16/07/2024

La capital tinerfeña acogió la II Jornada de Biodiversidad de Fundación Cepsa
L

El encuentro se centró en los proyectos medioambientales más destacados que cuentan con el impulso de Fundación Cepsa en Canarias y Andalucía

Te puede interesar

El Club Oliver, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, acogió el pasado 17 de octubre la II Jornada de Biodiversidad de la Fundación z, con el título La conservación de la biodiversidad, clave para la sostenibilidad en Canarias y Andalucía. Un evento que reflejó la apuesta decidida por la conservación de la biodiversidad y en el que se abordó la necesidad existente, en el ámbito tanto público como privado, de proteger y preservar la diversidad biológica del planeta para conseguir una mayor conciencia colectiva.

El acto de presentación contó con la presencia de la vicepresidenta de Fundación Cepsa, Teresa Mañueco, quien estuvo acompañada en el acto de apertura por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno deCanarias, Miguel Ángel Morcuende; el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; y el director de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny.

- Publicidad -

La vicepresidenta de la Fundación Cepsa, Teresa Mañueco, hizo hincapié en los ejes de actuación que tiene la Fundación para lograr e impulsar una transición ecológica justa: “El medioambiental, centrado en la conservación y rehabilitación del patrimonio natural y la apuesta por la biodiversidad; el social, para ayudar a las personas, y el científico-educativo, que trabaja para generar conocimiento e innovación para que ese proceso de cambio se produzca con normalidad y sin dejar a nadie atrásˮ.

También el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tomó la palabra para incidir en que la capital tinerfeña «quiere ser ejemplo en la biodiversidad». Por este motivo, Bermúdez aludió a espacios como el Palmetum «que era un vertedero de basura de todos los municipios de la isla y hoy es un ejemplo de cómo el hombre es capaz de convertir aquello feo y odioso en algo que puede ser útil para la sociedad”.

- Publicidad -

Por su parte, Carlos Tarife, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, adelantó que la capital tinerfeña será el primer municipio canario que deje de emitir vertidos al mar. «Tenemos un plan para acabar con los vertidos y que sea 100% sostenible, por lo que ya estamos llevan- do a cabo obras en Taganana, en Acorán, en Añaza y se ha terminado la estación depuradora de Igueste de San Andrés», señaló el concejal.

La colaboración de Fundación Cepsa, en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y con el respeto al medio ambiente, es constante en proyectos relacionados con el Palmetum: el vertedero que se convirtió en jardín botánico; sobre todo en relación a la divulgación de sus valores.

- Publicidad -

También colabora con el monte del Parque de Las Mesas, donde están previstas varias actuaciones, como la creación de un Aula de la Naturaleza y la reforestación del paisaje vegetal de este espacio.

La primera ponencia corrió a cargo de Manuel Caballero, ingeniero agrónomo impulsor del proyecto del Palmetum en sus inicios, y Carlo Morici, director técnico y botánico del Palmetum. Bajo el título ́El Palmetum de Santa Cruz, de vertedero a jardín botánico en continua evolución ́, desgranaron la evolución de este espacio desde sus orígenes hasta la actualidad, poniendo en valor un modelo muy admirado que ha permitido convertir una montaña de basura en un bellísimo vergel, abierto al público y centrado en la ciencia y la educación.

Asimismo, adelantaron los nuevos proyectos que verán la luz próximamente, entre los que se encuentra la rehabilitación de uno de los lagos interiores con construcción de un hide de avistamiento de pájaros, y los nuevos viveros del Palmetum, que permitirán mejorar el cultivo de semillas destinadas a nutrir este jardín botánico.

En la segunda intervención, Estrella Blanco y Narciso Rojas, responsables de Fundación Cepsa en Cádiz y Huelva, respectivamente, pusieron en valor la apuesta de la Fundación por espacios naturales como Marismas del Odiel y Laguna Primera de Palos (Huelva), y la Estación Ambiental Madrevieja y Arroyo Negro (Cádiz). En ese sentido, destacaron la relevancia que tienen los humedales como ecosistemas indispensables para el mantenimiento de la biodiversidad.

La tercera intervención estuvo a cargo de Patricio Peñalver, biólogo, coordinador de proyectos de la Asociación Hombre y Territorio, quien explicó con detenimiento la iniciativa `SOS CARETTA: Pescadores por la biodiversidad ́. También con el apoyo de Funda-ción Cepsa, pretende fomentar la implicación del sector pesquero en el rescate de tortugas marinas, proporcionándole apoyo técnico y formación.

La última ponencia fue la desarrollada por Victoria Eugenia Martín, doctora en Ciencias Biológicas, profesora de la ULL y actual directora de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret. En su intervención trataba la restauración del paisaje vegetal de Las Mesas, que con el paso de los años, ha ido perdiendo flora y actualmente queda un remanente de lo que fue. Entre las conclusiones de su labor investigadora en torno al parque periurbano de Las Mesas, resalta la necesidad de priorizar la plantación de especies nativas de flora canaria, que forman parte de la vegetación potencial de este entorno, con lo que se conseguirá establecer un corredor verde natural entre el ecosistema natural del Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, y el urbano de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, ofreció una explicación del futuro Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación Ambiental, que verá la luz próximamente en Las Mesas gracias a la colaboración de Fundación Cepsa con la Fundación Santa Cruz Sostenible.

La jornada finalizó con una visita guiada al Palmetum de Santa Cruz

Se trata del segundo encuentro dedicado a la biodiversidad organizado por Fundación Cepsa, tras la celebración de la primera jornada el año pasado en la Línea de la Concepcion (Cádiz). Durante el evento se anunció que el lugar de celebración de la tercera edición de esta jornada será La Rábida (Huelva).

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias