16/07/2024

La Consejería y el Cabildo de Fuerteventura reafirman su compromiso para buscar soluciones a los núcleos costeros afectados por la Ley de Costas en Fuerteventura
L

El director general de Costas, la presidenta y el vicepresidente insular, el alcalde de Puerto del Rosario y la alcaldesa de Tuineje han visitado las poblaciones de Los Molinos y Tarajalejo para abordar su situación con los colectivos afectados

Temas:

Te puede interesar

El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario, Antonio Acosta, ha visitado, junto a la presidenta y el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Lola García y Blas Acosta, respectivamente, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, las localidades de Los Molinos y Tarajalejo para conocer de cerca la realidad de estos núcleos afectados por la Ley de Costas.

En este sentido, Antonio Acosta ha resaltado el compromiso del Ejecutivo para buscar soluciones a todas las poblaciones costeras tradicionales que se han visto afectadas por la recuperación del dominio público por parte de la Administración del Estado.

- Publicidad -

Asimismo, ha indicado que la Consejería ha convocado, para el próximo 3 de noviembre, la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas, con el objetivo de abordar fórmulas de ordenación del litoral que ayuden al entendimiento de la singularidad canaria.“Los Molinos no es el único núcleo que se encuentra afectado, por lo que vamos a realizar un seguimiento especial a estas zonas. La Comisión Mixta es el primer paso para acercarnos a todos los colectivos y buscar soluciones, considerando la idiosincrasia canaria, su patrimonio y la configuración del mismo”, ha destacado Acosta.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha afirmado que “las administraciones debemos unirnos e ir en la misma línea para defender enclaves que se ven afectados por la Ley de Costas. Es clave que el máximo responsable de Costas en Canarias se persone para conocer de primera mano la importancia de mantener intacto estos simbólicos rincones majoreros y comprobar el por qué no se pueden eliminar”.

- Publicidad -

“Con esta visita le reiteramos a la Dirección General de Costas que, en el marco de sus competencias, se aúnen esfuerzos para proteger del derribo unas casas amenazadas por una Ley de Costas que no tienen en cuenta la realidad de Canarias, con rincones que merecen un trato distinto por el arraigo que tienen zonas como Los Molinos”, ha añadido.

Asimismo, Antonio Acosta ha afirmado que la Consejería está trabajando para establecer un marco presupuestario destinado a defender las competencias y la manera de entender el litoral y su ordenación ante el Estado.“Las costas canarias son indispensables para la economía del Archipiélago, por lo que las decisiones sobre las mismas deben ser defendidas desde la propia Comunidad Autónoma. Canarias requiere la gestión total de las competencias para disponer de la seguridad jurídica que nos permita preservar nuestras singularidades”, ha añadido Acosta.

- Publicidad -

Por último, ha trasladado a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura su compromiso de volver a Fuerteventura próximamente para tratar otras situaciones de relevancia del litoral de la Isla.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias