18/04/2024

La construcción impulsa el desarrollo sostenible de Canarias
L

Te puede interesar

En estos momentos la industria de la construcción está en un franco proceso de crecimiento. Abarca unos datos de empleo y productividad muy avanzados y potentes.

Los datos de empleo demuestran que la construcción lleva ya muchos meses inmersa en un continuo crecimiento, principalmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el crecimiento del empleo y de la actividad productiva en la industria está siendo muy significativo.

- Publicidad -

En palabras de Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco: “Hay que destacar que la industria de la construcción es el único sector económico de Canarias que tiene un equilibrio perfecto e igualitario al 50% en todos los parámetros estadísticos. Es decir, en el empleo existe el mismo número de empleados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria; respecto a la productividad, coincide la productividad en ambas provincias, y lo mismo pasa con el número de empresas, hay 3.000 empresas en cada provincia, lo que conforma que en el conjunto de Canarias hayan unas 6.000 empresas de la industria de la construcción, principalmente pymes, microempresas y autónomos, que representan un 9% del número total de empresas de todos los sectores económicos de Canarias y un 9,5% del PIB de Canarias”.

Un sector alineado con la Unión Europea en cuanto a la normativa que exige en relación con la sostenibilidad, en aras de obtener un desarrollo sostenible. Desde Fepeco informan que se está incorporando la economía circular a la industria de la construcción, a través de la reforma, la conservación y el mantenimiento. La existencia en Canarias de un parque edificatorio antiguo promueve que se tenga que actualizar construyendo sobre lo ya construido, incorporando tres aspectos importantes que la Unión Europea exige en todo el conjunto del territorio europeo, que es la incorporación de la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la digitalización.

- Publicidad -

“La Unión Europea recae en que la carbonización en Europa está ubicada en las edificaciones antiguas. Por lo tanto, el plan de reactivación que ha planteado tras la covid exige textualmente un plan integral de regeneración urbana. Primero, incorporando la eficiencia energética en las edificaciones, tanto en la fachada como interiormente, integrando todas las energías renovables que puedan ser posibles para el autoconsumo. Segundo, la accesibilidad universal. No solo la accesibilidad en la entrada de las edificaciones, tanto en un edificio como en una vivienda particular, sino que los hogares deben ser accesibles interiormente, no solo para las personas con alguna discapacidad motora, sino para el núcleo familiar al completo. Y la tercera cuestión que estamos incorporando es la digitalización, estamos construyendo edificios inteligentes e incorporando en las edificaciones antiguas la digitalización. Estas tres variables en las que estamos trabajando producen un mayor incremento del valor patrimonial del inmueble y una mayor seguridad a la par que ayuda en el cuidado del medio ambiente y en la promoción de la sostenibilidad”, señala Óscar Izquierdo.

El empleo se ha convertido, a su vez, en un reto para el sector de la construcción ante la necesidad de una formación complementaria y una capacitación especializada para llevar a cabo los trabajos que a día de hoy son demandados. Entre otros aspectos, porque los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se llevan a cabo mientras los propietarios y vecinos habitan en las edificaciones, lo que exige una especialización muy amplia y una capacitación profesional muy ardua. Por ello, desde la Federación Provincial de la Construcción se están llevando a cabo varios cursos a través de los que se forman a miles de personas, lo que le aporta un valor añadido a la industria, puesto que se está incorporando a ella un personal muy especializado y con conocimientos en nuevos productos, en nuevos sistemas constructivos y en maquinaria de nueva generación.

- Publicidad -

Cabe destacar que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el crecimiento del empleo está siendo relevante a causa de la modernización de las empresas, y la especialización de las pequeñas y medianas empresas. Se está promoviendo, además, un proceso de industrialización en la construcción: viviendas modulares construidas con materiales de última generación que son ejecutadas en fábricas para posteriormente ser instaladas en la ubicación pertinente.

«En el año 2022 Fepeco formó en la provincia de Tenerife a 3.700 personas«

No obstante, a pesar de la gran actividad que sostiene el sector, faltan trabajadores. Los jóvenes no quieren trabajar en la industria de la construcción ante la idea equivocada que tienen sobre la misma. El presidente de Fepeco resalta que «no se trata de un motivo económico, porque el convenio de la industria de la construcción, tanto el general como los provinciales, son los que tienen las mejores condiciones económicas y sociales de todos los convenios de los sectores económicos”. Él recalca que “es una cuestión sociológica, una cuestión de esfuerzo, pero no se trata de que los jóvenes no se incorporen al sector de la construcción porque requiere de un esfuerzo físico importante, porque esta cuestión ha mermado ante los avances que ha habido y la incorporación de nuevas tecnologías, sino que se trata del esfuerzo en formarse, en estar continuamente formados”.

Las personas que trabajan en el sector de la construcción necesitan una formación continua muy importante, que no se puede interrumpir.

La actividad de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento, con la incorporación de la sostenibilidad y de toda la normativa europea referente a la Agenda Verde y del código técnico de edificación español, que es muy exigente, arrastra a los demás sectores económicos para que tengan que incorporar en sus propias actividades la sostenibilidad. Es el sector de la construcción el que está propiciando y obligando a otros sectores económicos a que también emprendan un proceso de modernización.

Por otro lado, en lo que respecta a la obra pública, Canarias, por su realidad física, tiene que contar con unas infraestructuras muy potentes, por ser estas la base estructural de cualquier territorio.

Un territorio para tener un crecimiento continuo y un desarrollo sostenible tiene que tener infraestructuras eficientes, eficaces y seguras.

“Necesitamos infraestructuras viarias, aeroportuarias, hidráulicas, necesitamos mucho equipamiento comunitario”, recalca Izquierdo. Y en estos momentos, con el nuevo Gobierno que se ha conformado en Canarias, desde Fepeco piden que se siga con los proyectos que ya estaban en marcha y que continúen con la misma dinámica de incorporar todos aquellos proyectos de infraestructuras que necesita cada isla.

Dejan constancia de que las dos islas que más necesitan recuperar infraestructuras son La Palma, dadas las consecuencias que tuvo el volcán, y la isla de Tenerife, la cual lleva un atraso de tres décadas en comparación con otras islas del archipiélago en la culminación de infraestructuras básicas.

“Actualmente, Tenerife sigue siendo una isla colapsada y desvertebrada, dividida en tres zonas: norte, sur y zona metropolitana; hay que unir y vertebrar el territorio y para ello se requiere de infraestructuras viarias y ferroviarias. Es importante que estos cuatros años que hemos perdido en la Isla de Tenerife, que en Gran Canaria se han sabido aprovechar, en cuanto al seguimiento del proyecto del tren entre Santa Cruz y el sur de la Isla se vuelva a retomar con fuerza y que de aquí a menos de una década podamos contar en Canarias con dos trenes, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, que son fundamentales para una movilidad cierta, segura y sostenible”, apuntó el presidente de Fepeco.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias