25/02/2024

La consejera de Turismo y Empleo resalta la necesidad de desarrollar un modelo turístico sostenible que genere empleo y competitividad
L

Temas:

Te puede interesar

Jéssica de León se reúne con Antonio Morales para tratar asuntos de interés común relacionados con las infraestructuras turísticas y la sostenibilidad

La consejera de Turismo y Empleo ha subrayado durante el encuentro mantenido este martes en la Casa Palacio que el Gobierno de Canarias va a trabajar en la sostenibilidad “como elemento esencial del sector turístico” .

De León destacó también el refuerzo en conectividad a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos y valoró la recuperación gradual del turismo en Gran Canaria asegurando que “se ha programado un 4,6% más de plazas aéreas con destino a la isla para la próxima temporada de invierno, incluyendo mercados como el peninsular, británico, francés, irlandés e italiano”.

- Publicidad -

La consejera afirmó también que el próximo mes de noviembre se abrirá una convocatoria de 10 millones de euros para ejecutar actuaciones en 2024 con cargo a los fondos europeos Next Generation al que se podrán presentar “todas las propuestas que cuenten con proyecto y que sean de interés turístico en materia de infraestructuras”, indicó.

También anunció que se abrirá una consulta pública para el uso turístico de la vivienda, con sesiones explicativas que se celebrarán en todas las islas, la primera en Lanzarote el próximo día 27 de octubre, para informar de la futura ley en esta materia, de la que se espera “la participación de todas las administraciones, agentes, colegios profesionales y propietarios interesados”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso de relieve la buena situación que vive hoy el mercado turístico grancanario, en el que “las cifras son muy positivas, a pesar del retraimiento alemán y nórdico. Estamos casi en los datos del año 2019 y, además de eso, tenemos una facturación récord, somos la Isla con mayor gasto y con más pernoctaciones, y, tras Lanzarote, somos en donde las y los visitantes repiten con mayor asiduidad, es decir, existe una mayor fidelización con el destino”, expuso. Un escenario para el que vaticinó una inminente mejora, ya que, como añadió posteriormente, “para el primer trimestre de 2024, se prevé ganar 10% con respecto a la comparativa interanual, con 21 rutas directas con ciudades peninsulares y de Baleares, y de 73 destinos europeos, africanos y la Macaronesia. Estamos ante una conectividad histórica en Gran Canaria”.

Además, valoró de forma muy positiva la coordinación existente entre ambas instituciones para avanzar hacia la sostenibilidad como el elemento esencial en el desarrollo del sector turístico, “con base en la economía circular, en la política de residuos y en las distintas actuaciones que deben desarrollarse en la economía azul ligada al turismo y a la energía”, así como para “el desarrollo de los programas que tenemos en marcha actualmente, para la renovación y la rehabilitación de los espacios turísticos de Gran Canaria, a través de los fondos europeos que se han ido captando en los últimos años”.

- Publicidad -

Por su parte, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, elogió la propuesta de la consejera de establecer una línea de subvención para facilitar la entrada de rutas aéreas con nuevos destinos, especialmente para impulsar las conexiones con Europa del Este y Norteamérica.

Al encuentro de trabajo asistieron también el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, y el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias