulces” datos del mercado de trabajo y reclama medidas para mejorar la empleabilidad
<

Te puede interesar

·         Canarias cierra el mes de febrero con un aumento de 2.106 afiliados a la Seguridad Social, un 0,6% más respecto al mes anterior, dejando un total de 867.703 ocupados. 

·         El paro registrado, sin embargo, experimenta un incremento en 2.726 personas (1,5%), especialmente en el colectivo “sin empleo anterior”, que crece en el mes de febrero en 1.725 personas desempleadas.

·         Santiago Sesé considera prioritario trabajar en políticas activas de empleo que permitan mejorar la empleabilidad de las personas en paro, ya que las empresas están generando puestos de trabajo, pero no consiguen encontrar personal adecuado.

 El mercado laboral canario se comportó de manera dispar durante el mes de febrero. Por un lado, el paro registrado en las oficinas del SEPE se incrementó en 2.276 personas (un 1,5% más), viéndose este incremento motivado principalmente por el ascenso de parados registrados en el colectivo “sin empleo anterior”, que crece en 1.725 personas (un 11%) respecto al mes anterior. Se incrementa el paro también, aunque en menor medida, en el sector sanitario o en la Administración Pública, así como en el comercio y la hostelería. Un incremento que, aunque sea habitual en el mes de febrero en las Islas, habrá que observar si va trazando una tendencia de desaceleración o si es una situación coyuntural, como se estima desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

Más positivos son los datos de la ocupación, que crecen por segundo mes consecutivo y muestran una radiografía del comportamiento de la actividad económica del Archipiélago. Así, en el mes de febrero la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 2.106 personas (0,2%) respecto a los datos de enero, dejando una suma de 867.703 ocupados en Canarias. Se trata de un importante avance en las cifras de empleo que superan incluso los buenos datos registrados en el mes de febrero de 2021. Destaca, además, que esta recuperación del número de ocupados viene motivada por un importante avance en la afiliación al régimen de trabajadores autónomos, con un aumento mensual del 0,4% y del 2,6% en cifras interanuales, dato que dista mucho del 0,1% interanual registrado en la media nacional. 

- Publicidad -

Ante este escenario, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valoran como “agridulces” los datos conocidos en el día de hoy y consideran que “evidencian la necesidad de trabajar en políticas activas de empleo que también permitan a los desempleados aprovechar todas y cada una de las oportunidades laborales que se presenten”. Así lo cree su presidente, Santiago Sesé, quien considera prioritario “mejorar la empleabilidad de los desempleados, ya que a pesar de que las empresas estén creando puestos de trabajo se da la paradoja de no encontrar perfiles adecuados que den respuesta a sus necesidades, lo que supone un impedimento para el desarrollo y mejora de su actividad económica”. 

Crece el desempleo juvenil por primera vez desde junio de 2021

- Publicidad -

Analizando de manera desglosada los datos conocidos en el día de hoy se observa cómo en el mes de febrero el avance del número de parados vino motivado en gran parte por el crecimiento del colectivo “Sin empleo anterior”, que aglutina a 1.725 del total de parados contabilizados en el mes de febrero. Le siguen, con bastante distancia, el sector sanitario (515), la Administración Pública (253) y los sectores del comercio (220) y la hostelería (112). 

Con relación al perfil del desempleado llama la atención un importante crecimiento de los menores de 25 años, con una variación mensual del 24% (2.492 parados más) que dista del 5,8% de la media española. Es la primera vez desde junio de 2021 que las Islas ven crecer su desempleo juvenil, colectivo especialmente vulnerable sobre el que, a juicio de la corporación cameral, “es importante cualificar e incrementar su empleabilidad para facilitar su rápida inserción en el mundo laboral”. 

- Publicidad -

Por sexos, en el último mes aumenta el paro más entre los hombres (1,7% respecto al mes anterior) que entre las mujeres (1,3%). Más positiva, sin embargo, es la comparativa interanual. En este sentido, el paro masculino decreció un 9,1% superando la media nacional (-8,2%), al igual que el femenino, que desciende un 6,8% por encima del conjunto nacional (que cae un 5,2%).

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias