24/05/2024

La Confederación Canaria de Empresarios y su Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales: Un compromiso con los entornos de trabajo seguros y saludables
L

Te puede interesar

En este entorno globalizado donde la sociedad impone y exige una respuesta inmediata a los continuos cambios y que sólo parece importar el presente y el futuro inmediato, entendemos que hay que hacer una excepción en materia de prevención de riesgos laborales porque, sólo conociendo el pasado se puede conocer la enorme complejidad de la seguridad y salud en el trabajo y de su estado actual.

La idea central de la Prevención de Riesgos Laborales para la Confederación Canaria de Empresarios pasa por tener una perspectiva integral sobre el bienestar de las personas y de la empresa, pero para traccionar hacia esta nueva forma de actuar, se necesita la investigación y la innovación, el conocimiento y las herramientas que nos permitan redirigirnos hacia un modelo de colaboración público-privada más moderno, por lo que deben ser claves las acciones que ejecutaremos en los próximos años.

- Publicidad -

Para dicho fin, destaca, entre otras medidas, el retorno de la inversión que supone la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Canaria de Empresarios, estabilizada como verdadero vehículo de difusión y asesoramiento, en todos los niveles de la empresa y de nuestro sistema educativo, llevando su compromiso de ayudar a las pymes y autónomos.

Nuestra Oficina nació pues con el principal objetivo de ofrecer su apoyo tanto a nivel técnico como humano a las empresas y autónomos de nuestra comunidad. Es por ello, que durante años hemos ejecutado diferentes acciones dentro del ámbito preventivo para desarrollar dicho apoyo, desde innumerables visitas de asesoramiento a empresas, hasta programas concretos como la edición de guías, herramientas telemáticas, boletines o charlas informativas y formativas.

- Publicidad -

Con el paso de los años, nos hemos dado cuenta, no sólo de la complejidad del objetivo sino también de la soledad en la que en ocasiones se encuentra el empresariado, con lo cual, pretendemos que nuestra Oficina Técnica sea un punto de encuentro entre las empresas, para tener así, un lugar donde compartir experiencias que nos ayuden a alcanzar la excelencia preventiva, ya que entendemos en la CCE, que la Prevención de Riesgos Laborales supone un elemento de modernidad y de competitividad de las empresas.

Como consecuencia, a lo largo de este tiempo hemos cursado visitas a más de 5.000 empresas y realizado múltiples acciones enfocadas al enriquecimiento de la cultura preventiva. Aunque todavía queda camino por recorrer, miramos al futuro con optimismo y con energía, siendo conscientes no sólo de la importancia del cumplimiento de la Ley sino de llevar a la práctica el espíritu de esta, ya que a día de hoy no concebimos desde la óptica empresarial una organización en la que la Prevención de Riesgos Laborales no sea una prioridad.

- Publicidad -

En la actualidad, ofrecemos nuestro asesoramiento gratuito a las empresas y autónomos en el marco de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y dentro del Plan de Actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral, del cual formamos parte desde hace más de una década. Dentro del programa de dicho asesoramiento, se encuentran las visitas a empresas con un índice de siniestralidad por encima de la media del sector, así como a cualquier otra que lo desee. Además, atendemos sus consultas de la manera más rápida y efectiva posible. Igualmente, impartimos cursos de formación para la capacitación de las funciones básicas en Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas de duración, así como específicos de la materia.

Por otra parte, destacar nuestra web de consulta específica para la Prevención de Riesgos Laborales, gestionenclaveempresarial.org especialmente pensada y desarrollada para que sea un instrumento de consulta sencilla y eficaz, que aporte a las empresas diverso material de gran utilidad, como puede ser nuestra herramienta para la investigación de accidentes laborales, videos informativos, consultas resueltas y recursos varios tales como manuales y guías diversas.

En definitiva, siendo conscientes de nuestra responsabilidad empresarial y social, damos nuestro apoyo al empresariado, en su totalidad, para no solo cumplir con la normativa de seguridad laboral, sino ir más allá tratando de crear una cultura preventiva que nos permita trabajar en empresas saludables dentro de una sociedad saludable, alineándonos, de esta manera, con las actuales tendencias de gestión orientadas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- Advertisement -

Más noticias

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”

¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en...

Más noticias