22/06/2024

La contratación se contrae  
<

Te puede interesar

El Presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, destaca que los datos del Paro del mes de Noviembre hay que analizarlos en profundidad, pues los mismos notan una recuperación, pero no se puede olvidar que las contrataciones siguen bajando por los cambios derivados de la reforma. 

A nivel nacional, se alcanzó la cifra de 2.881.380 desempleados (supone una caída del 1,15% respecto a octubre); mientras que en a nivel regional, la cifra fue de 186.284 parados (la disminución intermensual en Canarias fue, por tanto, de un 0,86%). 

Hoy han sido publicados los datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al mes de noviembre de 2022. A nivel nacional, se alcanzó la cifra de 2.881.380 desempleados (supone una caída del 1,15% respecto a octubre); mientras que en a nivel regional, la cifra fue de 186.284 parados (la disminución intermensual en Canarias fue, por tanto, de un 0,86%).

Si analizamos los datos de los diferentes sectores, en el archipiélago canario vuelve a destacar la agricultura como el sector con mayor caída porcentual del desempleo con respecto al mes anterior (en este caso, con respecto a octubre), con un -5,06%; el sector servicios como el que experimentó la mayor disminución en términos absolutos, con 1.356 parados menos. A nivel nacional, la estructura es similar: mientras que la mayor caída de número de parados en términos absolutos se produce en los servicios, la mayor disminución porcentual se produce en la agricultura.

- Publicidad -

Si comparamos el desempleo del pasado mes de noviembre con el desempleo de noviembre de 2021, en Canarias se observa una disminución del paro registrado de un 9,76%. La variación interanual es de signo negativo para todos los sectores, siendo la más pronunciada la del sector servicios: -89,04%.

Un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela que, en el retroceso del paro del mes de octubre, influyó un ajuste no comunicad» por parte del SEPE en los registros de demandantes de empleo con contrato fijo discontinuo, que generó una brecha respecto a la cifra oficial de descenso de desempleados. El dato de paro efectivo incluye los fijos discontinuos en periodo de inactividad, pero no cuentan como parados. Este paro efectivo se incrementó en octubre, un incremento que se atribuye a la depuración de los datos realizada por el SEPE, un ajuste en las estadísticas no fue explicado en su momento por el Ministerio de Trabajo. Se achaca la evolución del desempleo a los efectos beneficiosos de la reforma laboral y obvió la existencia de una revisión de los datos de fijos discontinuos que podría distorsionar la estadística.

- Publicidad -

Esta falta de información hace imposible estimar exactamente el «tamaño del ajuste en los fijos discontinuos». Pero lo realmente preocupante es que no se sabe si fue un cambio puntual o ha continuado.

Un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela que, en el sorprendente retroceso del paro en octubre, el mayor en un mes en el que casi todos los años se incrementa, influyó un «ajuste no comunicado» por parte del SEPE en los registros de demanda antes de empleo con contrato fijo discontinuo que generó una brecha respecto a la cifra ‘oficial’ de descenso de desempleados.

- Publicidad -

El dato de «paro efectivo» incluye el de los demandantes con relación laboral (descontando a los afectados por ERTE). En esta categoría entran los fijos discontinuos en periodo de inactividad, pero no cuentan como parados. Este paro efectivo se incrementó en octubre, un incremento que se atribuye a la depuración de los datos realizada por el SEPE, un ajuste en las estadísticas no fue explicado en su momento por el Ministerio de Trabajo. Se achaca la evolución del desempleo a los efectos beneficiosos de la reforma laboral y obvió la existencia de una revisión de los datos de fijos discontinuos que podría distorsionar la estadística.

Esta falta de información hace imposible estimar exactamente el «tamaño del ajuste en los fijos discontinuos». Y lo que es peor: no se sabe si fue un cambio puntual o continuará en los próximos meses.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias