26/12/2024

La confianza empresarial se estabiliza tras un arranque de año muy positivo
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·         Casi 3 de cada diez empresas de Canarias mejoró sus resultados empresariales en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto de 2022. En el caso de las empresas de Transportes y Hostelería este balance es de 5 de cada 10  ·         El paso de la temporada de invierno a un período de menor dinamismo económico […]
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·         Casi 3 de cada diez empresas de Canarias mejoró sus resultados empresariales en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto de 2022. En el caso de las empresas de Transportes y Hostelería este balance es de 5 de cada 10 

·         El paso de la temporada de invierno a un período de menor dinamismo económico hace que la confianza empresarial tienda hacia la estabilidad y se modere a un -0,2%. 

·         La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife mantiene sus previsiones de crecimiento en el 3% para este año. El empleo comenzará a frenar su ritmo de avance para estabilizarse y los precios seguirán elevados con tendencia a la moderación. 

·         Sesé: “será a partir de ahora cuando podamos evaluar la resiliencia de nuestra economía, ante la actual coyuntura inflacionista y sus consecuencias.

·         La Gomera es la isla con mayor crecimiento de la confianza empresarial (2%), mientras que el mayor descenso lo protagoniza El Hierro (-3,8%). Por sectores, “Transporte y Hostelería” lidera el crecimiento con un 2,3% y “Otros servicios” registra el retroceso más acusado (-2,2%). 

La confianza del empresariado canario se modera después de haber cosechado excelentes resultados en los primeros meses del año. La última encuesta del Indicador de Confianza Empresarial en Canarias, realizada en el mes de abril a 840 establecimientos pertenecientes a cinco sectores de actividad y con participación de todos los tamaños de empresa, apunta a que el crecimiento económico de las Islas comienza a estabilizarse después de un año de fuerte repunte estimulado por la recuperación del sector turístico. 

Este indicador, que tiene en cuenta los resultados de las empresas en el primer trimestre del año y las previsiones de cara al segundo, apenas varía y arroja un leve descenso que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife “no se valora como negativo teniendo en cuenta que el momento en el que se realizó la encuesta viene muy condicionado por el cambio de un período de gran relevancia para la economía de las Islas como es el primer trimestre del año y que pasa a  un momento menos dinámico desde el punto de vista turístico y comercial”, indica el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé. 

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“La economía del Archipiélago”, prosigue Sesé, “seguirá mostrando a lo largo del año un tono positivo aunque con tendencia a la desaceleración. Desde la Cámara mantenemos una estimación de crecimiento de la economía canaria para el conjunto del ejercicio 2023 del 3%”. A lo largo del año se prevé un freno en el crecimiento de la ocupación que tenderá a estabilizarse, tal y como se desprende de la encuesta, que indica que un 80% de los empresarios mantendrá sus plantillas de cara al segundo trimestre del año. Asimismo, los precios que seguirán manteniéndose al alza, pero mostrarán tendencias de moderación: un 65,2% de los empresarios encuestados considera que no modificará sus precios, mientras que un 22,7% estima realizar subidas y un 12,1% espera poder bajarlos en el segundo trimestre respecto al primer trimestre. “Será a partir de ahora cuando podremos evaluar la capacidad de resiliencia de nuestra economía ante la actual coyuntura inflacionista y sus consecuencias”. 

El arranque del año 2023, marcado por la recuperación de una temporada turística libre de restricciones tras la pandemia, vino acompañado por un excelente comportamiento del empleo, lo que se tradujo en un período muy positivo para el conjunto de la actividad empresarial. Ello dio lugar a que el 28,5% de las empresas encuestadas hayan declarado una mejora de sus resultados en el primer trimestre de este año respecto al cuarto de 2022. Un porcentaje que, en el caso de las empresas de transporte y hostelería es aún más pronunciado y alcanza el 53%. 

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De cara al segundo trimestre de 2023 las previsiones apuntan hacia resultados de estabilidad, con un 60% de respuestas indicando que confían mantener los mismos resultados que en el primer trimestre del año. Por su parte, el porcentaje de empresas que anticipan una reducción de su volumen de negocio no crece, siendo mayor el número de empresas optimistas (22,5%) que pesimistas (17,5%).

Entre los factores que motivan estos resultaos en la confianza de las empresas se encuentran las previsiones turísticas tanto de cara al verano como para el próximo invierno, motivadas por un aumento de la conectividad que anticipa buenos registros turísticos para la segunda mitad de 2023. Todo ello en un escenario donde, hasta el momento, el consumo ha mantenido un comportamiento favorable, y en el que se comienzan a dibujar de unas expectativas de diversificación económica en sectores como el energético, el audiovisual o el tecnológico, entre otros. 

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Sin embargo, desde la Cámara de Comercio santacrucera también se subraya una serie de incertidumbres y problemas que pueden quebrar la confianza de las empresas canarias y condicionar el devenir económico de las Islas. “En primer lugar, habrá que observar el impacto directo que puede tener la inflación y las subidas de tipos de interés no solo en el consumo, sino también en los costes de explotación de las empresas, en su capacidad de inversión o en el cumplimiento de sus obligaciones financieras”.

“También continuarán afectando al devenir económico los cuellos de botella por falta de suministros que se siguen produciendo en algunos sectores como el automovilístico, el de la construcción o el primario por la sequía. La escasez de personal continuará siendo una limitación para la actividad económica impidiendo no solo su capacidad de crecimiento, sino también poniendo en riesgo, en muchas ocasiones la calidad de los servicios prestados. Por último, la demora en la resolución de expedientes urbanísticos a la hora de poner en marcha cualquier actividad o la inseguridad jurídica existente actualmente son también dos retos pendientes de superar para facilitar la inversión foránea o la puesta en marcha de proyectos estructurantes para nuestra economía”, concluye el presidente cameral.

El Indicador de Confianza Empresarial, desglosado por sectores e islas

Estudiando los datos de la última encuesta del Indicador de Confianza Empresarial observamos cómo el mayor avance de la confianza empresarial se produce en el sector de Transporte y Hostelería con un 2,3%, muy por delante del crecimiento producido en la construcción y en la industria (0,2% en ambos casos). Por su parte, los dos sectores que ven reducido su nivel de confianza son el comercio (-0,2%) como consecuencia del final de la temporada de rebajas y la temporada de invierno, y las actividades agrupadas en el sector de “Otros servicios” (-2,2%), donde la mayoría de respuestas predominantes apuntan hacia la estabilidad. 

Analizando el comportamiento de este indicador por islas obtenemos resultados dispares. Por un lado, Tenerife y Fuerteventura ven aumentar la confianza de sus empresas (0, 4% en ambas islas), pero se mantienen muy por detrás del principal avance registrado en este período y que protagoniza La Gomera con un 2%. Los descensos, por su parte, se producen en Lanzarote (-0,1%), Gran Canaria (-0,5%) y La Palma (-1,6%), y que también se encuentran distantes del importante retroceso que acusa El Hierro con un -3,8%.

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